Menú
La importancia de las rutinas de ejercicios en las personas mayores

DEPORTE

La importancia de las rutinas de ejercicios en las personas mayores

Descubre por qué es tan importante que las personas mayores tengan sus rutinas de ejercicios.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La esperanza de vida aumenta cada año, pero para algunas personas vivir más tiempo no significa que vivan mejor si no tienen una buena salud. Si quieres que las personas que conoces o tú mismo, vivan más sanos y más felices durante más tiempo, es necesario hacer algunos ejercicios diariamente.

Para que una persona mayor se sienta más saludable es importante que se ejercite haciendo actividades que mejoren su equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y el ejercicio cardiovascular. No importa la edad o el condicionamiento de las personas, los ejercicios de este tipo ayudan a las personas mayores a evitar caídas y enfermedades por estar más activos, móviles e independientes por más tiempo.

El ejercicio en personas mayores es muy importante porque tiene grandes beneficios para su salud física y emocionalEl ejercicio en personas mayores es muy importante porque tiene grandes beneficios para su salud física y emocional

La importancia del ejercicio en las personas mayores

El ejercicio en personas mayores es muy importante porque tiene grandes beneficios para su salud física y emocional. Existen algunos beneficios que identificaron los investigadores de Harvard y que es necesario conocer:

-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón

-Disminuye la presión arterial

-Favorece los huesos

-Protege las articulaciones

-Limita los problemas de movilidad

-Mejora el estado de ánimo

-Reduce la depresión

-Mejora el funcionamiento cognitivo

-Mejora el sueño

-Disminuye las infecciones

-Aumenta la esperanza y la calidad de vida.

Las personas mayores deberán encontrar el ejercicio correcto, es decir, el ejercicio con el que se sientan cómodos realizándolo. Cuando sepan qué ejercicio es el que quieren hacer, se sentirán mejor física y emocionalmente, y además podrán vivir una vida mejor, con más calidad, siendo capaces de ser independientes durante el máximo tiempo posible. Se sentirán mucho mejor con la vida, sin importar la edad que tengan.

Las rutinas semanales

Las personas mayores para poder beneficiarse bien de los ejercicios, tendrán que pensar en desarrollar una rutina de ejercicios semanal. No necesitan una rutina de ejercicios demasiado complicada, simplemente escoger la que mejor le vayan y que sean capaces de realizarlas según su condición física actual.

Si es necesario pueden contratar a un entrenador personal para que gracias a sus conocimientos, puedan orientarles y guiarles. Así podrán realizarle de forma profesional una tabla de ejercicios según sus capacidades reales, y sobre todo, pensando en los objetivos que quieran conseguir: mantenimiento, pérdida de peso, mejorar la fuerza y el equilibrio, etc. Según la salud de cada persona podrán escoger unas rutinas de ejercicios semanales concretas e incluso, ir combinándolas para tener más beneficios adicionales.

Las personas podrán escoger entre una amplia gama de ejercicios para disfrutar y mejorar su salud física y emocional. Aunque ningún ejercicio debe ser único, es mejor ir combinándolos en las rutinas semanales, incluso pueden combinar diferentes modalidades de ejercicios dependiendo su capacidad, como por ejemplo: ejercicios aeróbicos, ejercicios de resistencia y fuerza, ejercicios de equilibrio, etc. Lo ideal es ir combinando los ejercicios de forma correcta para conseguir mejores resultados.

Para la rutina semanal es necesario saber cómo hacerla y seguirla. Un estudio de la Universidad de Harvard, recomienda una rutina semanal para personas mayores bastante específica. Esta rutina semanal se resumiría en lo siguiente:

-150 minutos de caminata o ejercicio aeróbico durante toda la semana.

-Ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana, pero nunca dos días seguidos.

-Estirar y hacer ejercicios de equilibrio todos los días.

Resulta primordial que antes de realizar ninguna rutina de ejerciciosResulta primordial que antes de realizar ninguna rutina de ejercicios

Consulta con tu médico

Resulta primordial que antes de realizar ninguna rutina de ejercicios, las personas mayores acudan a su médico para saber si esa rutina que están pensando la pueden realizar teniendo en cuenta su salud y su condición física actual. Asimismo, una vez que comiencen a hacer las rutinas bajo el visto bueno del médico, es importante que también acudan al médico para realizar algunas revisiones y comprobar que todo marcha bien.

Incluso no deben olvidar, que ante cualquier lesión o dolor inusual es necesario acudir al médico para poder descartar lesiones graves y buscar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Artículos recomendados