Menú
Hacer ejercicio teniendo la regla: lo que necesitas saber

DEPORTE

Hacer ejercicio teniendo la regla: lo que necesitas saber

Si tienes la regla y te gusta hacer deporte, quizá creas que hacer deporte con el período no es buena opción, ¿seguro?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todas las mujeres tienen la menstruación una vez al mes normalmente. El período conlleva cambios hormonales en la mujer, así como el sangrado y malestares que pueden sentirse como leves o bastante moderados. Pero tener la regla no hace que el mundo de la mujer se pare, simplemente hará que sean días más complicados.

Si vas al gimnasio haces deporte es probable que los días que tengas la regla, si te duele bastante, prefieras quedarte en la cama sin salir en todo el día. Esto no te hará ningún favor y realmente sabes que no es posible. Si tienes el vientre hinchado por culpa de la regla, necesitarás saber algunas cosas sobre hacer ejercicio teniendo la regla.

Cuando tienes la regla si sientes bastantes malestares es posible que no puedas llevar un ritmo normal de entrenamientoCuando tienes la regla si sientes bastantes malestares es posible que no puedas llevar un ritmo normal de entrenamiento

El tipo de ejercicio que haces

Cuando tienes la regla si sientes bastantes malestares es posible que no puedas llevar un ritmo normal de entrenamiento o de ejercicios, pero esto no significa que no debas hacer nada durante los días que dure tu período. Busca unos ejercicios que se adapten a tu estado físico y que te hagan sentir bien. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

Pero si te sientes con fuerza, entonces el cardio o el ejercicio intenso te puede ayudar a liberar endorfinas, que son las sustancias químicas que te regala el cerebro y que te harán sentirte bien cuando haces ejercicio. Las endorfinas también te ayudarán a aliviar el dolor y a eliminar las prostaglandinas, que son las sustancias químicas que se producen durante la regla o cuando te lesionas y pueden causar inflamación, contracciones musculares, dolor e incluso, fiebre. Por tanto, cuantas más endorfinas liberes, menos dolor de la regla sentirás.

Cardio mejor que fuerza

¿Por qué el cardio es mejor que el entrenamiento de fuerza cuando se tiene la regla? Si tu objetivo es aliviar los síntomas de la regla, entonces deberás hacer cardio, lo mejor es que te centres en la cinta para correr. Hay investigaciones que muestran que existe una correlación directa entre la capacidad aeróbica y la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual: cuando el ejercicio aeróbico aumenta, los síntomas del síndrome premenstrual disminuyen. Pero cuando los científicos miraron para ver si sucedía lo mismo con la potencia anaeróbica, entonces, en el entrenamiento de fuerza, descubrieron que no había una conexión significativa entre las dos variables.

Cuando se tiene la regla la temperatura corporal de la mujer es más baja porque disminuyen las hormonas. Esto aumenta la cantidad de tiempo que toma tu cuerpo en cansarse por lo que tendrás más aguante en tu entrenamiento, ¡será más fácil hacer el cardio!

En los primeros días cuando tengas un período más pesado es posible que intentes relajarteEn los primeros días cuando tengas un período más pesado es posible que intentes relajarte

No sangrarás más

En los primeros días cuando tengas un período más pesado es posible que intentes relajarte, pero si haces el cardio como tu rutina habitual podrás hacerlo sin problema. El ejercicio regular y moderado incluso, puede ayudarte a reducir tu flujo cada mes. Esto se debe a que el estrógeno disminuye cuando la grasa corporal disminuye, y el estrógeno estimula el crecimiento del revestimiento del útero que se desprende cuando se tiene el período. Por tanto, el ejercicio regular (y una dieta saludable) puede significar menos grasa corporal, lo que significa menos estrógeno y un flujo menstrual más ligero.

Pero esto no tiene un pacto inmediato en las mujeres. Cuando un ciclo comienza será el que es. Debido al revestimiento del útero que ya se ha formado durante el mes, cuando te baje la regla será más o menos abundante dependiendo de la grasa corporal que tengas. Para que esto ocurra debe pasar más tiempo y hacer ejercicio regular y llevar una dieta saludable para conseguir que tu cuerpo tenga menos grasa y por tanto, puedas sangrar menos cuando se inicia tu período.

Si haces ejercicio teniendo la regla te sentirás mucho mejor en todos los aspectos. Pero si te duele demasiado, acude a tu médico por si fuese indicador de algo más grave.

Artículos recomendados