Menú
Amenorrea: todo lo que tienes que saber sobre la ausencia de la regla

MENSTRUACIÓN

Amenorrea: todo lo que tienes que saber sobre la ausencia de la regla

Cuando hablamos de amenorrea estamos hablando de la asucencia de la regla, pero, ¿qué es exactamente?

María Isabel Baena González

Por regla general, las mujeres viven con su menstruación mes a mes desde que tienen unos doce años hasta que pasan los cincuenta. Hay que señalar que es por regla general, puesto que no todas las mujeres tienen la regla (las mujeres transexuales no la tienen, por ejemplo), y, además, hay mujeres que tardan más en perder la menstruación y otras que tardan más en tenerla por primera vez. Cada cuerpo humano es completamente diferente, y aunque podamos hallar patrones más o menos claros, también hay otros que dependen mucho de la biología de cada uno.

Temas relacionados
Hay periodos en los que una mujer puede sufrir una ausencia de su periodo menstrual. Esto se conoce como amenorrea, y cuando se produce durante seis meses o más recibe el nombre de amenorrea secundaria, siendo algo ya a tratar. Cuando una chica alcanza los dieciséis años y aún no ha tenido su primera menstruación, eso se conoce como amenorrea primaria.Las secundarias se dan en mujeres que, hasta ese momento, habían menstruado con total normalidad.

Hay periodos en los que una mujer puede sufrir una ausencia de su periodo menstrualHay periodos en los que una mujer puede sufrir una ausencia de su periodo menstrual

Causas amenorrea

Pero, ¿por qué se produce la amenorrea? ¿Tiene consecuencias negativas para la salud de las mujeres? La amenorrea primaria suele darse por distintas causas: por anomalías hormonales y por anomalías de los genitales. Entre las anomalías hormonales podemos encontrar el hipogonadismo hipogonadotropo, que es la ausencia del desarrollo de las gónadas sexuales, que puede deberse simplemente a causas hormonales; también por una pubertad retrasada, o por el síndrome de Kallman, que es una alteración congénita de las células que producen GnRH. De ser el último caso, se puede averiguar porque las niñas carecen de sentido del olfato. También puede deberse a algunas anomalías genitales, como el síndrome de Turner, el síndrome de Swyer, el síndrome de Morris (o pseudohermafroditismo masculino) o el síndrome de Rokitansky. Lo mejor es acudir al médico y que sea el especialista el que haga un análisis más claro.

La amenorrea secundaria tiene causas totalmente diferentes. Puede deberse a que la mujer sea obesa o, por el contrario, tenga un índice de grasa corporal inferior al 17%. También puede darse en casos de mujeres que realicen actividad física de forma excesiva y durante mucho, mucho tiempo, o que padezcan ansiedad o angustia emocional. Todos estos motivos pueden analizarse relativamente rápido, pero si ninguno de ellos coincide, lo mejor es acudir rápidamente al médico, porque podríamos estar ante algún problema grave del organismo.

La ausencia de menstruación nunca es positiva

Simplemente viendo las causas de la amenorrea, tanto la secundaria como la primaria, podemos entender rápidamente que no estamos ante algo positivo. A partir de ahora, vamos a hacer referencia únicamente a la amenorrea secundaria, es decir, la que se da en mujeres que hasta ese momento habían tenido la menstruación de forma normal, puesto que esta es la más preocupante. La amenorrea primaria suele resolverse sola con el paso del tiempo, aunque siempre es bueno acudir a un especialista.

La mejor forma de prevenir una amenorrea es mantener siempre una vida saludableLa mejor forma de prevenir una amenorrea es mantener siempre una vida saludable

Los síntomas de la amenorrea no son solo perder el periodo, sino que la mujer puede sufrir también un cambio en el tamaño de su pecho, puede sufrir cambios de peso, puede notar que su vello aumenta de forma considerable, notar la vagina mucho más reseca e, incluso, cambios en la voz. Lo primero que hay que hacer si se nota alguno de estos cambios es acudir rápidamente al médico, y que este se encargue de hacer tanto un examen pélvico como uno fisico en general. Tras esto, seguramente el especialista mandará un tratamiento. Este dependerá mucho de las causas, pero siempre suelen subsanar la falta de menstruación.

La mejor forma de prevenir una amenorrea es mantener siempre una vida saludable, alimentándose de forma sana, continuando ejercicio de forma moderada pero también continuada, durmiendo un mínimo de siete horas al día y tratando de evitar al máximo las situaciones de estrés.

Artículos recomendados