Menú
Los cambios hormonales; ¿pueden afectar a la salud dental de la mujer?

HORMONAS

Los cambios hormonales; ¿pueden afectar a la salud dental de la mujer?

La mujer que este sufriendo cambios hormonales puede también sufrir ciertos cambios en la salud dental.

Irmina Merino Vidal

Durante toda su vida la mujer sufre una serie de cambios hormonales que marcarán diferentes etapas de su existencia. Cada uno de estos momentos tendrá repercusiones distintas para su organismo, no solamente a nivel de crecimiento y desarrollo, como en el caso de la adolescencia, sino también en instantes tan especiales como el embarazo o la llegada de la menopausia en la edad adulta. Sin embargo, los cambios hormonales pueden aparecer también por motivos diversos a los nombrados y, a veces, pueden tener repercusiones en el cuerpo de la mujer.

Uno de los efectos que pueden tener en el físico de la mujer que este sufriendo cambios hormonales puede ser el cambio de la salud dental de la misma. Por eso, es muy importante que te hagas al menos una revisión bucal anual, con tal de poder controlar cualquier problema o enfermedad que pudieses tener en los dientes lo antes posible y determinar si quizás algún cambio hormonal que hayas podido pasar puede haber afectado a tu buena salud bucal.

La salud bucal es una de las más afectadasLa salud bucal es una de las más afectadas

Cómo afectan los cambios hormonales a la salud dental de la mujer

Tras grandes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, como la llegada de la adolescencia, el desarrollo y la menstruación, por ejemplo, además del embarazo, consumir conceptivos orales o la menopausia, suelen causar diferentes efectos en su cuerpo. Algunos de los más comunes son el ganar peso, la aparición de mayor cantidad de vello corporal, los cambios de humor o la caída del cabello.

No obstante, la salud bucal es una de las más afectadas también en estas diferentes etapas de la vida de la mujer. Los cambios hormonales son completamente normales en todas las mujeres, aunque cada una puede que los pase en un momento de la vida diferente o con unos efectos físicos o psicológicos distintos. Por eso, no debes fiarte de lo que les pueda suceder a las demás mujeres, ya que cada cuerpo es distinto y reacciona de una manera diferente tras la llegada de estos instantes clave para la vida de las mujeres.

Así pues, si crees que puedes estar pasando por un cambio hormonal, ya bien sea porque te has quedado embarazada, has empezado a tomar anticonceptivos orales o estás en una edad cercana a la menstruación y tienes molestias en la boca, lo mejor será que lo consultes con tu dentista o tu ginecólogo, con tal de poder determinar si tienes alguna dolencia en la boca o si esta puede ser causada por un cambio hormonal.

Algunas de las dolencias que pueden ser causadas por los cambios hormonales en la salud dental de la mujer suelen ser: la aparición de llagas o aftas en diferentes lugares de la boca, la irritación de las encías, haciendo que sangren también con facilidad y causen dolor en ciertos lugares de la boca, la alteración del sentido del gusto y la sequedad en la boca, generando una falta de salivación que te generará la necesidad de beber agua constantemente.

En el momento durante el cual se liberan más hormonas, ya bien sea el embarazo, durante la ingesta de anticonceptivos orales o la menopausia, es muy importante que las mujeres tengan la mejor higiene y cuidado dental posible, ya que muchas de estas hormonas se liberan a través de la saliva, haciendo que esta sea menos frecuente y generando esta sensación de boca seca. Al faltar saliva el riesgo a que las encías se vean irritadas o dañadas en mayor, por lo que es esencial que las mujeres que se encuentran en este momento de alteración hormonal tomen mayores precauciones a la hora de limpiar y cuidar de su boca y no duden en acudir al dentista lo antes posible, en cuanto noten que tienen alguna molestia en los dientes o que sus encías sangran con mayor facilidad.

Durante el embarazo es muy normal que las mujeres puedan sufrir problemas dentalesDurante el embarazo es muy normal que las mujeres puedan sufrir problemas dentales

Durante el embarazo es muy normal que las mujeres puedan sufrir problemas dentales, sobre todo en las encías. Estos cambios hormonales bruscos que sufrirá durante los nueve meses de gestación pueden hacer sus dientes y encías mucho más vulnerables, lo que contribuiría con facilidad a que puedan sufrir alguna enfermedad grave en las mismas, por lo que es esencial que extremen el cuidado de los mismos, lavándose los dientes con asiduidad durante todo el embarazo, además de utilizar el hilo dental entre todos los dientes y aplicarse un colutorio sin alcohol a diario, de manera que puedan protegerse de posibles infecciones y enfermedades bucales que podrían sufrir en un momento durante el cual su boca es mucho más vulnerable.

Tanto la menopausia como el embarazo son momentos clave en la vida de una mujer, no solamente a nivel psicológico sino también a nivel físico. Así pues, es muy importante que se dediquen el tiempo que sea necesario a cuidar de ellas mismas, con tal de conseguir gozar de la mejor salud posible para poder seguir disfrutando de su vida al máximo, ya bien sea ante la llegada de su bebé o llegando lo mejor posible a la madurez.

Artículos recomendados