Menú
¿Qué método anticonceptivo es más adecuado en la premenopausia?

ANTICONCEPCIÓN

¿Qué método anticonceptivo es más adecuado en la premenopausia?

Cuando estamos en la fase previa a la menopausia aún somos fértiles, ¿qué método anticonceptivo es el mejor?

Jesús Castaño Pérez

La edad que corresponde a la fertilidad de la mujer, se inicia con la primera menstruación, aproximadamente desde los 11 o 13 años hasta los 42 aproximadamente. Desde los 42 o 47 años comienza el periodo llamado perimenopausia, al que también se le llama premenopausia. Desde aproximadamente los 47 a los 50 llega la menopausia.

La menopausia es el fin de la fertilidad en la mujer. Muchas mujeres en la etapa de la premenopausia o perimenopausia creen haber superado su periodo de fertilidad y por lo tanto ellas piensan que no pueden quedar embarazadas, en este periodo se puede ser fértil y por lo tanto deberá usarse un método anticonceptivo adecuado. Un embarazo no deseado a ciertas edades puede plantear serios problemas, problemas como la hipertensión arterial, aumento de la mortalidad del feto, abortos espontáneos, malformaciones genéticas en el feto, problemas sociales, psicológicos, etc.

En la premenopausia nuestra menstruación es más irregular, pero seguimos siendo fértilesEn la premenopausia nuestra menstruación es más irregular, pero seguimos siendo fértiles

Aproximadamente, a partir de los 42 a 47 años, la mujer comienza a entrar en la premenopausia, la menstruación puede no llegar en meses, y luego volver de forma intermitente. Es en estas edades donde los desarreglos comienzan a tomarse como normales. En la premenopausia se sucederán los sofocos, sudoraciones, palpitaciones, periodos de ansiedad, irritabilidad, apatía, sangrados mas abundantes, alteración del sueño.

Recordaremos, que una mujer no llegara a menopausia hasta haber estado todo un año sin el periodo.

Los métodos anticonceptivos que podemos usar en los años previos a la menopausia o perimenopausia son:

1. Píldora anticonceptiva: existen de varios tipos, terapia combinada y dentro de estas con distintas dosis, mas adelante hablaremos sobre ellas.

2. DIU o dispositivo intrauterino. Existen dos tipos, de cobre solo y de cobre mas liberación hormonal. Su recambio se realizara por un ginecólogo cada 5 años.

3. Barra intradérmica. Es un cilindro de unos 2 cm. de largo y muy delgado, que una vez introducido en la cara anterior del antebrazo, va liberando hormonas durante 5 años.

4. Parche. Es un parche que se coloca en la piel una vez a la semana, este liberara hormonas, para evitar la fertilidad.

5. Diafragma. Capuchón de látex que se introduce en la vagina previamente de la relación sexual. Suele acompañarse con liquido espermicida.

6. Anillo vaginal. Anillo de plástico que una vez introducido en la vagina va liberando hormonas y evita el embarazo.

7. Preservativo. Lo hay masculino y femenino.

Todos los métodos anteriores, con excepción de el diafragma y el preservativo, presentan unas consideraciones a la hora de iniciarse con ellos. Consideraciones mas restrictivas si se van a iniciar con estas edades, ya que si se vienen usando desde la juventud no habría mayor complicación.

El método anticonceptivo que se venia usando, se puede mantener hasta la menopausia sea cual sea. El problema viene cuando se quiere cambiar de método anticonceptivo hormonal, ya que a estas edades, iniciar un tratamiento nuevo hormonal, constituye un riesgo para la salud, debido a que para iniciar el tratamiento hormonal hay que tener en cuenta varios factores de riesgo como mujer fumadora, con problemas cardiovasculares, hipertensión, etc.

¿Quiere decir esto no poder iniciar un tratamiento con anticonceptivos hormonales?

No, existen infinidad de anticonceptivos con distintas dosis de hormonas que según el caso particular de cada mujer, se podrá acceder a el. Tu médico es el que escogerá el mejor adaptado a tu situación. Si venías tomando la píldora anticonceptiva u otra terapia hormonal combinada, pueden enmascarar los síntomas de la premenopausia. Con los beneficios que conlleva no sentir los sofocos etc.

Si queremos cambiar de método anticonceptivo, debemos consultarlo con nuestro médicoSi queremos cambiar de método anticonceptivo, debemos consultarlo con nuestro médico

Estos métodos anticonceptivos, al inducir al organismo la cantidad de hormonas que ya no producen sus ovarios, retrasarán la llegada de los sofocos, las sudoraciones y puedes llegar a la menopausia con un periodo regular sin padecer ninguno de los tan temidos sofocos.

A estos beneficios anteriormente citados, les sumaremos el que según múltiples estudios realizados, sostienen que la continuidad en la toma de anticonceptivos orales hormonales hasta la menopausia ayudan a:

- Una ralentización en la pérdida de la densidad ósea.

- Protección contra el cáncer de ovarios.

- Protección contra el cáncer de útero.

- Protección contra el cáncer de mama.

- Reduce la cantidad e intensidad del sangrado menstrual.

Por tanto en la perimenopausia se pueden usar todos los métodos anticonceptivos que existen, pero hay que recordar, el pasar controles en tu médico antes de iniciarlos.

Debido que al estar en la perimenopausia, por edad ya se tienen hijos, pareja estable, pueden haber existido intervenciones quirúrgicas, etc., muchas mujeres tienen la ligadura de trompas realizada y no necesitan la anticoncepción. Otras vienen tomándola desde jóvenes y no precisan un cambio en la anticoncepción.

La anticoncepción hormonal al llegar a los 50 años, se debe finalizar, hay que probar y estar seguros que durante un año no viene el periodo, tu médico te realizara una analítica, para ver el nivel hormonal, si es compatible con la menopausia, mientras tanto, deberás usar un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo o el diafragma. Si venias usando el DIU sin descarga hormonal, podrás seguir con él durante dos años mas para no tener que usar métodos anticonceptivos de barrera.

En conclusión, en la perimenopausia no hay que suspender los anticonceptivos ya que todavía se considera periodo de fertilidad en la mujer.

Artículos recomendados