Menú
Mantén a tu cerebro joven

MEMORIA

Mantén a tu cerebro joven

Tu cerebro se puede mantener joven si trabajas para conseguirlo, independientemente de la edad que tengas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A las personas mayores les cuesta un poco más aprender nuevas habilidades que a los niños, en parte es cierto. Los bebés no tienen nada más que hacer durante todo el día que comer, dormir y aprender. En cambio, los adultos se enfrentan a todo tipo de limitaciones de tiempo, dinero y responsabilidades diarias.

En realidad, un enfoque infantil para el aprendizaje puede ayudar a las personas de cualquier edad a asumir y conquistar nuevos desafíos. Esto puede conseguir que las personas mantengan sus cerebros jóvenes, sin importar la edad que tengan en su documento nacional. Se puede retrasar o desacelerar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

A medida que envejecemos, hacemos la transición de "aprendizaje amplio" a "aprendizaje especializado", centrándonos en las carreras y áreas específicas de especialización. Es esa especialización cada vez más estrecha la que conduce a la desaceleración cognitiva.

Los adultos deberían adoptar un amplio aprendizaje a través de las siguientes seis estrategias. En los niños, estos comportamientos han demostrado que aumentan las capacidades cognitivas básicas, como la memoria de trabajo, la inhibición y la atención. A continuación conoce las estrategias para mantener a tu cerebro joven.

Los adultos solemos usar las mismas habilidades día tras díaLos adultos solemos usar las mismas habilidades día tras día

Sal de tu zona de confort

Los adultos solemos usar las mismas habilidades día tras día. Hacemos cosas en las que ya somos expertos, hacemos las mismas cosas y nuestras rutinas son predecibles. Toda esta familiaridad limita las partes del cerebro que usas cada día.

Si estás tratando de aprender una nueva habilidad y te resulta realmente fácil, puede ser una señal de que es muy similar a lo que ya conoces. Cambiar a algo más desafiante, que es realmente diferente de lo que estás acostumbrado, puede tener más beneficios cognitivos a corto y largo plazo.

Aprende de alguien cosas nuevas

Es difícil para los adultos aprender nuevas habilidades, especialmente si es algo totalmente desconocido. Por otro lado, contratar un instructor o tomar una clase puede inspirar disciplina y responsabilizar a las personas en su propio progreso.

Si no puedes permitirte contratar a un instructor, hoy en día y gracias a Internet y los tutoriales, aprender cosas nuevas está al alcance de todos. Piensa en cosas como cocina, música, baile... ¿qué prefieres?

Cree en ti mismo

Muchas personas creen que los adultos necesitan talento natural para tener éxito en nuevas áreas, y que el trabajo duro simplemente no es suficiente. En realidad esto no es así, no debes presionarte, simplemente debes creer en lo que estás haciendo y la práctica y la constancia hará todo lo demás.

El temor a equivocarse o cometer errores es otra razón por la cual los adultos son lentos para aprender cosas nuevasEl temor a equivocarse o cometer errores es otra razón por la cual los adultos son lentos para aprender cosas nuevas

Rodéate de personas positivas

El temor a equivocarse o cometer errores es otra razón por la cual los adultos son lentos para aprender cosas nuevas; si intentamos y fracasamos, podemos enfrentar críticas, perder dinero o ser despedidos. Y si no somos buenos en algo de inmediato, se nos dice que no abandonemos nuestros trabajos diarios....

Es necesario crear una red de apoyo de personas, tanto en el trabajo o en casa que te permitan cometer errores y que sigan creyendo en ti. Aprenderás de ellos y de ti mismo. Rodéate de positividad porque te ayudará a sacar lo mejor de ti en todo momento.

Aprende más de una cosa a la vez

Lo que mantiene la motivación viva es encontrar la inspiración que funcione contigo. Contarle a amigos y familiares sobre un nuevo objetivo también puede ayudarte a mantenerse motivado. El tiempo es muy valioso por lo que debes concentrarte en una cosa que quieras aprender, y si divides el tiempo tu cerebro se verá aún más estimulado.

Quizá puedas aprender inglés y al mismo tiempo, en ese período de tiempo, aprender a conducir. Puedes añadir cosas a aprender de forma gradual siempre que te sientas cómodo y vayas teniendo buenos resultados. Debes añadir cosas gradualmente teniendo en cuenta lo que puedes manejar en ese período de tiempo, lo que puedes dominar sin estresarte demasiado.

Artículos recomendados