Menú
Qué es la niebla mental

SALUD MENTAL

Qué es la niebla mental

La niebla mental es un problema que puede ocurrir a cualquiera, es necesario reconocer qué es, por qué ocurre y cómo superarlo.

Sergio Gallego Uvero

La niebla cerebral o mental es una alteración que sufre el cerebro y que se puede dar en cualquier persona, ya sea joven o adulta. A día de hoy no se conocen las causas por las que una persona puede sufrir tal problema en su cerebro, provocando que se quede totalmente en blanco sin saber nada de lo que estaba haciendo en ese momento. Acto seguido te contamos mucho más de este problema cerebral que resulta desconocido para gran parte de la sociedad actual.

La niebla cerebral o mental es una alteración que sufre el cerebroLa niebla cerebral o mental es una alteración que sufre el cerebro

Síntomas de la niebla cerebral

Las personas que padecen niebla cerebral suelen tener una serie de síntomas bastante evidentes:

- El síntoma más común es la pérdida de memoria a corto plazo. De esta manera la persona puede olvidar de repente el nombre de un amigo o una fecha señalada e importante.

- Ciertas dificultades a la hora de comprender frases hechas. El cerebro no es capaz de asimilar lo que lee y tiene bastante problemas para comprender su significado.

- La pérdida de orientación es otro de los síntomas de este problema cerebral. La persona que sufre niebla cerebral puede perderse y no saber cómo volver a casa.

Causas de la niebla mental

Dicho problema mental o cerebral suele afectar sobre todo a personas de una edad avanzada. Este problema que padecen en un tanto por ciento muy alto de personas mayores se debe a una serie de causas como:

- Una mala y desequilibrada alimentación que hace que el cerebro no reciba la cantidad de nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

- Dormir mal y menos de las horas recomendadas es una de las causas por las que una persona pueda padecer la citada niebla cerebral.

- Los cambios hormonales que suele causar la llegada de la menopausia es otro causante de que una persona tenga serios problemas mentales.

- El estrés puede dar lugar a que ciertas personas pierdan la memoria a corto plazo. Un estado continuo de estrés hace que en el organismo se produzca un aumento excesivo de cortisol dañando seriamente al cerebro.

Cómo superar la niebla mental

En el caso de que una persona empiece a tener los síntomas que pueden hacer indicar que padezca niebla mental, es aconsejable el acudir al médico para intentar solucionar tal problema mental. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y evitar el estresarse en exceso ya que de lo contrario la enfermedad puede empeorar gravemente.

Los expertos aconsejan realizar una serie de ejercicios mentales con el fin de frenar dicha pérdida de memoria.

Los puzzles o los sudokus son bastante aconsejables ya que ayudan a ejercitar la mente y frenar los síntomas propios de la niebla mental. La meditación es otro de los mejores ejercicios para poder tratar la niebla mental ya que permite que el cerebro se relaje además de ayudar a la persona a poder dormir mucho mejor.

Por supuesto, el seguir una dieta totalmente equilibrada y nutritiva es esencial a la hora de aportar una gran cantidad de nutrientes al cerebro para que pueda funcionar de la mejor manera posible. Dicha dieta debe ir complementada con un poco de ejercicio físico diario.

Los puzzles o los sudokus son bastante aconsejables ya que ayudan a ejercitar la menteLos puzzles o los sudokus son bastante aconsejables ya que ayudan a ejercitar la mente

En algunos casos el problema mental viene causado por enfermedades como la fibromialgia por lo que es esencial el seguir un buen tratamiento que permita a la persona el recuperarse dentro de lo posible de tales enfermedades. Si la menopausia es la causante de que una mujer pueda padecer niebla mental, es probable que el médico aconseje el seguir un tratamiento hormonal con el fin de paliar los síntomas propios de la niebla cerebral. Recuerda que es un problema que afecta sobre todo a la tercera edad aunque puede llegar a padecerla cualquier persona independientemente de su edad.

Artículos recomendados