Menú
Por qué tu mente se queda en blanco: consecuencias

CEREBRO

Por qué tu mente se queda en blanco: consecuencias

La persona que se quedan en blanco unos segundos no saben por qué le ocurre ni las consecuencias que tiene en su vida.

Sergio Gallego Uvero

Si te has quedado más de una vez con la mente en blanco, es posible que sufra lo que se llama niebla cerebral o fibroniebla. Se trata de una alteración en el cerebro que suelen sufrir personas de avanzada edad aunque también se puede dar en personas jóvenes. Dicho problema cerebral se puede deber a diferentes causas aunque el hecho concreto por el que se produce se desconoce a día de hoy. La persona que sufre dicha niebla cerebral se queda totalmente en blanco y no sabe lo que estaba haciendo y es incapaz de articular palabra alguna.

Síntomas propios de la fibroniebla

Una persona que sufre de niebla cerebral suele presentar una serie de síntomas bastante claros y evidentes:

Muy poca gente conoce el término niebla cerebralMuy poca gente conoce el término niebla cerebral
  • La pérdida de memoria es el síntoma más claro, ya que la persona se queda en blanco y es incapaz de recordar datos sencillos como el nombre de un amigo o lo que estaba haciendo en ese momento.
  • La desorientación es otro de los síntomas de la niebla mental. La persona no sabe dónde está y necesita unos minutos para poder reubicarse de nuevo.
  • El pensamiento se ralentiza y la persona es incapaz de pensar con claridad.
  • La falta de comprensión es otro síntoma evidente de la niebla mental. Si padece tal alteración en el cerebro, la persona es incapaz de entender lo que está leyendo.

Causas de la fibroniebla

Hay una serie de causas que pueden hacer que una persona sufra esta alteración en el cerebro:

  • Una mala alimentación con una falta evidente de nutrientes esenciales para el organismo puede provocar que la persona sufra dicho problema a nivel cerebral.
  • Es verdad que con el paso de los años, la gente suele dormir mucho menos. Dormir mal y pocas horas es otra de las causas de la llamada niebla cerebral.
  • Los cambios hormonales que sufren las mujeres al llegar a la menopausia pueden provocar que pierdan la memoria de manera momentánea y tengan ciertos problemas a nivel cerebral.
  • El estrés no solo lo padecen las personas de mediana edad sino que también lo pueden sufrir personas de avanzada edad. El verse solos o no contar con recursos económicos hacen que sufran un estilo de vida estresado dando lugar a la niebla cerebral.
  • Hay estudios que señalan que el no hacer nada de deporte y el llevar una vida sedentaria, puede ser el detonante para que haya personas que sufran una alteración en la zona del cerebro.
La falta de comprensión es otro síntoma evidente de la niebla cerebralLa falta de comprensión es otro síntoma evidente de la niebla cerebral

Estas causas pueden ser las detonantes para que personas de una avanzada edad puedan llegar a sufrir la citada niebla cerebral. Aparte de las mismas, hay personas mucho más jóvenes que también pueden llegar a padecer tales problemas cerebrales:

El padecer una enfermedad como la fibromialgia o sufrir el síndrome de la fatiga crónica pueden provocar que una persona sufra la niebla cerebral.

Consecuencias de la fibroniebla

Aparte de quedarse en blanco por unos momentos, la niebla cerebral puede acarrear otra serie de consecuencias negativas para la persona que la padece:

Si tienes algún episodio de niebla mental es importante el acudir al médico Si tienes algún episodio de niebla mental es importante el acudir al médico
  • El miedo empieza a manifestarse sobre todo si la persona es joven ya que puede creer que es el preludio de sufrir una enfermedad tan grave como es el Alzheimer.
  • Si la persona sufre este problema, suele aislarse y decide no salir al exterior. Deja de relacionarse con otras personas y prefiere quedarse en casa.
  • Estados como el estrés o la ansiedad empiezan a relucir debido al hecho de quedarse de pronto en blanco o no recordar nada.

En definitiva, si tienes algún episodio de niebla cerebral es importante el acudir al médico ya que no es algo normal que deba ocurrir con el paso de los años. Dependiendo de la causa que lo provoca, el problema se puede llegar a solucionar. Es lo que ocurre con las mujeres que sufren menopausia ya que con un buen tratamiento hormonal se puede volver a tener el cerebro en buen estado.

Artículos recomendados