Menú
¿Qué parte del cerebro controla las emociones?

EMOCIONES

¿Qué parte del cerebro controla las emociones?

Descubre qué parte de tu cerebro controla las emociones y por qué es tan importante en tu vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las emociones son una parte normal y necesaria en la vida de las personas. Las emociones nos ayudan a entender cómo estamos, cómo nos sentimientos y si hay algo que debes cambiar en tu vida para estar mejor. El cerebro es el órgano más complicado de nuestro cuerpo. Varias partes del cerebro controlan diferentes tipos de emociones. Cuando todas estas partes funcionan correctamente, nos hace emocionalmente saludables y estables. El mal funcionamiento, sin embargo, puede conducir a graves problemas emocionales...

Para comprender mejor tu mundo emocional y cómo te sientes cada día, es importante que comprendas qué parte de tu cerebro es la que controla las emociones y qué significa todo esto.

Las emociones son una parte normal y necesaria en la vida de las personasLas emociones son una parte normal y necesaria en la vida de las personas

Sistema límbico profundo

El sistema límbico profundo se encuentra en el área central del cerebro y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Tiene un papel vital en el establecimiento del estado emocional de una persona. Al igual que un álbum de fotos mental, el sistema límbico profundo almacena recuerdos emocionales altamente cargados, tanto positivos como negativos. 

Esta experiencia de por vida de nuestros recuerdos emocionales afecta fuertemente nuestro tono emocional. Por ejemplo, las experiencias traumáticas generalmente hacen que una persona se vuelva negativa y melancólica, mientras que las personas con recuerdos emocionales positivos son más optimistas y generalmente felices.

La corteza prefrontal

La corteza prefrontal se encuentra en la mitad frontal del cerebro. Es responsable de nuestro enfoque, planificación, control de impulsos, control emocional, empatía, juicio y perspicacia. La actividad saludable en la corteza prefrontal conduce a la conciencia, la consideración y una personalidad orientada a objetivos. Si la corteza prefrontal tiene poca actividad, puede hacer que una persona se desorganice, se distraiga fácilmente y, a veces, sea antisocial. Por otro lado, si la corteza prefrontal está sobrecargada de trabajo, puede causar ansiedad, inflexibilidad e impulsividad.

El giro cingulado anterior

La circunvolución cingulada anterior está en el área medial del cerebro y corre longitudinalmente a través de los lóbulos frontales. Es la parte del cerebro que hace a los humanos flexibles y capaces de percibir opciones en la vida. Es por eso que a veces se le llama "palanca de cambios del cerebro". Las personas con actividad saludable en el giro cingulado anterior generalmente son cooperativas y más adaptables a los cambios. 

Las personas con desequilibrio del giro cingulado anterior, por el contrario, generalmente se preocupan demasiado por el futuro, guardan rencor por cosas del pasado y se sienten inseguras en el mundo. Algunos trastornos psiquiátricos graves asociados con la actividad anormal del giro cingulado anterior incluyen trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimentarios y trastornos adictivos.

Los ganglios basales son un gran conjunto de núcleos que rodean el sistema límbico profundoLos ganglios basales son un gran conjunto de núcleos que rodean el sistema límbico profundo

Ganglios basales

Los ganglios basales son un gran conjunto de núcleos que rodean el sistema límbico profundo. Su tarea principal es integrar movimientos, sentimientos y pensamientos. En otras palabras, son las partes del cerebro que te hacen saltar cuando estás sorprendido y congelarse cuando estás en estado de shock. La baja actividad de los ganglios basales puede provocar trastornos del movimiento y baja motivación, mientras que la alta actividad de los ganglios basales generalmente causa ansiedad, adicción al trabajo y tensión muscular. Los ganglios basales, además, están involucrados con la sensación de placer o éxtasis. Es por eso que ciertas drogas recreativas, como la cocaína, afectan más la glucemia.

Lóbulos temporales

Los lóbulos temporales están debajo de las sienes y detrás de los ojos. Controlan la memoria, el aprendizaje de idiomas, el reconocimiento de objetos y la estabilidad del estado de ánimo. Los problemas en los lóbulos temporales, especialmente en el lado izquierdo, generalmente conducen a problemas de temperamento, agresión y depresión severa. Por otro lado, una alta actividad en los lóbulos temporales derechos puede resultar en una mayor percepción sensorial o un sentido extremo de intuición, lo que hace que ciertas personas sean más religiosas que otras.

Artículos recomendados