Menú
Síntomas emocionales de que tienes bajos los niveles de estrógeno

ESTRÓGENOS

Síntomas emocionales de que tienes bajos los niveles de estrógeno

Si tienes los niveles bajos de estrógeno en tu organismo estos síntomas pueden avisarte de ello

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los niveles bajos de estrógeno a menudo hacen que el cuerpo "se desvíe". El estrógeno es una hormona que se encuentra tanto en hombres como en mujeres, aunque las mujeres tienen cantidades más altas que los hombres, ya que la hormona es esencial para los ciclos de menstruación y reproducción. 

El estrógeno sirve para muchos propósitos adicionales en las mujeres, desde prevenir el crecimiento del vello en el pecho hasta el desarrollo de los senos y la capacidad de concebir un hijo. La falta de estrógenos, como a menudo experimentan las mujeres posmenopáusicas, causa una variedad de síntomas, desde sofocos hasta cambios de humor y otros cambios emocionales.

Es necesario comprender esta información para poder saber por qué te sientes así y buscar ayuda médica en caso de que lo necesites. Descubre cuáles son los síntomas emocionales que causa el tener bajos niveles de estrógeno y así podrás identificarlo en caso de que te ocurra.

El estrógeno sirve para muchos propósitos adicionales en las mujeresEl estrógeno sirve para muchos propósitos adicionales en las mujeres

Depresión

El estrógeno tiene efectos antidepresivos sobre los neurotransmisores y receptores en el cerebro que crean una emoción de bienestar con la ayuda de la serotonina, una sustancia química en el cerebro cuya función se ve reforzada por la presencia de estrógenos. 

El estrógeno también mejora la actividad de noradrenalina dentro del cerebro, lo que estabiliza y mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Los niveles bajos de estrógeno tienen el efecto contrario en el cuerpo, causando sentimientos de tristeza, apatía y estados de ánimo sombríos en general. Quizá esos sentimientos de tristeza que tienes nada tengan que ver con tu entorno o tu vida y solo sea causado porque tienes bajos niveles de esta hormona.

Ansiedad

Los niveles de estrógeno desequilibrados en las mujeres también se han relacionado con la ansiedad. La mala concentración a menudo se tiene en cuenta en los problemas de ansiedad relacionados con las hormonas, y en el caso de la menopausia a menudo es causada por síntomas físicos como dificultad para dormir, severidad variable de los sofocos y sudores nocturnos, episodios de cambios emocionales extremos causados por el desequilibrio químico en el cuerpo junto con malestar general. Tales condiciones a largo plazo a menudo conducen a estados de ansiedad.

Las mujeres con niveles bajos de estrógeno a menudo experimentan una pérdida de la sensación de bienestar, lo que también contribuye a un estado de preocupación o ansiedad. Algunas mujeres comienzan a experimentar ataques de pánico a medida que la pérdida de estrógeno en el cuerpo causa estragos con su sentido de confianza en los procesos de pensamiento y la capacidad de recordar. Comienzan a no reconocerse y esto les genera un círculo emocional negativo del que no saben salir. Será necesaria la búsqueda de ayuda médica para que aconsejen en estos casos, cuál es la mejor forma de actuar teniendo en cuenta el caso particular de la mujer.

Los niveles bajos de estrógeno pueden causar una sensación de baja autoestimaLos niveles bajos de estrógeno pueden causar una sensación de baja autoestima

Baja autoestima

Los niveles bajos de estrógeno pueden causar una sensación de baja autoestima. Los bajos niveles de la enzima monoamino oxidasa, causada por una disminución del estrógeno en el cuerpo, dañan y destruyen los neurotransmisores, que ofrecen sustancias químicas que afectan el estado de ánimo y el comportamiento, como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. 

Estas sustancias químicas regulan el estado de ánimo, los comportamientos y las emociones, y cuando los niveles fluctúan, también lo hacen las respuestas, actitudes y sentimientos humanos. Una mujer que ya enfrenta la pérdida de sus años fértiles, la verdadera amenaza del envejecimiento y los síntomas físicos adicionales que acompañan a la menopausia pueden tener un efecto perjudicial en la autoconfianza y la autoestima de muchas mujeres.

Si te sientes mal o tu estado de ánimo es bajo ya durante varias semanas, acude a tu médico lo antes posible para que pueda derivarte a un profesional de salud mental en caso de que sea necesario.

Artículos recomendados