Menú
Reconstruir la autoestima y la salud mental después de una adicción

SALUD MENTAL

Reconstruir la autoestima y la salud mental después de una adicción

La autoestima está estrechamente ligada a la salud mental... ¿Cómo puedes mejorarla después de una adicción?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener una adicción está estrechamente ligado con la baja autoestima de la persona adicta. Fue en 1970 cuando se descubrió que las personas que consumían drogas, tenían baja autoestima y de hecho, más recientemente, se ha demostrado la conexión entre la baja autoestima y las adicciones conductales como la adicción a Internet, problemas de alimentación o las compras compulsivas.

Inicialmente, el alcohol o las drogas o un comportamiento compulsivo pueden enmascarar inseguridades e incluso hacer que las personas se sientan más seguras (aunque en realidad no sea así). Sin embargo, estos sentimientos son de corta duración y la adicción puede hundir su autoestima aún más. Si has sido capaz de superar una adicción o estás intentándolo, ya tienes mucho ganado para reconstruir tu propia autoestima. Pero para conseguirlo del todo, no te pierdas estos consejos. Tu salud mental se verá gratamente recompensada.

Reconstruir la autoestima después de una adicción

Ya sea que estés pensando en hacer algo con respecto a tu adicción, o que ya estés en el camino hacia la recuperación, te beneficiarás de estos simples pasos para aumentar tu autoestima.

Tener una adicción está estrechamente ligado con la baja autoestima de la persona adictaTener una adicción está estrechamente ligado con la baja autoestima de la persona adicta

Escribe tu propia afirmación

Una afirmación es una declaración simple y positiva que te dices a ti mismo. Si bien las afirmaciones pueden no parecer genuinas al principio, con el tiempo, recitarlas sí cambia la forma en que te sientes acerca de ti mismo y tu vida. Escribe una afirmación que refleje cómo quieres sentirte; por ejemplo, "estoy orgulloso de mí". Después, deberás estar un mes diciéndote esta afirmación en tu mente, para que poco a poco... se vaya cumpliendo.

Perdona tus errores pasados

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Lo que importa es aprender de ellos para mejorar en el futuro. Las personas que han luchado contra una adicción a menudo se ven afectadas por la auto-culpa, que empeora la baja autoestima. 

La adicción realmente puede afectar tu juicio y control de impulsos, puedes decir y hacer cosas de las que después te arrepientas. Pero hundirte por lo que hiciste en el pasado solo hará que te sientas peor... y aumentar la probabilidad de una recaída. Ha llegado el momento de reconocer lo que has hecho, dejar de castigarte y comprometerte a hacer las cosas diferentes en tu futuro. En otras palabras, nunca dejes que los errores del pasado definan tu presente.

Acepta las buenas palabras de otros

Las personas con baja autoestima a menudo pierden oportunidades para desarrollar su autoestima simplemente reconociendo las palabras amables de los demás. La próxima vez que alguien te haga un cumplido, resiste la tentación de descartarlo o de pensar que esa persona no lo dijo en serio. En su lugar, imagina que es verdad, ¡porque lo más seguro es que sí que lo sea!

Nadie es perfecto y todos cometemos erroresNadie es perfecto y todos cometemos errores

Haz algo amable por otros todos los días

Una forma de aumentar el aprecio que otros expresan hacia ti es hacer cosas amables por ellos. No tienes que hacer un gran gesto; algo tan simple como mantener una puerta abierta para otra persona, dejar un asiento en el autobús o dar instrucciones a alguien si parece perdido puede provocar un "gracias" sincero. 

Incluso si la otra persona no expresa su gratitud, puedes disfrutar de la buena sensación de haber ayudado a otra persona. 

¡Empieza ya con los cambios!

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy... ¡ese debe ser tu lema! Nada te ayuda a construir la autoestima como la autodeterminación. Todos tienen cosas que les gustaría cambiar en sus propias vidas, o en las vidas de quienes los rodean, pero para las personas con adicciones, el cambio ocurre en etapas... ¡pero ocurre! Si un cambio importante parece demasiado, divide esos cambios en cosas más pequeñas y escoge hacer uno por día o por semana, poco a poco conseguirás grandes resultados.

Artículos recomendados