Menú
En qué consiste la crisis de pánico

CRISIS

En qué consiste la crisis de pánico

Cuando la ansiedad es llevada al límite es cuando aparece una crisis de pánico, pero, ¿en qué consiste exactamente?

Sergio Gallego Uvero

La crisis de pánico no es más que un estado de ansiedad llevado al límite y que suele provocar en la persona una situación de auténtico terror y angustia que hace que lo pase bastante mal. La taquicardia y un fuerte dolor en el pecho suelen ser los síntomas más claros y habituales de la crisis de pánico. Dicha crisis suele afectar en gran parte a las mujeres y a una edad media de los 30 a los 50 años. La clave para superar tal crisis está en saber afrontar de la mejor manera dicho estado de ansiedad y perder el miedo a tal estado de pánico.

Causas de la crisis de pánico

Cuando una persona sufre una crisis de pánico suelen darse varios motivos o causas:

  • Un alto nivel de ansiedad hace o provoca llegue a sufrir una auténtica crisis de pánico.
  • El factor genético es otra de las causas que pueden hacer que el pánico entre en escena.
  • Hay una serie de sustancias que pueden provocar un aumento de la ansiedad en una persona como es el caso de la cafeína o ciertos estimulantes. Un consumo elevado de dichas sustancias suele dar lugar a ataques de pánico o de ansiedad.
  • Si la persona sufre ciertas enfermedades tales como el hipotiroidismo o afecciones relativas al corazón puede hacer que su nivel de ansiedad suba más de la cuenta.
El factor genético es otra de las causas que pueden hacer que el pánico entre en escenaEl factor genético es otra de las causas que pueden hacer que el pánico entre en escena

Qué síntomas tiene una crisis de pánico

Los síntomas más claros y evidentes en una crisis de pánico son los siguientes:

  • Una elevación de los latidos del corazón
  • Un exceso de sudor en todo el cuerpo
  • Cierta sensación de que cuesta respirar y por tanto falta el aire
  • Una fuerte opresión en todo el pecho que se suele asociar a un ataque al corazón
  • Dolores abdominales unidos a náuseas y vómitos
  • Miedo a morir

Todos estos síntomas van a provocar en la persona un sentimiento realmente aterrador que no quieren volver a padecer. La mayoría de las mismas son de carácter somáticos por lo que no se deben al padecimiento de ningún tipo de afección cardíaca o estomacal.

Si la persona sufre de una manera habitual ataques de pánico es importante el acudir a un especialistaSi la persona sufre de una manera habitual ataques de pánico es importante el acudir a un especialista

Diagnóstico de la crisis de pánico

Si la persona sufre de una manera habitual ataques de pánico es importante el acudir a un especialista que ayude a diagnosticar dicho trastorno mental. Es bastante usual que una persona que sufre diversas crisis de pánico llegue a padecer agorafobia. Una vez que ha resultado confirmado que la persona padece una crisis de pánico es esencial el empezar a tratar dicho problema con el fin de que dicho trastorno no vaya a más y agrave el estado de la persona.

Cómo hay que tratar la crisis de pánico

El tratamiento psicológico es clave a la hora de evitar que la persona pueda empeorar en su vida diaria. Dentro de dicho tratamiento los más eficaces son los cognitivo-conductual. Gracias a los mismos, el paciente puede llegar a controlar el pánico que sufre y evitar que la cosa puede llegar a peor.

Aparte del tratamiento psicológico, es importante el tomar una serie de fármacos que ayuden a tratar la ansiedad y el pánico. Medicamentos como los antidepresivos ayudan al paciente a calmarse y a rebajar su estado de pánico.

La mejor forma de tratar a una persona con crisis de pánico consiste en combinar la terapia cognitivo-conductual con el consumo de ciertos fármacos. A día de hoy son muchas las personas que sufren dichos ataques de pánico y de ansiedad de una manera habitual. Ante dicha crisis lo mejor es mantener la calma y relajarse lo más pronto posible para evitar que dicho pánico pueda provocar una situación de terror y de angustia en la persona.

Artículos recomendados