Menú
Qué es la trimipramina

MEDICAMENTOS

Qué es la trimipramina

La trimipramina es un fármaco que se utiliza para diferentes afecciones, descubre su posología y efectos secundarios.

Sergio Gallego Uvero

La trimipramina es un fármaco que sirve para tratar diferentes cuadros depresivos ya sean leves o graves aunque también es usada para tratar a personas con problemas a la hora de dormir y con crisis de ansiedad. Se trata de un fármaco que es bastante peligroso debido a la gran cantidad de efectos secundarios que tiene, por lo que sólo se puede ingerir bajo prescripción médica. Acto seguido te hablo mucho más de este fármaco antidepresivo y de los efectos que provoca en el organismo.

Qué es la trimipramina

Se trata de un famoso antidepresivo con propiedades sedantes y anticolinérgicas que actúa en el sistema nervioso de la persona. Gracias a dichas propiedades, se trata de un fármaco que trata diversos estados depresivos y que suele provocar cierta mejoría al cabo de unas semanas desde el inicio del tratamiento. El problema de dicho fármaco como ya te he comentado más arriba son los peligrosos efectos secundarios que tiene por lo que es aconsejable acompañar a la persona que lo toma hasta que empiece a notar cierta mejoría en su estado.

La trimipramina se administra por vía oral en comprimidos de 35 mg de una sola tomaLa trimipramina se administra por vía oral en comprimidos de 35 mg de una sola toma

Posología de la trimipramina

La trimipramina se administra por vía oral en comprimidos de 35 mg de una sola toma. Para tratar estados depresivos menores se suele administrar en tomas de 12 y 50 mg. Si la persona tiene un cuadro depresivo severo se aconseja el consumo de 400 mg en una única toma de dos a tres veces al día. Con la mejoría que empiece a notar la persona depresiva, se aconseja el ir bajando de una manera progresiva su consumo para evitar de esta manera una dependencia total de dicho fármaco.

Efectos secundarios de la trimipramina

La trimipramina genera una gran cantidad de efectos secundarios que hay que tener en cuenta debido a la gravedad de algunos de ellos:

- Cambios de humor con algún que otro episodio de tipo maníaco.

- En personas menores de 25 años suele causar ideas y pensamientos suicidas.

- Problemas de tipo cardiovasculares.

- Trastornos en el sistema nervioso provocando cierto agravamiento en el estado depresivo.

- Problemas de nutrición dando lugar a una importante pérdida de peso.

La trimiprmina está prohibida en niños menores de 12 así como a personas con ideas suicidasLa trimiprmina está prohibida en niños menores de 12 así como a personas con ideas suicidas

Contraindicaciones y posibles efectos adversos

La trimiprmina está prohibida en niños menores de 12 así como a personas con ideas suicidas. Además de ello existe el riesgo de sufrir insuficiencia renal y hepática. Si la persona decide empezar a tomar dicho fármaco, no debe mezclarlo con otro tipo de antidepresivos ya que existe un alto riesgo de toxicidad. En este tipo de fármacos queda prohibido el tomar bebidas alcohólicas mientras se sigue el tratamiento ya que puede producir un efecto sedante bastante importante además de dar lugar a posibles crisis convulsivas.

Los médicos desaconsejan totalmente el tomarlo durante el periodo de embarazo y de lactancia ya que puede tener efectos negativos en el bebé. Como ocurre con otros medicamentos del mismo tipo, no se aconseja el tomarlo en el caso de que la persona suela conducir de manera habitual o trabaje como conductor de maquinaria pesada.

La trimipramina es un fármaco del tipo antidepresivo que debe ser administrado siempre bajo prescripción médica debido a los fuertes y peligrosos efectos secundarios que provoca en la persona que la toma.

Es importante recordar que en el caso de que la persona tenga un estado depresivo bastante grave y posea pensamientos suicidas de una manera habitual, no es aconsejable la ingesta de tal fármaco ya que podría agravar el estado de la persona y potenciar al máximo dichas ideas. De todas formas es importante el acudir al especialista antes de tomar dicho fármaco y esperar si el profesional aconseja o no la administración de la citada trimipramina.

Artículos recomendados