Menú
Todo lo que debes saber sobre el paracetamol

MEDICAMENTOS

Todo lo que debes saber sobre el paracetamol

El parecetamol es un medicamento muy recurrido para muchas personas, pero, hay algunas cosas que debes saber.

Sergio Gallego Uvero

Uno de los fármacos más usados por la mayoría de las personas es el paracetamol. Aunque es un medicamento que se puede englobar dentro del grupo de los antinflamatorios, es un fármaco que destaca por sus propiedades analgésicas, sobre todo para combatir los dolores y el estado febril. Si quieres saber mucho más de este fármaco tan popular entre la sociedad de hoy en día, no pierdas detalle y toma buena nota de este artículo de Bekia que te mostramos.

Efectos activos del paracetamol

En primer lugar, el paracetamol es conocido por su efecto analgésico para aliviar la sensación de dolor en el cuerpo. La ingesta de paracetamol sirve para rebajar cualquier tipo de dolor que tenga una persona en su cuerpo como es el caso del dolor de cabeza o el dolor causado por un golpe en una pierna o en un brazo.

El paracetamol es un fármaco que se metaboliza casi en su totalidad en la zona del hígadoEl paracetamol es un fármaco que se metaboliza casi en su totalidad en la zona del hígado

Aparte de su efecto analgésico, el paracetamol destaca también por su efecto antipirético o lo que es lo mismo su poder para rebajar el estado febril de una persona. Su consumo en una dosis adecuada ayuda a rebajar la temperatura corporal del cuerpo rebajando por consiguiente la fiebre. El único efecto que no tiene el paracetamol es el de rebajar la inflamación en diversas zonas del cuerpo.

El paracetamol se suele administrar por vía oral aunque dicha vía no es la mejor ya que se pierde gran parte del propio fármaco antes de llegar a todo el organismo. Es por ello que la manera más efectiva de ingerir el paracetamol es a través de la vía rectal, ya que su absorción es total y su efecto es activo al 100%.

Posibles efectos adversos del paracetamol

El paracetamol es un fármaco que se metaboliza casi en su totalidad en la zona del hígado por lo que dicho órgano suele sufrir su toxicidad. Una pequeña parte casi imperceptible se elimina a través de la orina por lo que el mayor daño lo sufre el hígado. Una dosis inadecuada de paracetamol puede producir una intoxicación bastante grave en la persona obligando a hacer un lavado gástrico. Aparte del peligro de la citada toxicidad del paracetamol, el fármaco puede producir otra serie de efectos adversos en la persona tales como fuertes dolores de cabeza, problemas en la zona renal o hipersensibilidad.

Al ser un fármaco que se metaboliza casi en su integridad en la zona del hígado, suele presentar numerosas interacciones con otro tipo de sustancias.

El paracetamol es un fármaco bastante seguro y que si se excede en su consumoEl paracetamol es un fármaco bastante seguro y que si se excede en su consumo

Contraindicaciones del paracetamol

La principal contraindicación al paracetamol es la posible reacción alérgica de la persona a dicho fármaco. A parte de ello es rara otra posible contraindicación del paracetamol ya que incluso pacientes que presentan algún tipo de problema hepático puede tomar sin ningún tipo de problema paracetamol. Las mujeres embarazadas y las lactantes no tienen ningún tipo de problema a la hora de ingerir paracetamol.

Posología del paracetamol

El paracetamol se puede encontrar en forma de jarabe, en gotas, supositorios o pastillas. De manera general, la dosis puede ser administrada de 3 a 5 veces al día. Para evitar posibles efectos secundarios, es aconsejable el no pasarse de 4000 mg al día en los adultos. Como ya te he indicado más arriba los supositorios son los más efectivos ya que se metabolizan en su totalidad al administrarse por vía oral. Las gotas o el jarabe son los medios más usados a la hora de administrar dicho fármaco en los más pequeños de la casa.

El paracetamol es un fármaco bastante seguro y que si se excede en su consumo, no suele provocar efectos adversos en la persona. Recuerda que es aconsejable a la hora de tratar diversos dolores y a la hora de rebajar el estado febril.

Artículos recomendados