Menú
Qué es la anemia durante el embarazo

SALUD EN EL EMBARAZO

Qué es la anemia durante el embarazo

Padecer anemia durante el embarazo puede ser muy peligroso, por eso hay que estar atenta a las señales de tu cuerpo, ¿qué es y qué provoca?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La anemia durante el embarazo es muy común y con mayor frecuencia puede estar causada por una deficiencia de hierro. El Hierro es un mineral que todas las personas necesitamos para tener una buena salud, pero la mujer embarazada necesita más hierro por diferentes razones. Las razón más importante es que el hierro ayuda a que el cuerpo produzca más sangre para transportar oxígeno y los nutrientes al bebé durante todo el embarazo.

Al final del embarazo, una mujer embarazada tendrá hasta un 50% más de sangre en el cuerpo que cuando comenzó la gestación. La necesidad de hierro aumenta en un 100% con respecto a las necesidades previas antes de estar embarazada. Cuando se acerca la recta final del embarazo el bebé también almacenará hierro que necesitará para sus seis primeros meses de vida. Los bebés no suelen obtener hierro de la lactancia materna y dependerá de las reservas de éste mineral durante sus primeros meses de vida.

La importancia del control del hierro

En general, las mujeres se someten a prueba al menos dos veces durante el embarazo para detectar anemia, y a más pruebas adicionales en caso de que sientan síntomas característicos de esta afección. Normalmente las pruebas para detectar la anemia son al comienzo del embarazo y alrededor de las 28 semanas. Algunos expertos consideran que entre la semana 24 y 32 no es un buen momento para detectar la deficiencia de hierro porque el cuerpo puede tener un aumento del volumen de sangre y lleva un tiempo equilibrar todos los niveles.

Si te hacen la prueba de la anemia durante estas semanas y muestra que tienes anemia, es probable que más tarde no lo estés. Tendrás que volver a hacerte las pruebas entre las semanas 34 y 36 de tu embarazo.

Cuando se tiene anemia durante el embarazo la mujer se siente más fatigada de lo normal, cansada e incluso puede padecer mareos. También puede ser más susceptible de padecer enfermedades e infecciones e incluso, de padecer otras complicaciones.

En general, las mujeres se someten a prueba al menos dos veces durante el embarazo para detectar anemiaEn general, las mujeres se someten a prueba al menos dos veces durante el embarazo para detectar anemia

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que tengas una bajada de hierro y por tanto que tengas anemia durante tu embarazo. Si tienes algunos de estos factores de riesgo es necesario que tengas especial cuidado durante tu embarazo:

-Si has estado haciendo dieta para perder peso.

-No ha pasado más de dos años desde tu último embarazo.

-Sangras mucho durante tus menstruaciones.

-No sueles comer alimentos con alto contenido en hierro.

-Si has realizado pruebas de anemia y te han dicho que tienes.

La mejor manera de obtener el hierro que necesitas es a través de una buena dieta. En ocasiones, los suplementos de hierro no son buenas opciones para todas las personas ya que pueden tener efectos secundarios como: diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, no permite que el cuerpo absorba todos los nutrientes, etc. De cualquier modo, será tu médico quien te indique cuándo puedes comenzar a tomar suplementos de hierro o si debes tomarlos.

La mejor manera de obtener el hierro que necesitas es a través de una buena dietaLa mejor manera de obtener el hierro que necesitas es a través de una buena dieta

Señales de que tienes anemia durante tu embarazo

Es necesario que estés atenta a los posibles síntomas o señales que tu cuerpo te da para que detectes si tienes anemia. A continuación te mostramos algunas señales comunes que te indicarán que deberás ir al médico:

-Cansancio

-Debilidad

-Mareos

-Dificultad para respirar

-Sensación de frío en manos y pies

-Palidez

-Dolores de cabeza

-Problemas de concentración

Tanto con o sin síntomas, tendrás que hacerte las pruebas de la anemia durante el embarazo en las fechas mencionadas más arriba.

Tratar la anemia durante el embarazo

Existen algunas cosas que puedes hacer para tratar la anemia durante el embarazo:

-Comer más alimentos ricos en hierro

-Si tu médico lo ve oportuno, tomar suplementos de hierro

-Aumentar la vitamina C al tomar el hierro

-Evitar la cafeína

-Evitar el salvado excesivo

Artículos recomendados