Menú
Por qué tienes que incluir alimentos ricos en hierro a tu alimentación

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por qué tienes que incluir alimentos ricos en hierro a tu alimentación

Descubre por qué tienes que incluir en tu alimentación alimentos ricos en hierro. Te vendrán de perlas.

Inmaculada Jiménez Peral

El hierro es un mineral que es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo porque realiza una función determinante en él. Este está presente en todas las células de nuestro cuerpo y ayuda a formar el núcleo de la hemoglobina, que son las encargadas del transporte del oxígeno por todo el cuerpo, por lo que la falta de hierro puede provocarnos consecuencias nefastas.

Cualquier desequilibrio de hierro en nuestro cuerpo es bastante perjudicial para la salud humana , pero es mucho más habitual padecer un déficit de este, o anemia, que una sobredosis de hierro.

Cualquier desequilibrio de hierro en nuestro cuerpo es bastante perjudicial para la salud humana Cualquier desequilibrio de hierro en nuestro cuerpo es bastante perjudicial para la salud humana

Deficiencia de hierro: anemia

La deficiencia de hierro es hoy en día una de las deficiencias minerales más comunes y, sobre todo, se da en mujeres en edad fértil. Esto es debido a que cuando estas tienen la menstruación pierde mucha cantidad de sangre que al organismo le cuesta mucho reponer, por lo que estas deberían llevar una dieta alta en hierro.

La anemia puede ser originada por múltiples motivos , entre ellos una mala alimentación, reacción del organismo a ciertos medicamentos o embarazo, y sus síntomas son bastante característicos, ya que un nivel de anemia elevado puede interrumpirnos nuestro ritmo de vida normal. Entre los síntomas de la anemia encontramos:

- Sensación de cansancio y sueño constante.

- Problemas de concentración y estado de desorientación.

- Dolores de cabeza continuos.

- Color muy pálido de la piel

- Uñas quebradizas y débiles

- Caída del pelo

- Mareos y nauseas

Si tenemos la mayoría de estos síntomas y sospechamos que podemos padecer un déficit de hierro en nuestro organismo, es necesario acudir al médico para que a través de un análisis de sangre , determine si realmente tenemos anemia. En ese caso, deberíamos comenzar un tratamiento con suplementación de hierro y una alimentación rica en alimentos con hierro, ya que del caso contrario podríamos llegar a sufrir un ataque cardíaco grave, que nos puede llevar a la muerte debido a que el oxígeno no circula bien por nuestro organismo y, por tanto, no llega al corazón.

Llevar una alimentación rica en hierro es muy importanteLlevar una alimentación rica en hierro es muy importante

Alimentos ricos en hierro

Llevar una alimentación rica en hierro es muy importante, sobre todo en mujeres en edad fértil. Para ello, lo mejor es llevar una alimentación sana y rica en alimentos con hierro como son :

- Alimentos de origen animal : las carnes rojas, los hígados, el pollo, pavo y el pescado son muy ricos en hierro por lo que deberíamos incluirlos en nuestra alimentación al menos una vez a la semana, pero tampoco es bueno abusar de ellos, ya que tienen un alto contenido en grasas que puede aportarnos efectos negativos.

- Alimentos de origen vegetal : las verduras de hoja verde como la espinaca, lombarda, acelga, perejil, pimiento y las legumbres, también son muy ricas en hierro. Los alimentos de origen vegetal son mucho más recomendables que los de origen animal, ya que aportan muchas más propiedades positivas a nuestro organismo que los anteriores.

Consejos para una mejor asimilación del hierro

Muchas veces llevamos una dieta rica en hierro pero no hacemos lo correcto para que nuestro cuerpo asimile todas sus propiedades de forma ideal. Para ello hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

- Combinar siempre los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, ya que la unión de estos dos hacen en el organismo un efecto magnifico.

- Limitar el uso de alimentos con fibra. Aunque es recomendable comer fibra, un abuso de esta puede provocar un déficit de hierro debido a que nuestro intestino no absorbe bien las propiedades de este.

- Evitar tomar alimentos lácteos cuando vamos a tomar hierro en la misma ingesta, ya que los lácteos inhiben la asimilación del hierro.

Artículos recomendados