Menú
¿Puedes tener alergia a los medicamentos para la alergia?

ALERGIA

¿Puedes tener alergia a los medicamentos para la alergia?

¿Es posible que una persona que tenga alergia tenga también alergia a los medicamentos destinados a ella?

Mª José Roldán Prieto

Los corticosteroides, también conocidos como esteroides, son medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar una amplia variedad de afecciones inflamatorias, como las alergias o los trastornos autoinmunes. Suelen utilizarse a través de cremas tópicas, pastillas, inhaladas o inyectadas, y se utilizan tanto con receta médica como sin ella. Son muchas las personas que tienen que tomar este tipo de medicamentos para poder tratar algunas de las afecciones que padecen diariamente.

Los corticosteroides suelen tratar las siguientes dolencias: reacciones alérgicas, rinitis alérgica, anafilaxia, asma, dermatitis atópica, asma, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y la urticaria.

Aunque parezca difícil de creer, sí que es posible tener alergia a los medicamentos que se usan comúnmente para tratar las alergias. Aunque es raro que ocurra, puede ocurrir perfectamente.

La alergia a los esteroides tópicos

Los corticosteroides tópicos o esteroides incluyen los medicamentos que se frotan en la piel y los medicamentos intranasales que se rocían en las fosas nasales. Las reacciones a estos medicamentos tienden a ser leves y se cree que ocurren hasta en un 6% de los casos.

Para poder saber si realmente se trata de una alergia a los medicamentos utilizados para la alergia, se deberá diagnosticar correctamentePara poder saber si realmente se trata de una alergia a los medicamentos utilizados para la alergia, se deberá diagnosticar correctamente

Si crees que puedes tener alergia a los esteroides tópicos, es posible si realmente está relacionada la alergia al medicamento o si está empeorando la afección a causa de una afección subyacente. De la misma manera, una reacción a un corticosteroide inhalado podría atribuirse fácilmente a la alergia subyacente.

A menudo, una persona sospechará que tiene alergia a los esteroides si un agente tópico o inhalado causa un tipo diferente de reacción (como la aparición de una erupción después del uso de un aerosol descongestionante). La mayoría de las veces, se sospecha de una alergia si la condición empeora o no mejora con el tratamiento.

El diagnóstico

Para poder saber si realmente se trata de una alergia a los medicamentos utilizados para la alergia, se deberá diagnosticar correctamente. El médico realizará una prueba para evaluar la sensibilidad de una persona a una amplia gama de fármacos corticosteroides. Una prueba de parche positiva para budesonida y tixocortol suele ser una indicación fuerte de una alergia a los esteroides.

Sin embargo, las pruebas de parche pueden ser complicadas, ya que los efectos antiinflamatorios de los esteroides a veces pueden amortiguar la reacción y dar lugar a un resultado falso negativo.

Alergia esteroide sistémica

Los corticosteroides sistémicos incluyen formulaciones orales e inyectadas. Se los considera sistémicos porque se distribuyen por todo el cuerpo, a diferencia del tratamiento localizado. Si bien las reacciones sistémicas son raras, pueden ser potencialmente mortales. Aquellos que se desarrollan rápidamente son considerablemente más peligrosos. Las reacciones sistémicas pueden desarrollarse de dos formas diferentes.

Las reacciones inmediatas ocurren con mayor frecuencia dentro de la primera hora de la toma del medicamentoLas reacciones inmediatas ocurren con mayor frecuencia dentro de la primera hora de la toma del medicamento

Reacciones inmediatas

Las reacciones inmediatas ocurren con mayor frecuencia dentro de la primera hora de la toma del medicamento. Los síntomas pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara, dificultad para respirar, palpitaciones, fiebre, confusión y erupción cutánea. Para diagnosticarlo se necesitaría hacer una prueba cutánea. Pero puede ocurrir que exista un falso negativo.

Las reacciones no inmediatas

Las reacciones no inmediatas suelen ser leves y pueden ocurrir hasta 48 horas después del uso de un medicamento oral o inyectado. Los síntomas pueden incluir urticaria o una erupción diseminada (generalizada). Si bien una prueba de piel o parche se puede utilizar para diagnosticar la condición, el diagnóstico se debe retrasar de uno a dos días para compensar la naturaleza retardada de las reacciones.

Puede haber una reactividad cruzada significativa entre los corticosteroides, cualquier resultado positivo debe ir seguido de una batería de pruebas de alergia para identificar qué formulaciones, si las hay, son seguras.

Es por este motivo, que si cuando estés tomando cualquier medicamento para la alergia, si comienzas a notar algunos síntomas poco comunes o que poco tienen que ver con tu alergia primaria, entonces deberás acudir a tu médico para que evalúe tu situación.

Artículos recomendados