Menú
Qué se entiende por ataque de nervios o crisis nerviosa

NERVIOS

Qué se entiende por ataque de nervios o crisis nerviosa

Hay personas que confunden un ataque de nervios o crisis nerviosas con otros trastornos mentales más severos. Es necesario aprender a diferenciarlos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas personas que se confunden en cuanto al término 'ataque de nervios' o 'crisis nerviosa'. ¿Qué significa realmente? Es necesario aprender la definición y cómo se utiliza hoy en día para evitar confusiones o pensar qué es otro tipo de trastorno mental.

¿Qué es un ataque de nervios?

El psiquiatra Dr. Gail Saltz da una breve descripción del término "ataque de nervios": "El colapso nervioso fue un término utilizado hace décadas para describir cualquier cantidad de sentimientos de estar extremadamente abrumado con síntomas que van desde la depresión a la ansiedad a la psicosis de manera que su funcionamiento se vio seriamente afectado". 

Algunas descripciones del término encontrado en la literatura médica, principalmente antes de la década de 1960, incluyen:

-Un punto de angustia aguda que afecta nuestra capacidad de funcionar o cumplir con las responsabilidades diarias

-Una mezcla de ansiedad y depresión provocada por el estrés, limitado en el tiempo, generalmente como respuesta a circunstancias externas

-Puede referirse a una variedad de condiciones desde la depresión hasta la psicosis completa o romper con la realidad, incluidas las alucinaciones y las ideas delirantes

-Puede desarrollarse con el tiempo, como una acumulación de factores estresantes, o como resultado de una crisis aguda

Son muchas personas que se confunden en cuanto al término 'ataque de nervios' o 'crisis nerviosa'Son muchas personas que se confunden en cuanto al término 'ataque de nervios' o 'crisis nerviosa'

Enfermedades nerviosas

El fisiólogo ruso Ivan Pavlov es reconocido como uno de los primeros científicos en demostrar la mensurabilidad de los fenómenos mentales. Dio un impulso al estudio de fenómenos que anteriormente habían sido designados como psíquicos e inadecuados para la exploración por metodología científica.

A finales del siglo XIX, a través de sus famosos experimentos de salivación en perros como respuesta al sonido de una campana, un estímulo externo, pudo vincular los efectos fisiológicos, ambientales e intrapsíquicos en nuestro sistema nervioso  (por ejemplo, latidos cardíacos rápidos) como un síntoma en los trastornos de ansiedad o fobias específicas). 

Es necesario acostumbrarse a hablar sobre los trastornos e forma abierta sin tabúesEs necesario acostumbrarse a hablar sobre los trastornos e forma abierta sin tabúes

Alrededor de este mismo tiempo, términos como enfermedad nerviosa, agotamiento nervioso y, finalmente, como se describe a continuación, "crisis nerviosa", eventualmente se abrirían paso en nuestra lengua vernácula cotidiana.

La importancia de hablar con precisión

Ahora, cuando hablamos de depresión, podemos etiquetar el trastorno en sí mismo, y podemos describir los síntomas específicos, como insomnio, pensamientos suicidas, pérdida de energía y problemas para dormir.

Es necesario utilizar una terminología adecuada y especifica para saber qué le ocurre a una persona en cuanto a los problemas de salud mental. Es necesario acostumbrarse a hablar sobre los trastornos e forma abierta sin tabúes. El lenguaje que utilizamos para describir los trastornos de salud mental puede mantener o reducir el estigma asociado a los trastornos de salud mental. Se deben elegir las palabras con precisión.

Artículos recomendados