Menú
En qué consiste el estado de shock

SHOCK

En qué consiste el estado de shock

Cuando una persona entra en estado de shock es peligroso y puede tener consecuencias irreversibles.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente hayas escuchado alguna vez en la vida el término estado de shock pero no sepas a ciencia cierta, lo peligroso de entrar en tal estado. Cuando una persona entra en estado de shock, su sistema circulatorio se colapsa y no es capaz de suministrar oxígeno a las células del organismo. Dicho estado hay que revertirlo lo más pronto posible ya que de lo contrario las diferentes células pueden morir y los órganos del cuerpo sufrir diversos daños que pueden ser irreversibles. En los casos más extremos, la persona puede llegar a fallecer ya que la sangre no le llega al cerebro. Acto seguido te hablo un poco más de los diferentes tipos de estado de shock que existen y de la importancia que tiene el tratarlo a tiempo y evitar males mayores.

Síntomas del estado de shock

Si una persona entra en estado de shock puede mostrar una serie de síntomas bastante reconocibles: muestra una presión arterial bastante baja, el pulso se le acelera, sensación de angustia unida a escalofríos, mareos y una respiración más lenta de la normal. En tal caso hay que acudir rápidamente al hospital más cercano.

Tipos de estado de shock

Acto seguido te voy a hablar más detenidamente de los tipos de estado de shock que hay y de las características de cada uno.

- El shock hipovolémico se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre a todo el cuerpo. Este shock se produce cuando la persona sufre una hemorragia y como consecuencia de ello pierde una gran cantidad de sangre.

- El shock cardiogénico se produce cuando el corazón presenta algún tipo de anomalía que hace que el mismo no pueda el volumen de sangre que debería. Este tipo de estado de shock es el causante de muchas de las muertes por infartos de miocardio.

- El shock anafiláctico se produce a causa de una reacción alérgica que sufre una persona ante un determinado alérgeno. Dicho alérgeno puede consistir en un determinado alimento, una picadura de un insecto o en un fármaco. Al entrar en estado de shock, el sistema circulatorio se colapsa provocando graves problemas cardiovasculares.

El estado de shock se produce a raíz de una serie de anomalías que sufre el sistema circulatorio del organismoEl estado de shock se produce a raíz de una serie de anomalías que sufre el sistema circulatorio del organismo

- El shock séptico se produce a raíz de una grave infección que se extiende por todo el organismo. Dicha infección suele estar causada por una bacteria y suelen provocar una bajada de la tensión arterial del paciente, poniendo en peligro su propia vida.

- El último tipo de estado de shock que existe es el neurogénico. En este caso el shock va a provocar un daño importante en el sistema nervioso central. Al haber una desconexión total entre el cerebro y el sistema nervioso, los vasos sanguíneos sufren una dilatación importante y baja la presión arterial de una manera bastante preocupante.

Como has podido ver en los diferentes estados de shock que existen, se trata de un problema mucho más serio de lo que pudiera parecer en un principio ya que puede llegar a provocar la muerte de la persona que lo sufre. El estado de shock se produce a raíz de una serie de anomalías que sufre el sistema circulatorio del organismo. En la mayoría de los casos el estado de shock va a provocar una caída de la tensión arterial y un volumen más bajo de lo normal que la circulación de la sangre.

Son muchas las personas que a raíz de tener un estado de shock sufren un infarto de miocardio. Es por ello que en el caso de que la sufra uno de los estados de shock arriba citados, es importante el acudir rápidamente al hospital para que sea tratado lo más pronto posible y pueda tener algún que otro problema relacionado con el sistema cardiovascular.

Artículos recomendados