Menú
Síntomas de baja progesterona en hombres

SALUD MASCULINA

Síntomas de baja progesterona en hombres

Cuando los hombres tienen bajos los niveles de progesterona presentan una serie de síntomas que se deben conocer para reconocer.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La progesterona es una hormona que generalmente se asocia con las mujeres. Sin embargo, es esencial en ambos sexos. En los hombres, es producida principalmente por los testículos y se requiere para funciones corporales vitales como el desarrollo de la densidad ósea y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. En los hombres, la progesterona se convierte en testosterona. Cuando un hombre tiene niveles bajos de progesterona, sus niveles de testosterona también serán bajos. 

Hay varios síntomas a tener en cuenta si sospecha que sus niveles de progesterona son bajos... te los vamos a comentar a continuación para que, si crees que tienes los niveles por debajo de lo normal, puedas acudir a tu médico para que te valore los niveles y que busque un tratamiento adecuado para tu caso concreto, en caso de que sea necesario.

La progesterona es una hormona que generalmente se asocia con las mujeresLa progesterona es una hormona que generalmente se asocia con las mujeres

Fracturas

Los hombres con niveles bajos de progesterona pueden ser más propensos a fracturas debido a la densidad ósea reducida que puede conducir a la osteoporosis. Los hombres mayores de 50 años tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis. Los bajos niveles de progesterona en los hombres son una de las causas de la baja densidad ósea.

Libido reducida

La disminución de la libido o la pérdida del deseo sexual es un síntoma común de baja progesterona en los hombres. Esto puede conducir a la pérdida de interés o deseo de actividad sexual. Otra característica de la reducción de la libido es la disfunción eréctil. Esto ocurre cuando un hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Un hombre que experimenta una disminución de la libido también puede tener un estado de ánimo bajo, niveles elevados de estrés o depresión.

Depresión

Los síntomas comunes de la depresión incluyen bajo estado de ánimo y pérdida de interés en las actividades diarias que solía disfrutar. También puede experimentar el despertar temprano en la mañana. Esto sucede cuando te levantas temprano en la mañana, generalmente a las 3 o 4 de la mañana y no puedes volver a dormir. Los síntomas más graves de la depresión incluyen pensamientos de autolesión o suicidio.

Grasa corporal

Una de las funciones de la progesterona es proteger el cuerpo contra los altos niveles de estrógeno. Los niveles bajos de progesterona crean un desequilibrio hormonal que conduce al dominio del estrógeno. Esto es cuando el cuerpo produce más estrógeno del que necesita. Los síntomas del dominio del estrógeno en los hombres incluyen un aumento de la grasa abdominal y el desarrollo de tejido graso en el área del pecho. 

Puede haber una reducción en el vello facial y bajos niveles de energía que conducen al agotamiento y la fatiga. Un hombre con niveles bajos de progesterona y dominancia de estrógenos puede notar un aumento en la frecuencia de micción y también puede tener un mayor riesgo de desarrollar una afección cardíaca.

Una de las funciones de la progesterona es proteger el cuerpo contra los altos niveles de estrógenoUna de las funciones de la progesterona es proteger el cuerpo contra los altos niveles de estrógeno

Aumentar los niveles de progesterona

Entonces, ¿cómo pueden los hombres ser proactivos para aumentar los niveles de progesterona? Si bien los alimentos no necesariamente contienen progesterona, algunos alimentos pueden ayudar a estimular la producción de progesterona en el cuerpo. Ejemplos de estos alimentos incluyen frijoles, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada, nueces, calabaza, espinacas y granos enteros .

Algunos alimentos también están asociados con la reducción de la cantidad de estrógeno en el cuerpo, lo que podría aumentar la proporción de progesterona a estrógeno. Plátanos, repollo, mariscos y nueces son algunos de estos alimentos.

También ten en cuenta que fumar de forma crónica puede causar un desequilibrio en la homeostasis endocrina. Si estás experimentando alguno de los síntomas discutidos o algo se siente "mal" con respecto a tu salud, considera evaluar tus niveles hormonales. También es posible que quieras considerar controlar su tiroides y controlar los niveles de nutrientes para ver que todo marcha bien.

Artículos recomendados