Menú
Cómo tratar los niveles bajos de progesterona de forma natural

PROGESTERONA

Cómo tratar los niveles bajos de progesterona de forma natural

En este artículo, examinamos qué puede suceder cuando los niveles de progesterona bajan, y si los las formas naturales de aumentar los niveles.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La progesterona es una hormona producida naturalmente por el cuerpo. Juega un papel esencial en el embarazo y la fertilidad. Muchas mujeres toman una combinación de progesterona y estrógeno en el momento de la menopausia para reducir sus síntomas, como los sofocos. Otras mujeres necesitarán tomar suplementos de progesterona mientras intentan concebir o al principio del embarazo.

Sin embargo, el uso de productos naturales de progesterona ha ganado popularidad entre aquellos que están preocupados por los efectos secundarios o riesgos asociados con las hormonas sintéticas.

Síntomas de niveles bajos de progesterona

Cuando los niveles de progesterona son demasiado bajos, el cuerpo podría ser incapaz de soportar los complejos procesos asociados con la menstruación y el embarazo. Los síntomas de tener bajos los niveles de progesterona en las mujeres son:

-Menstruación anormal

-Retraso o ausencia de reglas

-Abortos espontáneos

-Esterilidad

-Manchados o dolores inusuales durante el principio del embarazo

-Menstruación y ovulación irregular

Los alimentos generalmente no contienen progesteronaLos alimentos generalmente no contienen progesterona

Productos naturales de progesterona

Los médicos pueden recetar progesterona natural para personas con niveles bajos. Se producen en un laboratorio y están hechos de un compuesto natural llamado diosgenina. Normalmente estos productos suelen estar disponibles en geles o en cápsulas.

Sin embargo, también hay muchos productos comercializados como formas naturales de progesterona. Suelen venderse sin receta médica como cremas o cápsulas, pero antes de tomar progesterona siempre tendrás que acudir a tu médico, no lo hagas sin saber qué estás haciendo.

Alimentos y progesterona

Los alimentos generalmente no contienen progesterona. Sin embargo, algunas personas creen que ciertos alimentos pueden ayudar al cuerpo a aumentar su producción de progesterona o equilibrar los niveles de estrógeno. Hay poca investigación para respaldar estas afirmaciones, y muchos estudios analizan los efectos en animales o células en un entorno de laboratorio. Se necesitan más estudios para confirmarlos, pero algunos de estos alimentos que están ganando popularidad porque dicen que pueden aumentar la progesterona en el organismo son:

-Vegetales crucíferos. Estos contienen una sustancia química llamada I3C que algunas investigaciones con células animales sugieren que podría ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno en el cuerpo. Ejemplos de estos vegetales son el brócoli, la col rizada, la coliflor o las coles de Bruselas.

-Vitamina B-6. Esta vitamina es importante para función hepática, que ayuda a mantener equilibrados los niveles de hormonas. Alimentos ricos en esta vitamina son: garbanzos, atún, espinacas, plátanos, carne roja, etc.

-Zinc. El zinc tiene un papel en la fertilidad y el desarrollo del cuerpo durante el embarazo. Algunos alimentos con Zinc son: anacardos, almendras, garbanzos, marisco, etc.

El zinc tiene un papel en la fertilidad y el desarrollo del cuerpo durante el embarazoEl zinc tiene un papel en la fertilidad y el desarrollo del cuerpo durante el embarazo

Remedios naturales para la baja progesterona

Hay otras opciones disponibles para aumentar los niveles de progesterona de forma natural. Tener niveles bajos de progesterona no siempre afectará la salud, y la mayoría de las personas con niveles bajos de progesterona no necesitarán tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden optar por utilizar remedios naturales para complementar el tratamiento de la infertilidad o reducir los síntomas de la menopausia. Los remedios naturales son:

-Reducir el estrés. El estrés excesivo puede elevar las hormonas del estrés del cuerpo, que también pueden afectar los ovarios y las hormonas sexuales. Esta es la razón por la cual una mujer puede perder un período cuando experimenta altos niveles de estrés. Encontrar una forma de manejar el estrés es importante. Meditar, hacer ejercicio y escribir un diario pueden ser muy útiles, pero tienes que encontrar lo que te sirva a ti.

-Dormir con regularidad. No dormir lo suficiente puede elevar los niveles de la hormona del estrés y causar otros desequilibrios hormonales. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Es necesario priorizar una buena higiene del sueño.

-Mantener un peso saludable. Las personas con sobrepeso tienden a producir niveles más altos de estrógeno, lo que puede causar un desequilibrio de la progesterona. Mantener un peso saludable no necesariamente aumentará los niveles de progesterona, pero puede ayudar a mantener los niveles de estrógeno dentro del rango normal, y las dos hormonas en equilibrio.

Artículos recomendados