Menú
Posibles causas de la infertilidad femenina

PROBLEMAS REPRODUCTIVOS

Posibles causas de la infertilidad femenina

La imposibilidad de tener hijos es un problema que afecta a un porcentaje considerable de la población femenina. Para evitarla, hay que estar alerta sobre diversos factores.

Bea R

Tener hijos es el mayor deseo de muchas mujeres. No obstante, existe un porcentaje de la población femenina cuyas ansias de convertirse en madre se ven truncadas por problemas de infertilidad. A pesar de que los avances tecnológicos y médicos han podido solucionar muchos de los casos en los que, en un principio, una mujer sería incapaz de tener hijos, todavía existen casos en los que la adopción de un bebé es la única opción viable.

Las causas de la infertilidad femenina se hallan en factores de los más variados y complejos. En un 40% de los casos, esta se debe a la esterilidad masculina, mientras que el porcentaje restante se debe a factores procedentes de la naturaleza femenina y a otros desconocidos. Aún así, se ha demostrado que los hábitos de vida y el ambiente en el que uno se desarrolle o crezca también afecta a la infertilidad femenina. A continuación, Bekia repasa cuáles son las principales causas de este problema de reproducción y cómo, según de cuál se trate, se pueden evitar:

Una de las causas de la infertilidad femenina suele ser un problema de ovulaciónUna de las causas de la infertilidad femenina suele ser un problema de ovulación

Óvulos inmaduros

En muchos de los casos en los que una mujer es incapaz de quedarse embarazada, la causa principal proviene de un problema de ovulación. La consecuencia final de este problema proviene de dos hechos: la incapacidad de los ovarios de la mujer por producir óvulos maduros y la ausencia directa de óvulos, algo de vital importancia para que la fecundación se produzca. La mejor forma para identificar los síntomas de este problema es fijarse en la regularidad a la que se produce la menstruación en una mujer.

Cuando el sangrado es muy leve o muy abundante y los ciclos menstruales son irregulares y están totalmente descontrolados, la revisión ginecológica está más que recomendada. Por otro lado, cuando el problema radica en la falta de óvulos, los factores que causan dicha anomalía se pueden encontrar en el padecimiento del ovario poliquístico, en la existencia de una cantidad desmesurada de hormonas hipofisarias o en un defecto congénito. Sea cual sea la causa por la que el óvulo no madura, lo ideal es acudir al médico especialista pues esta puede alterar otros aspectos naturales y biológicos además de a la fertilidad de la mujer.

El consumo de tabaco

Está más que demostrado que las mujeres que fuman tabaco diariamente reducen a la mitad sus posibilidades de ser madres. Este mal hábito provoca un envejecimiento dentro del aparato reproductor femenino ya que causa que la calidad de los óvulos sea cada vez peor. Los médicos especializados en reproducción asistida tienen claro que que el humo del cigarro afecta muy negativamente en la fecundación y obviamente también en la gestación del embrión.

A pesar de que el tabaco provoca una alteración en la cantidad de estrógenos producidos en el cuerpo femenino y que esto conlleva a que la ovulación sea irregular, lo cierto es que los efectos del consumo de cigarrillos pueden ser revertidos si se deja de fumar. El período necesario para que todo vuelva a la normalidad y que la actividad ovulatoria también vuelva a su curso es de un año.

Problemas en las trompas de Falopio

Que las trompas de Falopio se encuentren obstruídas es otra de las posibles causas que provoquen la infertilidad femenina. La consecuencia principal de la obstrucción de dichas trompas es que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo y fecundarlo. El taponamiento de dichos conductos se debe a varias causas entre las que se encuentra una infección causada por una Enfermedad de Transmisión Sexual como puede ser la clamidia, por fibromas o por sufrir endometriosis.

En cuanto a la clamidia, sus síntomas no son notables sin un examen o análisis exhaustivo así que lo mejor para saber si se padece o no, es acudir al médico. Por otro lado, sufrir de fibromas supone que el tejido muscular del útero se desarrolla a un ritmo anormal provocando la obstrucción de las trompas o impidiendo la fecundación. En cuanto a la endometriosis, este trastorno provoca que el endometrio crezca fuera del útero imposibilitando también que el posible óvulo fecundado se desarrolle.

En este caso la única solución que los médicos especialistas ofrecen a todas aquellas mujeres que sufren una obstrucción en sus trompas de Falopia, es la de la cirujía. Hay que tener en cuenta que uno de los factores que influyen bastante en la recuperación de la mujer y también en su capacidad reproductiva es la edad de esta: a más años, menos serán las probabilidades de fecundación.

Los trastornos alimenticios es otra de las causas de la infertilidad femeninaLos trastornos alimenticios es otra de las causas de la infertilidad femenina

Sufrir trastornos de alimentación

Todas aquellas mujeres que sufren anorexia, bulimia, sobrepeso o cualquier otra enfermedad relacionada con la alimentación aumentan sus posibilidades de sufrir infertilidad y de encontrarse con problemas reales a la hora de querer quedarse embarazadas. En muchas ocasiones, estos trastornos provocan que incluso la menstruación se retire, imposibilitando así la producción de óvulos y el embarazo.

En el caso de que una mujer con trastornos de alimentación siga teniendo sus ciclos menstruales, estos, además de ser irregulares también afectan a la calidad del óvulo. Por otro lado, y aunque la fecundación tuviera lugar, el sufrir sobrepeso, bulimia o anorexia aumenta las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Artículos recomendados