Menú
En qué consiste la ovodonación

OVODONACIÓN

En qué consiste la ovodonación

La ovodonación es un tratamiento al que se exponen muchas mujeres que tienen dificultades ara quedarse embarazadas con otros métodos.

Sara Vidal Pérez

¿Qué es la ovodonación?

En los últimos dos años, el número de mujeres que recurren a técnicas de reproducción asistida como la ovodonación ha aumentado, entre otras causas, por el retraso en la edad de maternidad.

La ovodonación es un tratamiento al que se exponen mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas con otros métodos más naturales o más sencillos a nivel médico. Consiste en el uso de óvulos donados para lograr el proceso de gestación en una mujer que tiene severas dificultades para concebir; o bien por poder transmitir al bebé alguna enfermedad hereditaria grave o irreversible, o bien porque la mujer no posee suficientes óvulos de calidad para conseguir el embarazo con sus propios medios, entre otros.

No obstante, esta técnica es una de las últimas que se recomiendan, ya que existen otras que pueden ser efectivas utilizando los óvulos de la mujer que quiere ser madre, como por ejemplo la inseminación artificial o la fecundación in vitro. En ocasiones, cuando la madre no tiene ninguna enfermedad hereditaria y cuando aún no se han comprobado la cantidad y calidad de sus óvulos, se utilizan las últimas técnicas mencionadas antes que la ovodonación.

La ovodonación ayuda a las mujeres a poder quedarse embarazadasLa ovodonación ayuda a las mujeres a poder quedarse embarazadas

Es decir, lo primero que se intenta es que el embarazo tenga lugar con los óvulos y el semen propios de los futuros progenitores. Pero a veces, no queda otra alternativa que recurrir a la donación de óvulos o de espermatozoides, dependiendo de cuál sea la dificultad para concebir mediante técnicas artificiales.

¿A quién se ayuda al donar óvulos?

Si bien es cierto que la cantidad de mujeres que ha recurrido a la ovodonación ha aumentado en los últimos años, la cantidad de mujeres que deciden donar óvulos no lo ha hecho. Lo que predomina aquí es la falta de concienciación y sensibilización de nuestra sociedad acerca de este tema, ya que donar óvulos no es más que un hecho altruista.

A la primera persona que se ayuda con esta donación es al bebé que se podrá concebir a raíz de la utilización de los óvulos donados para producir la gestación. También se ayuda a la pareja o a la mujer que, por causas ajenas a su deseo de ser madre, no logra quedarse embarazada con otros métodos.

¿Por qué las mujeres se decantan en realizar esta técnica?

Muchas parejas se ven envueltas durante años en procesos de reproducción asistida que no son eficaces para lograr su objetivo, el embarazo. Muchas deciden abandonar y no se plantean probar con tratamientos como la ovodonación por cansancio, frustración o falta de esperanzas.

Sin embargo, cuando se ofrece esta posibilidad a muchas mujeres, estas acceden tras el asesoramiento psicológico y la consulta con sus familiares.

Muchas mujeres o parejas deciden seguir adelante con este procedimiento por varios factores; entre ellos: la edad (suelen ser mujeres mayores de 35 años), abortos previos, problemas de fertilidad o intentos previos de fecundación que no han dado resultado. Al final, aunque la ovodonación suponga que no se utilizarán los óvulos de la madre y, por lo tanto, no se heredará la genética, las ganas de tener un hijo o una hija es la razón que más pesa en la decisión de recurrir a esta técnica.

Es necesario conocer las ventajas y desventajas antes de recurrir a esta técnicaEs necesario conocer las ventajas y desventajas antes de recurrir a esta técnica

Por esto, es importante pasar por un proceso de asesoramiento psicológico, para preparar a la madre o a la pareja antes de decidir optar por la ovodonación, ya que pueden aparecer dudas con respecto a la aceptación del bebé una vez concebido. Es importante despejar y aclarar los miedos que pueden surgir tras conocer que a través de esta técnica los genes de la madre no serán los mismos que el del bebé.

Pros y contras de la ovodonación:

Antes de decidirse por esta técnica es importante conocer las ventajas y las desventajas que supone.

Con respecto a las ventajas, la ovodonación proporciona:

- Una alta tasa de éxito, superando el 60% de probabilidades de funcionar tras el primer intento.

- Buena calidad de los óvulos obtenidos, ya que proceden de mujeres jóvenes y sanas.

- No es necesaria la estimulación de los ovarios ni, por tanto, la inyección de medicaciones para ello.

- Debido a la edad, existe un menor riesgo de aborto.

- Se lleva a cabo un estudio médico y genético de las donantes, con el fin de encontrar a la donante que más similitudes tenga con la paciente que va a recibir los óvulos.

- Además, los especialistas preparan un plan para que el útero de la paciente tenga una buena capacidad de recepción.

- En busca del éxito de este tratamiento, uno de los profesionales del equipo multidisciplinar que trabaja con esta técnica se encarga de escoger los espermatozoides más óptimos de la pareja de la paciente.

- Se trata de una técnica que no produce dolor en la paciente, en la que el ginecólogo introduce muy cuidadosamente los embriones fecundados en el útero de la paciente.

- Por último, es importante conocer que tanto el proceso de gestación como el bebé concebido se desarrollará de igual manera que si el bebé hubiese sido concebido de una forma natural.

Con respecto a las desventajas:

- Esta técnica de reproducción asistida puede resultar costosa para muchas personas, ya que es bastante difícil que se realice por la Seguridad Social.

- La paciente y su pareja deben asumir que el futuro bebé no heredará los genes de la madre y esto, en muchas ocasiones, puede llevar un proceso largo de aceptación, durante el cual se requerirá el asesoramiento de psicólogos.

En definitiva, antes de tomar la decisión de obtener óvulos donados y de donar óvulos, recomendamos acudir a un equipo especializado que proporcione toda la información y la ayuda necesaria para resolver cualquier duda o miedo que puedan preceder a la aplicación del tratamiento.

Lo más importante es concienciarse sobre la decisión que se va a tomar, y conocer que muchas personas que han pasado por este proceso afirman que tras experimentar el embarazo y dar a luz, se olvidan de los miedos sobre la genética (una de las principales razones por las que muchos no siguen adelante con este proceso) y sienten y quieren a sus hijos de igual manera que si hubiesen sido concebidos de forma natural.

Artículos recomendados