Menú
Señales para la detección del cáncer de ovario

CÁNCER DE OVARIO

Señales para la detección del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un cáncer que tiene altos índices de mortalidad por lo que es necesario conocer las primeras señales para poder empezar el tratamiento lo antes posible.

Sergio Gallego Uvero

El cáncer de ovarios es uno de los más frecuentes entre las mujeres de hoy en día y se suele dar con mayor frecuencia en la franja de edad que comprende de los 50 a los 70 años. Las estadísticas son aterradoras y es que hablan de que una de cada siete mujeres puede llegar a desarrollar este tipo de cáncer.

Hay que recordar que se trata del tercer tipo de cáncer más común del aparato reproductor femenino y la mortalidad del mismo es bastante alto con respecto a otra clase de cáncer como el de mama o el de útero. Acto seguido te hablaré más detalladamente de las causas por las que se forma dicho tumor, los síntomas y señales que pueden hacer indicar que se padece dicho tumor y la mejor forma de tratarlo.

Por qué se produce el cáncer de ovario

A día de hoy por desgracia, no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas por las que se puede llegar a producir el cáncer de ovario. Dos de ellas podrían ser la infertilidad y la genética aunque en este último caso está comprobado que sería en un menor tanto por ciento.

No se sabe a ciencia cierta qué e lo que causa el cáncer de ovarioNo se sabe a ciencia cierta qué e lo que causa el cáncer de ovario

Tampoco hay que olvidar a ciertos factores ambientales como puede ser el tipo de alimentación seguida y que al ser rica en grasas puede provocar problemas graves de salud . Lo que si queda claro según la mayoría de los datos es que se trata de un tipo de cáncer que se suele dar con mayor frecuencia en las mujeres que han pasado la menopausia y que ya no son fértiles.

Síntomas típicos del cáncer de ovario

Hay una serie de síntomas o señales que pueden hacer indicar de que la mujer en cuestión pudiera estar desarrollando dicho tipo de cáncer en la zona de los ovarios. Uno de las señales más frecuentes y comunes consiste en un dolor en la zona inferior del vientre o la acumulación de líquido en dicha zona. En el caso de sufrir dichos síntomas es posible que se pudiera estar desarrollando esta clase de tumor. En una fase mucho más avanzada del cáncer, la mujer puede llegar a presentar una peligrosas anemia o una pérdida importante de peso en su cuerpo. Otro clase de señales que puede presentar una enferma de cáncer de ovarios es la pérdida de apetito o la falta de energía durante todo el día y un excesivo cansancio.

Cómo tratar el cáncer de ovarios

A la hora de tratar este tipo de cáncer y terminar con el mismo de una forma rápida y eficaz, lo mejor es extirpar el útero al completo junto con los dos ovarios. En el caso de que la paciente sea joven y el tumor haya sido detectado a tiempo y no se encuentre demasiado extendido, se suele optar por un tipo de cirugía leve y no muy agresiva que ayude a que la mujer pueda tener descendencia en un futuro. En la mayoría de los casos suele aplicarse quimioterapia después de la operación para eliminar cualquier posibilidad futura de reproducción del propio tumor.

Si se trata a tiempo el cáncer de ovario puede ser curableSi se trata a tiempo el cáncer de ovario puede ser curable

Según las estadísticas actuales, el cáncer de ovarios tratado a tiempo es perfectamente curable y con un porcentaje muy alto de éxito. Sin embargo, en el caso de que el tumor esté extendido y bastante avanzado, las posibilidades de éxito son mucho menores aunque la ciencia ha conseguido avanzar bastante y las pacientes suelen tener una media de vida de dos años frente a los doce meses que tenían hace unos años. Sin embargo y según cifras oficiales, por desgracia se trata de uno de los tumores que más muertes produce cada año. Según los expertos en el tema, la disminución de tales muertes se podría evitar en un tanto por ciento alto de los casos, gracias a una prevención precoz de dicho tumor por parte de la paciente.

A día de hoy gracias al avance de tipo terapéutico, es posible controlar la enfermedad por un período de tiempo mucho más amplio que hace unos años. De esta forma la quimioterapia intraperitoneal o ciertas terapias con agentes biológicos ayudan a contrarrestar durante el mayor tiempo posible el avance de la propia enfermedad.

Espero haberte aclarado todas las dudas que pudieras tener acerca del cáncer de ovarios, uno de los más peligrosos y con un mayor tanto por ciento de muertes. Sin embargo como ya te he comentado antes, una prevención precoz del mismo ayuda a tratar al mismo y a terminar con tal tumor. Es por ello que es aconsejable y esencial que acudas rápidamente a tú médico de cabecera ante cualquiera de los síntomas que pudieran indicar que padeces dicho cáncer de ovarios. Una simple revisión ante cualquier síntoma que pudieras tener en el cuerpo, puede ayudarte a tratar correctamente el tumor y a cogerlo a tiempo.

Artículos recomendados