Menú
¿Qué causa las embolias?

ENFERMEDADES

¿Qué causa las embolias?

Una embolia puede ser motivo suficiente para poner en peligro la vida de una persona. Por eso es muy importante saber cuáles son las causas que lo provocan y así, poder evitarlo.

Sergio Gallego Uvero

Las embolias se producen por una obstrucción en un vaso sanguíneo, deteniendo la circulación normal de la sangre por todo el organismo, lo que puede dar lugar a un problema en el normal funcionamiento del corazón. Dicha obstrucción puede deberse a varios motivos, ya sea a un coágulo o a un poco de grasa e impide el paso de la sangre por las propias arterias. Los elementos que obstruyen las arterias son conocidos con el nombre de émbolos y son bastante peligrosos ya que si obstruyen una arteria importante del cuerpo puede llegar a provocar la muerte de la persona debido a lo que se conoce como embolia pulmonar. A continuación te explicaré con mucho más detalle cómo se producen los llamados émbolos y los posibles síntomas que hacen indicar que cierta persona está padeciendo una embolia.

¿Cómo se originan las embolias?

Los émbolos suelen formarse a causa de la coagulación de la sangre en una arteria o una vena del sistema circulatorio. Este proceso es conocido popularmente por trombosis y se puede volver bastante grave en el caso de que dicho coágulo llegue a obstruir la arteria pulmonar y no permita que la sangre llegue al corazón. En este caso, la persona podría llegar a sufrir un ataque al corazón. A parte del citado coágulo, hay otras sustancias que pueden causar las embolias en el organismo.

Los tumores ya sean benignos o malignos en el momento de extenderse, pueden llegar a obstruir un vaso sanguíneo dificultando la buena circulación de la sangre y provocando una embolia o trombosis en dicha arteria. Otras sustancias susceptibles de dar lugar a una embolia son las grasas que se encuentran en el interior del cuerpo y que en un momento pueden llegar a desprenderse provocando un obstáculo en la arteria dando lugar a la temida trombosis. En el caso de que sufras una rotura en algún hueso del cuerpo, la astilla que se desprende de tal rotura puede llegar a obstruir una arteria sanguínea.

La grasa puede ser un causante de las emboliasLa grasa puede ser un causante de las embolias

Como has podido ver son muchas las causas por las que se puede originar una embolia. Pero conviene recordar que la embolia se puede originar en cualquier zona del cuerpo aunque las más comunes se suelen producir en la arteria pulmonar. El motivo de ello es que la sangre que va al corazón debe pasar primero por dicha arteria que se encuentra en los pulmones.

Síntomas de una embolia

La persona que sufre una embolia puede manifestar una serie de síntomas en su organismo bastante típicos que pueden consistir en un fuerte dolor en el pecho, cierta dificultad a la hora de respirar, un exceso de tos, mareos, sudoración excesiva o taquicardia. Como puedes comprobar, estos síntomas son bastante parecidos a los de un ataque al corazón por lo que son muy fáciles de identificar. Sin embargo se dan casos en los que la persona no manifiesta ningún tipo de síntoma antes de sufrir una embolia, es la llamada desde el punto de vista clínico la embolia muda.

En cualquier caso y en el momento en el que notes algunos de estos síntomas que te he descrito en las líneas anteriores, es realmente importante acudir rápidamente al médico para que te revise y te realice un diagnóstico en condiciones que pueda evitar que llegues a sufrir una trombosis que pueda poner en peligro tu vida.

Cómo tratar las embolias

En muchos casos y a pesar de los síntomas tan evidentes, las embolias son muy difíciles a la hora de diagnosticarlas. Lo normal es que el paciente se realice una radiografía o una gammagrafía en los pulmones para observar ciertamente si sufre una embolia o consiste en una falsa alarma. En otros casos, el médico le inyecta a la persona una especie de sustancia colorante que permite distinguir perfectamente la obstrucción en la arteria y saber con total seguridad de que se trata de una embolia.

Es necesario saber qué es una embolia para tratarlo a tiempoEs necesario saber qué es una embolia para tratarlo a tiempo

Según algunos datos que hay que tener en cuenta a la hora de conocer más de este tipo de enfermedad, son más de 500.000 americanos los que sufren una embolia pulmonar cada año. De todos ellos, un 10% fallecen en la primera hora desde que sufren la embolia. Sin embargo no debes preocuparte ya que con un tratamiento adecuado y a tiempo, muchos de los que sufren una embolia se logran salvar y consiguen llevar una vida de lo más normal como cualquier otra persona. Según los expertos en el tema, la embolia se puede evitar con ejercicio físico habitual, con una dieta saludable y equilibrada y evitando el posible sobrepeso.

Espero haberte despejado algunas dudas sobre los motivos y causas por las que se producen las embolias y cuáles son los síntomas más comunes de este problema en el sistema circulatorio, que en los casos más extremos pueden acabar con la muerte de la persona que sufre dicha trombosis en las venas de su cuerpo.

Artículos recomendados