Menú
¿Los refrescos afectan al cerebro?

RESFRESCOS

¿Los refrescos afectan al cerebro?

¿Tomas muchos refrescos? Descubre cómo podrían estar afectando a tu cerebro... y si es mejor que los bebas con menos frecuencia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son millones las personas que toman refrescos cada día sin pensar ni un minuto cómo pueden estar afectado esas bebidas a su salud o directamente a su cerebro. Si te sientes cansado o demasiado lento por la tarde quizá te sientas tentado en tomarte un refresco frío para animarte. Ciertos componentes de los refrescos hacen que el cerebro reciba esa "energía" que sientes que te hace falta. El azúcar de esas bebidas puede cruzar la barrera hematoencefálica, lo que les permite afectar tus actividades cerebrales. La cafeína, el azúcar y los edulcorantes artificiales afectan a tu cerebro de diferentes maneras.

A continuación vamos a reflexionar sobre esto, sobre cómo un simple refresco puede afectar a tu salud. De esta manera, podrás ser más consciente de lo que tienes que hacer y cómo hacerlo para que en tu dieta, solo hayan cosas que te aporten, en lugar de que te perjudiquen.

Un químico llamado cafeína bloquea la actividad del neurotransmisor adenosinaUn químico llamado cafeína bloquea la actividad del neurotransmisor adenosina

Cafeína

Un efecto común y a menudo deseado de los refrescos es aumentar el estado de alerta mental. Un químico llamado cafeína bloquea la actividad del neurotransmisor adenosina. En circunstancias normales, la adenosina aumenta el cansancio y disminuye la excitación fisiológica. La cafeína inhibe esta actividad, causando un aumento del estado de alerta mental y una reducción del flujo sanguíneo. La cafeína también promueve la liberación de dopamina, un químico cerebral que aumenta los sentimientos de placer.

Beber refrescos puede interrumpir tu sueño y hacer que tu cerebro desencadene varias respuestas fisiológicas, incluido un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento de la presión arterial y un menor flujo de sangre al sistema digestivo. A largo plazo, beber refrescos puede causar cambios en el cerebro que te harán adicto a la cafeína.

Azúcar

Los refrescos contienen altos niveles de azúcar, que afectan a tu cerebro de varias maneras. Una dieta rica en azúcar disminuye los niveles del factor neurotrófico químico derivado del cerebro. Los niveles bajos causan un bajo rendimiento en tareas espaciales y de memoria. Esto sugiere que una dieta alta en refrescos azucarados puede afectar negativamente tus capacidades cognitivas, aunque se necesita más investigación en humanos para respaldar estas afirmaciones.

Edulcorantes artificiales

Los refrescos "Lights" contienen edulcorantes artificiales para disminuir el contenido de azúcar mientras mantienen un sabor dulce. Los edulcorantes artificiales comunes incluyen aspartamo, sacarina y sucralosa. Los edulcorantes artificiales también afectan tu forma de pensar. Tomar refrescos que contienen edulcorantes artificiales aumenta la probabilidad de que elijas una recompensa menor a corto plazo a favor de una recompensa más grande en el futuro. Los edulcorantes artificiales afectan la capacidad de tu cerebro para tomar decisiones.

Beber grandes cantidades de refrescos puede afectar la salud de tu cerebroBeber grandes cantidades de refrescos puede afectar la salud de tu cerebro

Efectos en la salud

Beber grandes cantidades de refrescos puede afectar la salud de tu cerebro y alterar el riesgo de ciertas enfermedades. Una dieta rica en azúcar puede aumentar tu riesgo de padecer esquizofrenia, depresión y ansiedad, aunque se necesitan ensayos clínicos a gran escala para investigar estas afirmaciones

La mayoría de las personas pueden beber una pequeña cantidad de refresco como un tratamiento ocasional, pero el contenido de azúcar y calorías significa que no debes convertirla en una parte regular de tu dieta.

Mejor con agua

De hecho, si tienes sed, lo único que quitará la sed es el agua, y si lo que te apetece es una bebida fría con sabor, ¿por qué no echar trozos de frutas al agua y un poco de hielo? Tendrás una bebida fría, refrescante y que es sana y adecuada para tu salud. No es necesario tener que comprar refrescos para que a largo plazo te afecte a tu salud y que después te arrepientas por haber tomado tantos refrescos en tau vida... porque siempre pasarán factura por los ingredientes que tienen en su interior. Recuerda además, que las bebidas, aunque sean líquidas también pueden contener grandes dosis de azúcar y calorías que podrían dañar tu salud y que tu báscula marque a final de mes mucho más peso de lo que esperas.

Artículos recomendados