Menú
¿Cuánta fruta deben comer los bebés?

FRUTA

¿Cuánta fruta deben comer los bebés?

La fruta es un alimento que no puede faltar en la dieta del día a dia tanto de los adultos como de los bebés.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Toda cantidad de fruta es correcta puesto que es comida saludable, ¿verdad? La fruta tiene la fortuna de ser uno de los alimentos que más aman los bebés ya que tienen un sabor bastante dulce. Esto tiende a extenderse a los niños pequeños y, mientras no esté permitiendo una gran cantidad de bocadillos y cereales azucarados, el amor de tu hijo por la fruta puede continuar indefinidamente.

En este sentido, es importante que si los padres quieran que sus hijos sigan teniendo amor por la fruta en sus años venideros, mantenga una alimentación saludable donde la fruta sea la protagonista en todo momento. Pero, ¿cuánta fruta es lo aconsejado?

Tamaño de la porción correcta

El tamaño de una taza es lo correcto para un niño pequeño, aunque para un bebé que comienza con la fruta puede ser menor. Una taza de fruta para la merienda de tu hijo se puede traducir en diferentes opciones:

  • 1 taza de trozos de cualquier fruta en tamaños correctos para evitar asfixia
  • 1 taza de zumo de frutas exprimido de forma natural
  • Media manzana grande
  • 1 taza de compota de manzana
  • 1 plátano grande
  • 32 uvas sin semillas
  • 3 ciruelas medianas
  • 8 fresas grandes
  • Un trozo de sandía en forma de media luna
  • Media taza de frutas secas como pasas

El tamaño de una taza es lo correcto para un niño pequeñoEl tamaño de una taza es lo correcto para un niño pequeño

Los zumos de frutas

El mayor problema que enfrentan los padres cuando se trata de la necesidad de fruta es el zumo. Los zumos pueden estar fortificados con vitamina C, que es excelente, pero a menudo vienen con azúcares añadidos, sabores y carecen de fibra, que es tan importante en la dieta de un niño pequeño... Los niños pequeños necesitan fibra para mantener sus movimientos intestinales correctos y que las heces tengan facilidad de paso. También los mantiene en funcionamiento con regularidad y ayuda a prevenir el estreñimiento, lo que puede provocar que el aprendizaje para ir al baño se detenga de forma desagradable. Si eliges zumo, intenta mantenerlo a 1/2 taza por día.

La fruta enlatada

Otro tema que los padres deben tener en cuenta es la fruta enlatada. A menudo se envasa en azúcar o jarabe de maíz que puede añadir calorías innecesarias. Tu hijo solo necesita alrededor de 1.000 calorías cada día y la fruta es lo suficientemente dulce sin añadirle azúcares. Revisa la etiqueta y elige fruta enlatada que está enlatada en agua, en su propio jugo u otro jugo de fruta sin azúcar.

Debes tener mucho cuidado con las frutas como las uvas, las pasas y otras frutas secasDebes tener mucho cuidado con las frutas como las uvas, las pasas y otras frutas secas

¡Mucho cuidado con los peligros de asfixia!

Debes tener mucho cuidado con las frutas como las uvas, las pasas y otras frutas secas. Este tipo de frutas, o las frutas cortadas en trozos peligroso que pueden suponer peligro de asfixia y por eso deben cortarse adecuadamente.

Si quieres que tu hijo coma fruta cada día, lo ideal es que escojas variedades naturales con un 100% de fruta y pocos azúcares y nuevamente, tendrás que asegurarte de que las piezas sean lo suficientemente pequeñas para que tu hijo no se ahogue. Las pieles de frutas y las frutas secas se pueden picar y remojar en agua tibia, lo que facilita su masticación y la ingestión. Puedes añadir frutas bien cortadas al yogur de la merienda de tu hijo para que disfruten más de su degustación.

Para que a tu hijo le dure el amor por la fruta, deberás proporcionarle fruta cada día. Aunque en un principio se niegue a comer fruta porque quizá no acepte el sabor, a medias que se lo vayas ofreciendo lo irá aceptando con mejor grado. Además, existen muchas formas de poder ofrecer la fruta a los niños de formas atractivas, como en forma de zumo, de batido, recubiertas de chocolate negro, en forma de pinchito... Piensa cómo puede disfrutar más tu hijo y con las medidas de seguridad adecuadas, ¡permite que mejore su salud tomando fruta cada día!

Artículos recomendados