Menú
Descubre las frutas con más y con menos calorías

DIETA SALUDABLE

Descubre las frutas con más y con menos calorías

La fruta es un alimento esencial en nuestra alimentación e imprescindible para lograr un estilo de vida sano y saludable. También es una gran fuente de fibra y vitaminas, ¡y apenas tiene calorías!

Lucía Mejuto de Villar

A la hora de seguir una dieta sana y saludable solemos pensar que ésta tiene que estar compuesta principalmente de fruta y verdura, ya que éstos son los alimentos que menos calorías aportan. En el caso de las frutas esto suele ser así, ya que el agua y la fibra son predominantes en la mayoría de ellas, por lo que aportan un bajo valor calórico. Sin embargo, hay frutas que tienen menos calorías que otras y seguro que te sorprenderías al descubrir cuántas tienen algunas de ellas. A continuación, te mostramos cuáles son las frutas con más y menos calorías.

Frutas con menos calorías

Las frutas que aportan un menor valor calórico están compuestas principalmente de agua y suelen ser aquellas denominadas como 'frutas de verano'. La sandía es la fruta que menos calorías tiene, aportando tan sólo 15kcal por cada 100 gramos. Esto es así porque está compuesta en un 93% de agua, además de ser rica en vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio. Además, entre sus beneficios se encuentra que es un diurético natural, que reduce la fatiga y que es un potente antioxidante.

Las frutas que aportan un menor valor calórico están compuestas principalmente de agua y suelen ser aquellas denominadas como 'frutas de verano'Las frutas que aportan un menor valor calórico están compuestas principalmente de agua y suelen ser aquellas denominadas como 'frutas de verano'

La pera también es una variedad que destaca por su escaso valor calórico, siendo éste de 38kcal por cada 100 gramos. Su jugosidad y sabor dulce hace de la pera uno de los tipos de fruta que más gustan a pequeños y mayores. Además, su alto contenido en agua y fibra hace que la pera ayude a regular el tránsito intestinal y alivie la retención de líquidos. Otra de las frutas que menos caloría aporta es el pomelo, entre cuyos beneficios se encuentra el favorecer al tránsito intestinal y ayudar a mejorar los niveles de colesterol y azúcar. Sus escasas 26kcal por 100 gramos también son una gran fuente de vitamina C, que ayuda a combatir los síntomas de la gripe y el catarro.

Y, ¿a quién no le gusta las fresas? El sabor dulce de estos pequeños frutos rojos es perfecto para hacer postres caseros como helado, compota o batidos. Su valor calórico de 27kcal por cada 100 gramos la convierte en una fruta perfecta a la hora de perder peso, pero también lo es su alta capacidad saciante. Además, las fresas son una gran fuente de fibra, vitamina B y vitamina C, además de ser ricas en magnesio y potasio. La variedad que cierra esta lista de frutas con menos calorías es el melocotón, con 30kcal por cada 100 gramos. No sólo destaca por su refrescante sabor dulce con un toque ácido, sino que es una de las mejores frutas para adelgazar gracias a su alto contenido en agua y fibra. Además, también ayuda al crecimiento de los huesos, tejidos y sistema nervioso y es uno de los alimentos más indicados por profesionales cuando se sufre de gota o anemia.

Frutas con más calorías

Como has podido comprobar, la fruta es uno de los alimentos que menos calorías aportan, mientras que sus beneficios y propiedades son muchas. Sin embargo, también se pueden encontrar algunas variedades cuyo valor calórico es bastante más elevado, aunque siempre siendo este menor respecto a otros alimentos. Un ejemplo es el aguacate, que aporta aproximadamente 160kcal por cada 100 gramos. Lo que destaca del aguacate es que es una de las pocas frutas ricas en grasa 'buena', lo que se traduce en que ayuda a mantener los niveles de colesterol y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, es una gran fuente de vitaminas y minerales como vitamina K, ácido fólico y ácido pantoténico entre otros.

Cuando se habla de fruta con muchas calorías también suele pensarse en el plátano, una de las que más se consumen en España. Sus 100kcal por cada 100 gramos aportan una gran cantidad de potasio y magnesio a nuestra dieta, además de no tener apenas colesterol y ser rico en vitaminas y fibra. Además, el plátano es la fruta perfecta para los deportistas, ya que ayuda a combatir los calambres musculares y los azúcares simples que contiene se transforman rápidamente en energía. La uva, por mucho que pueda sorprender, también es una de las frutas que más calorías contiene con aproximadamente 65kcal por cada 100 gramos, que en el caso de las pasas se convierte en 300kcal. Su alto contenido en vitamina K y manganeso hace que la uva tenga propiedades beneficiosas a la hora de controlar el cáncer de colón y de próstata, así como enfermedades nerviosas degenerativas o del corazón. Por eso es la fruta perfecta con la que dar la bienvenida al año nuevo.

El mango, al igual que el resto de frutas tropicales, también tiene un alto nivel calóricoEl mango, al igual que el resto de frutas tropicales, también tiene un alto nivel calórico

El mango, al igual que el resto de frutas tropicales, también tiene un alto nivel calórico de aproximadamente 61kcal por 100 gramos. Eso sí, su intenso sabor dulzón la convierte en una de las frutas preferidas de mucha gente. Su alto contenido en vitamina A tiene grandes beneficios como mejorar el aspecto de la piel, uñas o cabello o ayudar al sistema inmunológico. Por otra parte, su elevado aporte de vitamina C ayuda a la formación de colágeno, favorece la resistencia frente a infecciones e interviene en la absorción del hierro de otros alimentos. Por último, el coco es la fruta con más calorías que podemos encontrar con 354kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos eliminarlo de nuestra dieta, ya que sus beneficios y propiedades son muchas. Por ejemplo, es perfecto para combatir el estreñimiento gracias a su aporte de fibra, mientras que su alto porcentaje en agua nos ayuda a mantenernos hidratados.

Como puedes comprobar, el valor calórico varía mucho entre un tipo de fruta y otro. Sin embargo, este porcentaje no debe ser más que un valor orientativo para tu dieta, por lo que no debes bajo ningún concepto eliminar una determinada fruta de tu alimentación por su aporte calórico. Y es que la fruta aporta una gran variedad de vitaminas y nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo. Tampoco debes irte al otro extremo y basar todas tus comidas en fruta. Y es que lo que siempre debes tener en cuenta es que para llevar una alimentación sana y completa debemos llenar nuestros platos con todo tipo de productos, desde fruta y verdura hasta carne, pescado, legumbres, lácteos o hidratos de carbono. La clave para un estilo saludable está en la variedad, en las cantidades, en practicar algún deporte... ¡y en comer de todo!

Artículos recomendados