Menú
En qué consiste la infección por norovirus

VIRUS

En qué consiste la infección por norovirus

Cuando una persona sufre norovirus puede padecer problemas de tipo digestivo, descubre cómo te puede afectar este virus.

Sergio Gallego Uvero

La infección por norovirus va a provocar a la persona que la padece un cuadro de tipo digestivo con continuos vómitos y diarreas. El peligro de este tipo de infección es que se contagia con mucha facilidad ya sea a través del contacto físico o a través de la manipulación de diversos alimentos. El virus empieza a actuar a partir del segundo día de la infección y como ya he comentado más arriba, va a provocar diversos males como es el caso del dolor abdominal o los vómitos.

Al cabo de unos 3 o 4 días, el virus desaparece y la persona vuelve a estar en perfecto estado. El problema se suele dar en personas con sistema inmune algo débil como es el caso de personas mayores o bebés, ya que el norovirus puede causar una fuerte deshidratación. Recuerda que dicha infección se suele contraer en lugares cerrados y con mucha gente como es el caso de los hospitales o los centros comerciales.

Cuáles son los síntomas del norovirus

Los síntomas del norovirus son los propios de un problema digestivo tales como nauseas, vómitos, dolor abdominal, malestar y dolor en los músculos de todo el cuerpo. Si se sigue el tratamiento adecuado, dichos síntomas desaparecen al cabo de unos 3 días. Es importante saber que hay personas que pueden estar infectadas por dicho virus y no mostrar ningún tipo de síntomas. Sin embargo puede llegar a contagiar a otras personas.

La infección por norovirus va a provocar a la persona que la padece un cuadro de tipo digestivo con continuos vómitos y diarreasLa infección por norovirus va a provocar a la persona que la padece un cuadro de tipo digestivo con continuos vómitos y diarreas

En el caso de que el virus persista a pesar del paso de los días y los síntomas se han agravado, es aconsejable el acudir rápidamente al médico para recibir el mejor tratamiento posible.

Cuáles son las causas del norovirus

Como ya te he comentado anteriormente, el norovirus se contagia con mucha facilidad a través de los alimentos o del agua. Una persona infectada al manipular dichos alimentos puede propagar dicho virus a otras personas. El contacto físico es otra de las vías por la que una persona puede infectarse de dicho virus.

El norovirus es un tipo de virus muy difícil de eliminar debido a que resiste muy bien tanto las temperaturas bajas como las altas por lo que hay que tener bastante cuidado a la hora de mantener contacto con una persona infectada por tal virus.

Posibles complicaciones de la infección por norovirus

En condiciones normales, el norovirus debería desaparecer al cabo de los días, sin embargo puede haber alguna que otra complicación en personas con una salud algo débil como es el caso de los ancianos o los bebés. Si dichas personas muestran una falta de energía preocupante o sufren fuertes mareos es posible que estén deshidratados por lo que es importante el acudir de la manera más urgente posible al médico.

La higiene es esencial a la hora de evitar el contagioLa higiene es esencial a la hora de evitar el contagio

Consejos para prevenir la infección

Es bastante importante el seguir una serie de consejos a la hora de prevenir tal infección ya que el norovirus es bastante contagioso.

- La higiene es esencial a la hora de evitar el contagio. No dudes en lavarte las manos varias veces al día, sobre todo después de ir al baño.

- Antes de comer frutas o verduras es importante que las laves para evitar una posible infección.

- Desinfecta las zonas contaminadas con un poco de lejía y con el uso de unos guantes.

- En el caso de que te encentres contagiado por el norovirus es aconsejable que te quedes en casa para no contagiar a otras personas. En el caso de los niños, deben permanecer en casa y evitar el llevarlos a la guardería o al colegio.

El norovirus es una afección digestiva bastante común entre la población y que suele durar como mucho un par de días. A pesar de sus síntomas, es una infección que de ser tratada adecuadamente no debería provocar demasiados problemas a la persona contagiada.

Artículos recomendados