Menú
Agua alcalina, ¿realmente tiene beneficios?

AGUA ALCALINA

Agua alcalina, ¿realmente tiene beneficios?

¿Realmente tiene beneficios beber agua alcalina? ¿Cuáles son sus posibles beneficios? Descúbrelo todo a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que hayas escuchado hablar más de una vez sobre el agua alcalina. Muchas personas discuten las propiedades saludables sobre este agua pero también puede tener algunos riesgos. Hay personas que dicen que la mortalidad puede retrasar el envejecimiento, que regula el nivel de pH del cuerpo y que previene enfermedades crónicas. Pero es necesario entender qué es y que nos aporta realmente el agua alcalina. Es necesario tener un conocimiento real sobre el tema para poder tomar la decisión correcta en cuanto al consumo de este tipo de agua.

Cuando se refiere agua alcalina, nos estamos haciendo referencia a los niveles de pH que tiene. El agua alcalina es el opuesto al agua ácida, porque tiene un nivel de pH más alto que el agua pura. Debido a la popularidad de las dietas alcalinas el agua alcalina está empezando a tener auge en la sociedad.

Qué es el agua alcalina

El pH del agua es neutral, alrededor de pH 7. Los químicos y gases pueden cambiar esto para hacerlo más ácido o más alcalino. El pH del agua de lluvia está ligeramente por debajo de lo neutral, porque hay dióxido de carbono del aire y esto aumenta la acidez.

Cuando se refiere agua alcalina, nos estamos haciendo referencia a los niveles de pH que tieneCuando se refiere agua alcalina, nos estamos haciendo referencia a los niveles de pH que tiene

Las sustancias ácidas tienen un pH por debajo de 7, hasta cero. El pH del vinagre es alrededor de pH 3, el zumo de limón alrededor de pH 2 y el ácido de una batería alrededor de pH 1. Las sustancias alcalinas tienen un pH de hasta 14. El pH del bicarbonato de sodio está entre pH 8 y 9, y la leche de magnesia está entre pH 10 y 11.

El agua puede tener un pH alto o bajo, pero si es demasiado alto o demasiado bajo, puede tener efectos adversos. El agua que es demasiado alcalina tiene un sabor amargo. Puede causar depósitos que se incrustan en tuberías y electrodomésticos. El agua altamente ácida puede corroer metales o incluso disolverlos.

Beneficios del agua alcalina

El agua alcalina esta siendo cada vez más popular porque las personas se aferran a los beneficios que tiene y todo lo que les puede aporta este tipo de agua a su salud. A continuación vamos a ver algunos de estos beneficios que merecen tenerse en cuenta.

Salud en los huesos

Tras algunas investigaciones sobre los efectos del agua alcalina en el cuerpo de las personas, se ha sabido que puede ser beneficiosa para la salud ósea. El agua alcalina tiene efectos sobre la resorción ósea. La resorción ósea es el proceso en el que las células óseas viejas se descomponen y reemplazan por otras nuevas. Menos resorción ósea y más densidad mineral dan como resultado una mejor resistencia ósea. El agua mineral alcalina rica en bicarbonato y calcio disminuyó la resorción ósea más que un agua mineral ácida rica en calcio.

Otro estudio, publicado en Nutrition Journal , comparó el impacto de una dieta ácida, en lugar de agua alcalina, sobre la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por huesos débiles y frágiles. Encontraron que las dietas alcalinas y los productos comerciales relacionados contrarrestan la acidez, ayudan al cuerpo a regular el pH y, por lo tanto, previenen los procesos de enfermedad. Pero una dieta alcalina o suplementos alcalinos no previenen la osteoporosis.

Previene el cáncer

Algunos de los beneficios que venden es que puede ayudar a prevenir el cáncer de vejiga, pero en realidad no hay estudios suficientes para poder afirmar que esto sea totalmente cierto. Un estudio ha sugerido que una dieta alcalina, pero no específicamente agua alcalina, puede mejorar la acción de algunos medicamentos de quimioterapia usados para tratar el cáncer.

Reduce el reflujo ácido

Padecer reflujo ácido puede ser muy molesto, esto ocurre cuando el contenido del estómago que es ácido llega hasta el esófago. Si se tiene reflujo durante bastante tiempo, puede causar daños y padecer la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Beber agua alcalina podría ser un complemento para tratar la enfermedad por reflujo. El agua alcalina a pH 8'8 detiene una enzima que está conectada a la enfermedad de reflujo. También pareció reducir la acidez del contenido del estómago. Para averiguar esto, se realizó un trabajo en un laboratorio en lugar de en humanos. Se necesitaría más investigación para respaldar estos hallazgos.

Además, cabe la pena destacar que el ácido del estómago existe para un propósito. Mata las bacterias y otros patógenos, y ayuda a nuestros cuerpos a digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

Presión arterial y diabetes

Científicos de Shanghai descubrieron que de 3 a 6 meses después de beber agua alcalina, las personas con presión arterial alta , niveles altos de azúcar en la sangre y altos niveles de lípidos en la sangre tenían medidas más bajas en cada uno de estos factores. En 2016, los investigadores encontraron que un agua con electrolitos de alto pH redujo la viscosidad de la sangre en 100 adultos, después de hacer ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la tensión cardiovascular debido a la deshidratación .

Sin embargo, los científicos señalan que los participantes tenían diferentes medidas de la viscosidad de la sangre entera desde el principio, lo que podría haber afectado a los resultados. Vale la pena señalar que el estudio fue patrocinado por Essentia Water, quien también proporcionó el agua alcalina utilizada, por lo que quizá eran resultados que esperaban obtener para poder comercializar el producto con mayor éxito.

El agua alcalina puede ser una moda o realmente puede ser beneficiosaEl agua alcalina puede ser una moda o realmente puede ser beneficiosa

¿Existe una ingesta diaria recomendada?

Como en la actualidad no hay una evidencia científica para respaldar los beneficios mencionados más arriba del agua alcalina, no existe una cantidad recomendada para que mejore la salud de las personas bebiendo este agua.

Aunque si quieres probar igualmente el empezar a tomar agua alcalina, deberás empezar a tomar este agua de forma gradual, es decir, comenzando con bajas dosis. Esto puede reducir los efectos corrosivos que puede tener el tomar demasiada agua alcalina.

Aunque lo ideal para tener realmente los beneficios de beber agua, es beber agua normal, es decir agua de mineralización débil, agua embotellada o incluso agua del grifo si en tu localidad el agua es de buena calidad para beber.

El agua alcalina puede ser una moda o realmente puede ser beneficiosa, pero como no hay estudios concluyentes que lo respalden, es mejor hidratarse con agua normal... Porque ese agua, nunca te dará problemas y realmente beberla, son todo beneficios.

Artículos recomendados