Menú
En qué consiste la osteoporosis

OSTEOPOROSIS

En qué consiste la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que hay continuas roturas o fracturas, conoce todo sobre esta afección.

Sergio Gallego Uvero

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que hay continuas roturas o fracturas de huesos en la cadera, en la muñeca o en la columna vertebral. Lo normal es que en el organismo se destruya el hueso antiguo y se forme otro hueso nuevo mucho más fuerte. En el caso de las personas que padecen osteoporosis, se produce el caso contrario y se destruye mucho hueso antiguo pero se forma poco hueso nuevo. Ello va a provocar que el sistema óseo sea mucho más débil y frágil. Las mujeres son mucho más susceptibles de padecer dicha enfermedad sobre todo a partir de los 50 años a causa de la menopausia.

El consumo excesivo de sustancias dañinas tales como el alcohol o el tabaco son otro de los factores de riesgo de la osteoporosisEl consumo excesivo de sustancias dañinas tales como el alcohol o el tabaco son otro de los factores de riesgo de la osteoporosis

Factores de riesgo de la osteoporosis

Hay una serie de factores de riesgo de la osteoporosis que te voy a mostrar a continuación:

  • La menopausia es un factor de riesgo bastante habitual en las mujeres. A partir de los 50 años, las mujeres comienzan a tener algún que otro problema en los huesos ya que se debilitan más de la cuenta.

  • El consumo excesivo de sustancias dañinas tales como el alcohol o el tabaco son otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.

  • Si la persona está demasiado delgada y su índice de masa corporal es bastante bajo tiene muchas posibilidades de padecer problemas de huesos como es el caso de la osteoporosis.

  • El sedentarismo y la falta de movilidad es otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.

Diagnóstico de la osteoporosis

A la hora de hacer un buen diagnóstico de la osteoporosis se suele hacer una medición de la densidad mineral ósea en el hueso del fémur. Mediante este método se suele valorar de una manera eficaz el riesgo de sufrir una fractura ósea. La radiografía sirve para detectar fracturas en la columna vertebral pero no es nada eficaz a la hora de ayudar al médico a realizar un diagnóstico de la osteoporosis. Para diagnosticar dicha enfermedad también se suele realizar al paciente una analítica general para observar el estado de varias hormonas relacionadas con el estado de los huesos como es el caso de la tirotropina.

Cómo prevenir la osteoporosis

Mucha gente piensa que una enfermedad como la osteoporosis es inevitable con el paso de los años, sin embargo es un tipo de enfermedad que se puede llegar a prevenir. Los expertos en el tema aconsejan el seguir una dieta lo más saludable y equilibrada posible junto a la práctica de deporte y a la prohibición de consumir sustancias tan perjudiciales para la salud como el tabaco o el alcohol. Es muy importante el seguir una dieta rica en calcio y mantener de esta forma un sistema ósea fuerte. No pueden faltar en dicha dieta alimentos como la leche, productos lácteos como el queso y verduras como el brócoli.

Los bifosfonatos son unos fármacos muy usados en el tratamiento y que ayudan a retrasar la destrucción y la eliminación del huesoLos bifosfonatos son unos fármacos muy usados en el tratamiento y que ayudan a retrasar la destrucción y la eliminación del hueso

Tratamiento de la osteoporosis

El fin principal del tratamiento iniciado no es otro que el reducir en la medida de lo posible el riesgo de sufrir fracturas. Dependiendo de la edad de la persona y de otra serie de factores tales como el grado de la enfermedad de recetará un fármaco u otro diferente. En el caso de la menopausia se suele mandar una terapia hormonal con el fin de evitar un debilitamiento excesivo de los huesos.

Los bifosfonatos son unos fármacos muy usados en el tratamiento y que ayudan a retrasar la destrucción y la eliminación del hueso. La calcitonina tiene un gran efecto analgésico y ayuda a calmar los fuertes dolores que puede sufrir un enfermo con osteoporosis.

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que se puede llegar a prevenir y que no es consecuencia de la vejez. Los hábitos saludables son claves a la hora de evitar tal enfermedad en los huesos.

Artículos recomendados