Menú
Beneficios de la quinoa para tu salud

QUINOA

Beneficios de la quinoa para tu salud

Cuando descubras algunos de los beneficios más importantes de la quinoa para tu salud, ¡la incluirás en tu dieta!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La quinoa se está convirtiendo en un alimento muy popular en la población gracias a lo saludable que es y los beneficios que te aporta para ti. La quinoa no tiene gluten, es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene los 9 aminoácidos esenciales para la salud. Por si fuese poco, también es rico en fibra, magnesio, hierro, vitaminas (B y E), potasio, calcio, fósforo y antioxidantes, ¿qué más se puede pedir?

Si aún no te ha quedado claro lo beneficiosa que puede ser la quinoa para tu salud, sigue leyendo porque a partir de ahora, la quinoa se va a convertir en la protagonista de tu dieta y de tus platos. ¡No pierdas detalle para saber todos los beneficios!

No tiene gluten

Son muchas las personas en nuestra sociedad que son intolerantes al gluten, es decir, son personas celíacas. También hay personas que intentan no consumir demasiado gluten en su dieta aunque no sean intolerantes al mismo y buscan alimentos que sean de forma natural libres de gluten. Los alimentos sin gluten que están hechos con almidones refinados no son saludables.

La quinoa se está convirtiendo en un alimento muy popular en la población gracias a lo saludable que es y los beneficios que te aporta para tiLa quinoa se está convirtiendo en un alimento muy popular en la población gracias a lo saludable que es y los beneficios que te aporta para ti

Por este motivo la quinoa es un buen alimento para las personas celíacas y para aquellas que no quieren consumir demasiado gluten en si dieta. La quinoa es un ingrediente adecuado para las dietas sin gluten y para aquellos que no quieren renunciar a alimentos básicos como el pan o la pasta.

Rico en proteínas

La quinoa es ideal para vegetarianos y veganos ya que es alto en proteínas y además, también cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Se denominan 'esenciales' porque el organismo no los produce y debemos obtenerlos en la dieta para tener una buena salud. Si un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, se ve como una proteína "completa".

El problema es que muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales. Sin embargo, la quinoa es una excepción a esto, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Por esta razón, es una excelente fuente de proteína.  Con 8 gramos de proteína de calidad por vaso, la quinoa es una excelente fuente de proteínas.

Si eres una persona con diabetes, la quinoa también es beneficiosa para tiSi eres una persona con diabetes, la quinoa también es beneficiosa para ti

Bajo índice glucémico

Si eres una persona con diabetes, la quinoa también es beneficiosa para ti. El índice glucémico es una medida que muestra qué tan rápido los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que comer alimentos que tienen un índice glucémico alto puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad. Este tipo de alimentos también se han relacionado con muchas de las enfermedades crónicas que son tan comunes en la actualidad, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. La quinoa tiene un índice glucémico de 53, que se considera bajo.

Pero es importante tener en cuenta que todavía es bastante alto en carbohidratos, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos.

Tiene mucha fibra

Otro beneficio muy importante para incorporar la quinoa a tu dieta, es que tiene un alto contenido en fibra, ¡es absolutamente necesario! Existen diferentes variadas de quinoa, pero todas ellas tienen entre 10 y 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de quinoa, ¡excelente para la dieta! Esto equivale a 17-27 gramos por vaso, que es muy alta, más del doble que la mayoría de los granos enteros. La quinoa hervida contiene mucha menos fibra porque absorbe mucha agua.

Desafortunadamente, la mayor parte de la fibra es fibra insoluble, que no parece tener los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble. El contenido de fibra soluble es de aproximadamente 2'5 gramos por vaso (o 1'5 gramos por 100 gramos), que todavía es bueno para ti.

Existen numerosos estudios que demuestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, aumentar la plenitud y ayudar a perder peso.

Rico en antioxidantes

La quinoa también es rica en antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades. Por este motivo, los antioxidantes siempre deben estar presentes en la dieta de las personas. La quinoa tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que es ideal para tu dieta.

Contiene minerales importantes

Las personas deben tener nutrientes en su dieta para poder tener una buena salud. Los minerales son esenciales como el magnesio, el potasio, el zinc y el hierro. La quinoa es alta en todos estos minerales, por lo que sin lugar a dudas, es un alimento que puede estar en tu dieta diaria para tener una salud ¡de hierro!

La quinoa también es rica en oxalatos, que reducen la absorción de calcio y pueden causar problemas en ciertas personas con cálculos renales. En este sentido, si quieres consumir quinoa tendrás que hablar con tu médico para saber que no te hará ningún daño.

Puede ayudarte a perder peso

Si quieres perder peso, la quinoa puede ayudarte siempre que la consumas de forma correcta. Para perder peso necesitarás consumir menos calorías de las que quemas. Ciertas propiedades de los alimentos pueden facilitar este proceso, ya sea al aumentar el metabolismo (aumentar las calorías) o al reducir el apetito (disminuyendo las calorías). La quinoa tiene varias propiedades similares.

Tiene un alto contenido de proteínas lo que puede aumentar el metabolismo y reducir el hambre. La gran cantidad de fibra también te ayudará a sentirte saciado/a lo que te hará comer menos calorías en general.

Aunque no hay ningún estudio que avale esto, en realidad es lógica que si es un alimento saciante y lo consumes de forma moderada, te puede ayudar a consumir menos calorías de otros alimentos menos saludables.

Tu salud metabólica se verá mejorada

Dada la gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tiene sentido que la quinoa puede conducir a que tengas mejoras en la salud metabólica. Aunque no hay estudios concretos sobre estos, en realidad puede reducir los niveles de azúcar en sangre, la insulina y los triglicéridos. Por lo que el metabolismo se verá mejorado.

Si no estabas seguro de consumir quinoa en tu dieta diaria, ahora tienes motivos más que suficientes para que la quinoa forme parte habitual de tu alimentación.

Artículos recomendados