Menú
Qué son los radicales libres

RADICALES LIBRES

Qué son los radicales libres

Todo el mundo escucha hablar sobre los radicales libres pero no todos saben qué es, ¡descubre de qué tratan a continuación!

Sergio Gallego Uvero

Es posible que estés cansado/a de escuchar el término radicales libres a todas horas y sin embargo no sepas qué son y en qué sentido pueden llegar a afectar a la salud. Son muchos los expertos en salud que no se cansan de decir que los radicales libres pueden dar lugar a un envejecimiento mayor y antes de tiempo, sin preocuparse de explicar claramente qué son dichos radicales libres. A continuación te explico mucho más detalladamente qué son los radicales libres y el papel que desempeñan dentro del organismo.

Los antioxidantes juegan un papel muy importante en lo relativo a los radicales libres Los antioxidantes juegan un papel muy importante en lo relativo a los radicales libres

Qué son los radicales libres

Hay que partir de la base de que el cuerpo del ser humano está formado por moléculas y éstas a su vez por átomos. Dichos átomos están compuestos por los neutrones, los protones y los electrones. Éstos últimos se encargan de mantener unidos a los átomos y van de par en par. Sin embargo existen los radicales libres que son capaces de tener electrones que no tienen pares y se encuentran solos. Estos radicales libres necesitan robar electrones a las células para poder formar pares.

Es a partir de aquí cuando el organismo puede sufrir un daño, concretamente en las células. Para evitar un daño mucho mayor en el organismo, es importante que el propio cuerpo pueda neutralizar la acción de dichos radicales con los famosos antioxidantes de los que seguramente también habrás oído hablar. En el caso de que sean insuficiente porque el cuerpo no puede producir más, se pueden obtener a través de diferentes alimentos presentes en una dieta adecuada y equilibrada.

Antioxidantes

Los antioxidantes juegan un papel muy importante en lo relativo a los radicales libres ya que se tratan de moléculas que van a evitar el robo de los electrones por parte de los citados radicales libres. Dichos antioxidantes se encuentran sobretodo en alimentos tan importantes como la fruta y las verduras. Se trata de la mejor manera de poder neutralizar la peligrosa acción de los radicales libres.

Hay antioxidantes bastante importantes y que debes ingerir como es el caso de los carotenoides presentes en mayor medida en las zanahorias y los flavonoides presentes en una fruta las uvas. Los antioxidantes también están presentes en vitaminas tan importantes como la C y la E y en minerales como el zinc o el magnesio.

Enfermedades que pueden provocar los radicales libres

Los radicales libres son los causantes de que las personas envejezcan y tengan arrugas por todo el cuerpo. Si una persona se cuida y lleva una vida sana, conseguirá envejecer mucho más tarde y poder tener una piel joven. A parte del envejecimiento de la piel, los radicales libres son bastantes peligrosos ya que pueden causar otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares o aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago o de boca. Por último es importante reseñar que tener unos altos niveles de radicales libres en el organismo puede dar lugar a padecer diabetes o enfermedades tan graves como el Alzheimer.

Los radicales libres son los causantes de que las personas envejezcan Los radicales libres son los causantes de que las personas envejezcan

En el caso de que tengas una buena cantidad de radicales libres en el cuerpo es importante el poder neutralizarlos mediante una dieta rica en antioxidantes. El llevar una buena alimentación además de hacer deporte de manera habitual es esencial para frenar la acción de los radicales libres y evitar problemas de salud tan importantes como los cardiovasculares. Además de ello, la acción de los radicales libres va a provocar un envejecimiento prematuro y un empeoramiento de la piel. Los antioxidantes te ayudarán a retrasar unos años más las arrugas y poder presumir de una piel joven y tersa. Seguro que a partir de ahora te queda mucho más claro qué son los radicales libres y el daño que pueden causar a nivel de salud.

Artículos recomendados