Menú
¿Tienes osteoporosis? Señales que te advierten

OSTEOPOROSIS

¿Tienes osteoporosis? Señales que te advierten

Existen algunas señales y factores de riesgo que te pueden avisar de si tienes osteoporosis, ¡tendrás que ir a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que aumenta la posibilidad de tener una fractura. Puede afectar a cualquier hueso del cuerpo. Para diagnosticar esta enfermedad el médico tendrá que hacer una medición de la densidad sea de la persona. Si se te diagnostica osteoporosis tendrás que modificar tus esfuerzos diarios para evitar tener algún tipo de fractura.

Se necesitan realizar las pruebas adecuadas para poder tener un buen diagnóstico. En caso de que sea así, se tendrá que seguir un tratamiento adecuado y seguir las pautas que indique el médico.

Señales que te advierten que puedes tener osteoporosis

Si tienes estas señales tendrás que acudir a tu médico para que te evalúe correctamente y obtener un diagnóstico preciso. Se trata mejor antes de que aparezcan síntomas demasiado evidentes, por lo que es necesario comprender también los factores de riesgo que te pueden llevar a padecer esta enfermedad. Algunas señales de advertencia son las siguientes.

Fracturas sin haber realizado un esfuerzo grande

La mayoría de personas que se rompen un hueso normalmente es porque han hecho un movimiento de fuerza demasiado grande que les ha provocado la lesión. Las fracturas después de una caída, un accidente o realizando un deporte son bastante habituales. Pero cuando se rompe un hueso haciendo un esfuerzo mínimo puede ser una señal de advertencia.

Dolor óseo o de las articulaciones sin explicación

Son muchas las causas que pueden hacer que te duelan los huesos o las articulaciones, pero la osteoporosis puede hacer que los síntomas se agraven. Cuando los huesos no tienen la fuerza necesaria para mantener el peso del cuerpo pueden producirse lesiones. Si sientes dolor en los huesos o en las articulaciones sin saber por qué te ocurre, puede ser una señal también.

Son muchas las causas que pueden hacer que te duelan los huesos o las articulacionesSon muchas las causas que pueden hacer que te duelan los huesos o las articulaciones

Pérdida de altura

Las fracturas por comprensión de la columna vertebral pueden pasar desapercibidas o atribuirse a un tipo de lesión en la espalda. Pero cuando se lesionan varias vértebras puedes perder altura o tener un encorvamiento de la columna vertebral.

Con cualquiera de estas tres señales será necesario que hables con tu médico para que te haga una prueba de densidad ósea. La osteoporosis solo se puede diagnosticar al saber cuál es la densidad de los huesos y una vez sabido se tendrá que valorar qué tipo de tratamiento es el adecuado dependiendo de la gravedad de la osteoporosis.

Cuando se lesionan varias vértebras puedes perder altura Cuando se lesionan varias vértebras puedes perder altura

Causas que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis

Existen algunos factores de riesgo que no se pueden controlar pero que es necesario conocer. Hay aspectos que puedes tener desde el nacimiento como la genético o que has desarrollado a lo largo del tiempo. Cuantos más factores de riesgo tengas, deberás tener una actitud más vigilante en cuanto a tus huesos. Algunos de los factores de riesgo que debes considerar son:

  • Ser mujer
  • Tener origen caucásico
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Ser mayor de 65 años
  • Tener una menopausia precoz
  • Condiciones de malabsorción
  • Trastornos endocrinos
  • Cáncer

En cambio hay otros factores de riesgo que debes conocer y que sí puedes controlar para mejorar tu calidad de vida (evitando los siguientes factores de riesgo):

  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Tener una mala dieta
  • Tener una ingesta inadecuada de calcio o vitamina D
  • Tener un estilo de vida sedentario

Es necesario que tomes buenas decisiones en tu estilo de vida para mejorar la salud de tus huesos y así disminuir la posibilidad de padecer osteoporosis. Recuerda que cuantos más factores de riesgo tengas, más posibilidades habrán de que tengas esta enfermedad de los huesos.

Más factores de riesgo

También existen condiciones y medicamentos que pueden afectar a tu probabilidad de desarrollar osteoporosis, aunque no siempre podrás decidir alterarlos. Por ejemplo si tienes que tomar un medicamento para evitar las convulsiones deberás tomarlo pero ser consciente que podrías padecer osteoporosis. Otros factores de riesgo dentro de esta categoría incluyen:

  • Tomar medicamentos para las convulsiones
  • Tomar esteroides orales
  • Litio
  • Tratamientos de inmunosupresión
  • Algunos tipos de quimioterapia

Artículos recomendados