Menú
5 cosas que no sabías de las personas que sufren escoliosis

ESCOLIOSIS

5 cosas que no sabías de las personas que sufren escoliosis

La escoliosis es una condición que puede llegar a incapacitar a las personas pero está poco reconocido. Descubre 5 cosas que no sabías de esta condición.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La escoliosis es un término que probablemente hayas escuchado más de una y dos veces, se refiere a una desviación lateral de la columna vertebral. Pero cuando hay una persona que dice que tiene este malestar las personas no le dan la importancia que tiene. No consideran que es un impedimento para poder llevar una vida normal, simplemente piensan que es un 'simple dolor de espalda'.

En cambio, la escoliosis cuando es de moderada a grave puede ser realmente debilitante y muy dolorosa, incluso puede llegar a ser peligrosa para los pulmones y el corazón. Esta falta de comprensión por parte de la sociedad puede hacer que las personas que padecen esta condición se sientan aún peor, como si su dolor no fuese reconocido.

La escoliosis cuando es de moderada a grave puede ser realmente debilitante y muy dolorosaLa escoliosis cuando es de moderada a grave puede ser realmente debilitante y muy dolorosa

Por eso, a continuación te vamos a decir algunas cosas que no sabes de las personas que sufren escoliosis.

1- Sienten mucho dolor

Si una persona con escoliosis se queja de la espalda es porque realmente le duele. No le digas que es que habrá dormido mal la noche anterior o que la culpa es de su postura cuando está sentado. En lugar de eso, pregúntale si necesita alguna cosa como un vaso de agua o que le acompañes a algún sitio.

2- Se sienten de manera diferente cada día

Aunque algunos días el dolor es mínimo y pueden llevar una vida medianamente normal, otros días es realmente malo y no pueden ni conducir por culpa de los espasmos causados por el dolor. Entonces, si ves que una persona con escoliosis se encuentra bien un día y al otro muy mal, no le digas que todo está en su cabeza, porque no es así.

La naturaleza de esta condición es que hay días buenos, días malos y otros muy malos, y nadie sabe realmente por qué esto es así. Es muy frustrante porque no hay respuestas que necesitarían para estar mejor. No hay apenas investigaciones para la escoliosis ya que hay otras muchas enfermedades que son potencialmente mortales y que tienen prioridad para ser investigadas.

3- Trabajar sentado es muy complicado

Una persona con escoliosis no podrá trabajar cómodamente en un escritorio. Se tienen que encorvar en las sillas porque para ellos es la posición más 'cómoda' para poder estar en esa postura. Incluso con sillas ergonómicas no les ayudan mucho a tener un buen control postural. Por eso, si alguno de tus compañeros de oficina tiene escoliosis no le hagas comentarios sobre que no está usando la silla correctamente, él lo sabe pero no puede hacer otra cosa.

Al tener esta postura también les causará otros problemas asociados como contracturas o dolores musculares.

4- No pueden hacer planes con demasiada antelación

Esto es así porque nunca saben qué tipo de día tendrán. En ocasiones pueden cancelar algún plan en el último minuto y no es porque no quiera realizar ese plan. Por eso, no te enfades con ellos, sobre todo si habíais pensado en ir de copas después del trabajo, si lo cancelan es porque realmente no se encuentra bien. Solo quiere llegar a casa y encontrar una postura cómoda que le alivie el dolor. Ellos quieren una vida social pero la escoliosis se lo pone difícil.

La columna vertebral torcida afecta a muchas otras áreas tambiénLa columna vertebral torcida afecta a muchas otras áreas también

5- No solo tienen escoliosis

La columna vertebral torcida afecta a muchas otras áreas también. Por ejemplo, pueden tener una cadera más alta que la otra, el omóplato puede sobresalir uno más que el otro, las piernas pueden tener diferentes longitudes, las costillas presionan los pulmones por lo que hace que les cueste respirar, etc.

Cuando caminan pueden sentir molestias y fatigarse con facilidad. Incluso subir y bajar escaleras puede ser un verdadero reto para las personas con escoliosis.

Las personas con escoliosis también pueden tener problemas emocionales a causa del dolor que sienten continuamente, o que no encuentran ropa que se ajuste a ellos... Es importante que si conoces a alguien con esta condición le prestes ayuda emocional y sobre todo, comprensión.

Artículos recomendados