Menú
¿Es bueno hacer deporte si tienes dolor de ciática?

DOLORES

¿Es bueno hacer deporte si tienes dolor de ciática?

Si tienes ciática pero eres una persona que adora hacer deporte, entonces no dudes en seguir leyendo para saber qué tipo de deporte puede ir mejor contigo.

Irmina Merino Vidal

Siempre se recomienda hacer deporte para mejorar tu estado de salud, tonificar el cuerpo y los músculos o para perder peso. El deporte moderado es bueno y tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Sin embargo, no todos los ejercicios ni los deportes que se pueden realizar son adecuados para nosotros, ya que depende del momento de nuestra vida en que nos encontremos y cuáles sean las peculiaridades de nuestro cuerpo o de nuestra salud en concreto.

Todos aquellos deportes que estén relacionados con levantar peso podrán aumentar el dolorTodos aquellos deportes que estén relacionados con levantar peso podrán aumentar el dolor

Así pues, antes de realizar cualquier deporte debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades o qué fin queremos obtener de estos ejercicios. Así pues, no realizaremos el mismo tipo de deporte si queremos perder peso, como tampoco lo haremos si queremos ganar músculo o bien queremos corregir una postura o aliviar algún dolor que tengamos, ya bien sea físico como el dolor de espalda por causas posturales o bien la ansiedad, como problema psicológico que queramos aliviar.

Si sufres dolor de ciática deberás tener especial cuidado a la hora de realizar ejercicios físicos, como si sufres cualquier otra enfermedad. Por lo tanto, pregunta a tu médico o a un profesional del deporte cuáles son los mejores ejercicios para ti si no quieres causarte más daño.

Los siguientes consejos te pueden servir de guía, pero antes de hacer deporte siempre necesitas consultar con alguien especializado, además teniendo una dolencia, ya que podrías llegar a hacerte más daño o sufrir otro malestar si no se ha realizado el ejercicio adecuado o no se ha realizado bien. Descubre qué es la ciática y si es bueno realizar deporte teniendo esta dolencia.

Qué es la ciática

El dolor de ciática es causado por la opresión de una vértebra de nuestra espalda sobre el nervio llamado ciático. Suele ser la hernia discal el causante de esta opresión sobre el nervio ciático, lo que causa grandes dolores y molestias a las personas que la padecen.

Normalmente el dolor se desarrolla en la parte inferior de la espalda y cuando el nervio se encuentra oprimido la persona que sufre de ciática tiene dificultad para moverse con facilidad y realizar actividades normales de su día a día. Por eso, en cuanto se noten estos dolores, las personas que tienen o creen tener ciática deberán dirigirse a su médico lo antes posible para que pueda diagnosticarlos y tratarlos para aliviarles esas molestias de la manera más adecuada.

Podemos intentar prevenir este pinzamiento si intentamos agacharnos adecuadamente, no realizar demasiado ejercicio y levantar mucho peso, además de intentar corregir nuestra postura. Sin embargo, existen ocasiones en las cuales la ciática no se puede corregir, pero sí existen deportes que nos podrán ayudar a mejorar nuestra postura .

No todos los deportes son aconsejables si tienes esta dolenciaNo todos los deportes son aconsejables si tienes esta dolencia

¿Es bueno el deporte si tienes dolor de ciática?

No todos los deportes son aconsejables si tienes esta dolencia. Debes tener en cuenta que levantar peso o intentar forzar tu cuerpo puede llegar a aumentarte el dolor que está produciéndote la ciática, por lo que lo mejor será no forzar tu cuerpo. Por lo tanto, todos aquellos deportes que puedes practicar y que te causen dolor deberás no hacerlos.

Además, todos aquellos deportes que estén relacionados con levantar peso podrán aumentar el dolor del nervio y más si no los realizas adecuadamente. Así pues, si quieres realizar algún tipo de ejercicio lo mejor será que consultes con tu médico o profesional del deporte cuáles son los mejores ejercicios para ti. Esto no significa que no puedas realizar ningún deporte en absoluto, solamente que aquellos que son más adecuados para ti son los que están relacionados con la corrección postural. De este modo lograrás tonificar tus músculos, pero sin dañar todavía más tu espalda.

Recuerda que sentarte adecuadamente, el calzado adecuado, no pasarse muchas horas en la misma postura, no hacer movimientos bruscos y no levantar peso son algunos de los consejos más comunes si sufres esta dolencia. Si sigues teniendo dudas sobre si puedes realizar deporte teniendo dolor de ciática, lo mejor será que pidas consejo antes de realizarlos, para evitarte así poder hacerte daño. El deporte deberá ayudarte a aliviar el dolor y a mejorar tu postura.

Artículos recomendados