Menú
Consejos para evitar el dolor de espalda

DOLOR DE ESPALDA

Consejos para evitar el dolor de espalda

Si sueles tener dolores de espalda por malas posturas, no te pierdas estos consejos para prevenirlos.

Sergio Gallego Uvero

Aunque no conozcas el dato, debes saber que el dolor de espalda es una de las principales lesiones de la sociedad actual. Según algunos estudios, uno de cuatro españoles acude al médico aquejado de dolor lumbar. En cuanto a las causas de dicho problema en la espalda, las más comunes se deben a unos malos hábitos en el día a día como es el caso de una mala postura a la hora de sentarse o un exceso del nivel de estrés.

En cuanto a las personas que son más propensas a padecer dicho dolor hay que destacar a las embarazadas, a los personas con sobrepeso o personas que pasan demasiado tiempo de pie como pueden ser dependientas o camareros. Acto seguido te voy a dar una serie de consejos que te ayudarán a tener la espalda en perfecto estado y evitar futuros problemas en las lumbares.

Uno de cuatro españoles acude al médico aquejado de dolor lumbarUno de cuatro españoles acude al médico aquejado de dolor lumbar

Consejos para tener la espalda en perfecto estado

Aunque no te des cuenta, en muchas ocasiones se suele caminar de una manera incorrecta ya que se suele encorvar en exceso toda la parte superior del cuerpo. Es importante el caminar de una manera erguida para evitar que todo el peso recaiga en la espalda. De la misma manera no es para nada aconsejable el andar con unos tacones demasiado pronunciados ya que este hecho termina por dañar muy seriamente la zona de la espalda.

Otra de las causas por la que mucha gente suele tener lesiones de espalda se debe a una mala postura a la hora de dormir. Los expertos en el tema coinciden al señalar que la mejor postura posible es la fetal. No te olvides tampoco de tener un buen colchón y almohada en el que descansar de la mejor manera posible. Muchas de las lesiones de espalda se deben a un colchón en mal estado o inadecuado.

Las personas con exceso de peso son más propensas a la hora de tener problemas de espalda. Debes vigilar en todo momento tu peso y seguir una dieta que sea a la vez nutritiva y equilibrada.

Si sueles pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador debes hacerlo en una silla adecuada y tener la pantalla a la altura de los ojos para evitar forzar el cuello.

Mucho cuidado a la hora de coger demasiado peso ya que muchas personas sufran lesiones a causa de dicho levantamiento. Debes hacerlo con las rodillas bien flexionadas y manteniendo la espalda recta.

A la hora de levantarte de la cama puedes dedicar unos minutos a estirar un poco y a realizar una serie de ejercicios para evitar lesiones en el cuello y en la espalda. Hacer técnicas de relajación y de meditación también es ideal para prevenir futuras lesiones lumbares.

Un buen fisioterapeuta es otra excelente opción para tratar los dolores de la espaldaUn buen fisioterapeuta es otra excelente opción para tratar los dolores de la espalda

En el caso de que por algún motivo te duela mucho la espalda, no dudes en ningún momento en acudir al médico para que te examine inmediatamente. Después de una exploración exhaustiva, es probable que el profesional te mande una serie de medicamentos como es el caso de analgésicos o antiinflamatorios con el fin de mitigar los dolores de espalda.

Un buen fisioterapeuta es otra excelente opción para tratar los dolores de la espalda y del cuello. Con un par de sesiones notarás rápidamente una gran mejoría y el dolor de la espalda se irá mitigando poco a poco.

Espero que hayas tomado muy buena nota de todos estos consejos para evitar futuros problemas de espalda. Una lesión lumbar es bastante dolorosa e incapacita mucho a cualquier persona por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de hacer diferentes actividades que pueden entrañar algún tipo de riesgo para dicho parte del cuerpo.

Artículos recomendados