Menú
8 cosas que debes saber sobre la fibromialgia

FIBROMIALGIA

8 cosas que debes saber sobre la fibromialgia

Hay algunas cosas que debes saber de la fibromialgia para entender mejor esta dolencia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Muchas personas que tienen fibromialgia se sienten incomprendidos por la gran falta de información que existe en nuestra sociedad sobre esta dolencia. La fibromialgia es un síndrome relacionado con la artritis crónica. Si tienes fibromialgia o conoces a alguien que pueda padecer esta dolencia, entonces es necesario que conozcas estas cosas, así a partir de ahora, podrás entender mucho mejor en qué consiste esta afección que afecta a tantas personas.

1. La fibromialgia causa dolor y sensibilidad muscular generalizados

No es una enfermedad articular pero está relacionada con la artritis. Con esta dolencia se siente un dolor generalizado en los cuatro cuadrantes del cuerpo (por ejemplo, arriba de la cintura en ambos lados del cuerpo, debajo de la cintura en ambos lados del cuerpo) durante tres meses o más.

2. Puede ser una condición primaria o secundaria

La fibromialgia puede ser un síndrome primaria caracterizado por dolor muscular o secundario a causa de otras enfermedades reumáticas. Por lo tanto, es posible tener el síndrome de fibromialgia y otra enfermedad reumática. Las personas que padecen artritis reumatoide , lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante tienen un mayor riesgo de desarrollar también el síndrome de fibromialgia. 

La fibromialgia a menudo se entiende mal y los síntomas a menudo no se reconocenLa fibromialgia a menudo se entiende mal y los síntomas a menudo no se reconocen

3. Hay demasiado desconocimiento social sobre este síndrome

La fibromialgia a menudo se entiende mal y los síntomas a menudo no se reconocen, causando que el síndrome permanezca sin diagnosticar durante meses o años. Los síntomas de la fibromialgia a menudo se confunden con síntomas típicamente relacionados con otra afección. Los síntomas de fibromialgia pueden simular o superponer síntomas asociados con otras enfermedades reumáticas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fibromialgia, toma aproximadamente 5 años en promedio para obtener un diagnóstico preciso de la fibromialgia.

4. El 90% de los pacientes duermen mal y sufren fatiga grave

Los problemas del sueño y la fatiga son características de la fibromialgia. Las personas empeoran a causa del sueño deficiente y tienen otros síntomas asociados a estos problemas como por ejemplo: menos capacidad cognitiva, fallos en la memoria, apatía o falta de energía, etc.)

5. Tiene síntomas que parece que no tienen nada que ver

La fibromialgia se asocia a otros síntomas que parece que nada tienen que ver con el síndrome pero que en realidad están incluidos, así como dolores de cabeza, irritación de intestino, problemas de memoria, problemas de articulación, dolores pélvicos, sensibilidad al frío o a la temperatura, síndrome de piernas inquietas, depresión o ansiedad.

Existe mucha variabilidad en la fibromialgia, por lo que el síndrome no se manifiesta de forma idéntica en todos los pacientesExiste mucha variabilidad en la fibromialgia, por lo que el síndrome no se manifiesta de forma idéntica en todos los pacientes

6. No es igual en todas las personas

Existe mucha variabilidad en la fibromialgia, por lo que el síndrome no se manifiesta de forma idéntica en todos los pacientes. Como no todos los pacientes con fibromialgia experimentan los mismos síntomas, puede haber subtipos de fibromialgia que pueden descubrirse más tarde e influir en las elecciones de tratamiento. Hasta que se determine la causa de la fibromialgia, la variabilidad de los síntomas seguirá siendo parte del rompecabezas.

7. No existe una prueba de diagnóstico definitiva

El diagnóstico de la fibromialgia se centra en los síntomas y los puntos sensibles, pero no existe una prueba de diagnóstico definitiva para la fibromialgia, como un análisis de sangre o una radiografía. El diagnóstico de la fibromialgia se basa únicamente en los síntomas que se presentan y encuentran durante un examen físico. Si se solicitan pruebas de diagnóstico, es para descartar otras afecciones o para obtener más información sobre otros síntomas.

8. El tratamiento es para controlar los síntomas pero no se cura

Los medicamentos se usan para tratar el dolor, mejorar el sueño y controlar la depresión y la ansiedad. El médico determinará qué prescribir en función de los síntomas que se tengan. Existen tratamientos alternativos que se centran en el alivio del dolor y del estrés.

Es importante obtener un diagnóstico adecuado y seguir un régimen de tratamiento que le brinde una buena calidad de vida a pesar de su diagnóstico.

En este artículo hablamos de: Fibromialgia

Artículos recomendados