Menú
Cuál es el tratamiento de la fibromialgia

TRATAMIENTOS

Cuál es el tratamiento de la fibromialgia

Son muchas las personas que sufren fribromialgia en el mundo, pero, ¿existe un tratamiento que mitigue los síntomas?

Sergio Gallego Uvero

Cada vez son más las personas que sufren fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por causar fuertes dolores en el sistema muscular y óseo. Se trata de una problema de salud que afecta a un tanto por ciento bastante alto de mujeres y de la que no se sabe con exactitud cuáles son sus causas. Los dolores continuos hacen que su tratamiento sea rápido y eficaz para conseguir un estado de salud óptimo. Acto seguido te hablaré con mucho más detalle de cómo se debe tratar esta enfermedad que ataca a las articulaciones y a ciertos músculos del cuerpo.

A día de hoy no se conoce un tratamiento específico que logre curar una enfermedad como la fibromialgiaA día de hoy no se conoce un tratamiento específico que logre curar una enfermedad como la fibromialgia

Tratamiento de la fibromialgia

A día de hoy no se conoce un tratamiento específico que logre curar una enfermedad como la fibromialgia. Los fármacos no son la solución para aliviar los fuertes dolores que suele provocar esta enfermedad. Los sustancias químicas que están presentes en dichos medicamentos suelen empeorar en la mayoría de los casos la salud del paciente. A pesar de esto a la hora de tratar la fibromialgia se usan fármacos y otra serie de medidas que no son farmacológicas.

En el caso de los fármacos, su objetivo no es otro que aliviar los fuertes dolores en ciertas zonas del cuerpo, mantener cierto equilibrio de tipo emocional y ayudar al paciente a dormir mucho mejor. En cuanto a los fármacos más usados para aliviar los síntomas de la fibromialgia destacan los siguientes:

- Anlagésicos como el tramadol o el paracetamol.

- Antiinflamatorios

- Relajantes musculares como es el caso de la ciclobenzaprina.

- Anticonvulsionantes como la gabapentina y la pregabalina.

- Otros fármacos como es el caso de melatonina o los opioides.

Aparte de los citados fármacos, existe un tipo de tratamiento que aboga por otra serie de vías mucho más saludables. A continuación te enumero cuáles son:

- Realización de una serie de ejercicios físicos que ayuden a aliviar tales dolores. Dicha actividad debe realizarse de dos a tres veces a la semana y debe ahondar en el aspecto aeróbico. Es por ello que los ejercicios más recomendables son la gimnasia, la natación o la hidrogimnasia.

- Terapia de tipo cognitivo conductual. Con ello se intenta que el paciente se mantenga emocionalmetne positivo y con ganas de poder tratar correctamente a la fibromialgia.

Otros tratamientos igual de válidos que los anteriomente citados y que pueden ayudar a aliviar los fuertes dolores propios de la fibromialgia son la hipnoterapia y la meditación. Estos ejercicios son perfectos para relajar el organismo y evitar que la persona padezca los dolores típicos de dicha enfermedad.

Conclusiones en relación al tratamiento de la fibromialgia

A la hora de tratar dicha enfermedad, resulta esencial el hacerlo de una manera multidisciplinar en el que actúen expertos como psicólogos, fisioterapeutas o médicos de famila. En algunas Comunidades existen unidades específicas para tratar la fibromialgia, es el caso de Cataluña y el País Vasco.

Está demostrado que para obtener unos buenos resultados, el paciente de fibromialgia debe combinar el ejercicio físico con un tratamiento de tipo farmacológico. Sólo de esa manera, la persona puede conseguir cierto alivio en los síntomas de esta enfermedad tan dolorosa e incómoda.

La fibromialgia es una enfermedad que a día de hoy no tiene curaLa fibromialgia es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura

La fibromialgia es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura pero con el tratamiento adecuado puede ayudar a la persona que la padece a rebajar los dolores que la misma provoca. Recuerda que es importante el ponerse en manos de diferentes tipos de especialistas para de esta forma conseguir que el mejor resultado posible y evitar un empeoramiento de la enfermedad. Espero haberte servido de una gran ayuda y a partir de ahora sepas como es la mejor manera de tratar la citada fibromialgia.

Artículos recomendados