Menú
¿Pilates o yoga? Elige el ejercicio más adecuado para ti

PILATES O YOGA

¿Pilates o yoga? Elige el ejercicio más adecuado para ti

Te ayudamos a decidirte entre el Pilates y el Yoga, dos prácticas muy saludables y de moda.

Irmina Merino Vidal

El Pilates y el Yoga son clases que están muy de moda hoy en día. Mucha gente se sentirá atraída por ambos sin saber cuál es mejor para ellos o con cuales disfrutarán más de hacer ejercicio.

En Bekia te contamos las semejanzas y las diferencias entre estos dos métodos para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos y a tus necesidades.

El Pilates

Los ejercicios de Pilates son relativamente modernos. Ideados en el siglo pasado, tienen una misión muy práctica y metódica. Son una serie de movimientos los cuales te ayudaran a mejorar tu postura y corregir dolencias de índole físico y poco severas. Mientras se realizan estos ejercicios la respiración tiene una función esencial, ya que gracias a ella mejoraremos la manera de realizarlos y estos serán mucho más efectivos.

El Pilates es una técnica utilizada también por los centros de recuperación para ayudar a personas de todas las edades que tienen problemas en la espalda o posturales. Así pues, el centro de todos los ejercicios realizados es la columna vertebral. Además de la tonificación de los músculos y ayudarnos a ganar más flexibilidad.

Lo mejor para iniciarse en Pilates, aunque no tengas ninguna necesidad médica concreta para realizarlo, es en una clase o junto a un profesional. Solamente así aprenderás a cómo realizar correctamente los ejercicios para después poderlos ejecutarlos con precisión.

El Pilates es un ejercicio muy técnico que requiere perseverancia y perfección si realmente queremos conseguir la tonificación de los músculos y el ganar más flexibilidad. Si no respiramos adecuadamente o no nos colocamos como deberíamos no estaremos realizando los movimientos bien y no notaríamos cambios a corto o largo plazo.

Se puede realizar con máquinas o, simplemente, en el suelo con una alfombrilla de goma como la que se utiliza en las clases de Yoga.

 Los ejercicios de Pilates se acompañan de máquinas en muchas ocaciones. Los ejercicios de Pilates se acompañan de máquinas en muchas ocaciones.

El Yoga

Esta es una técnica de las más antiguas del mundo. Originada en India hace más de cinco mil años, el Yoga tiene su raíz ligada a la religión hindú en cuanto a los movimientos físicos y al budismo en cuanto al rato de relajación.

Así pues, el Yoga consta de una serie de movimientos los cuales se realizan de manera sistemática. Estos también ayudan a la corrección postural, como el Pilates, pero son combinados con otras técnicas, como los estiramientos y la relajación.

Existen muchos y diferentes tipos de Yoga en todo el mundo y cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, existe el que se centra en la respiración y la contracción del diafragma, el que se limita solamente ha realizar las posturas más conocidas, el que se ayuda de cuerdas u otros utensilios o aquel que se basa simplemente en la meditación.

Al igual que con el Pilates, cuando empecemos a introducirnos en el mundo de esta técnica deberemos acudir a un centro especializado para que nos enseñen a cómo realizar bien los ejercicios para que no nos hagamos daño y sepamos realizarlos correctamente.

Además de ayudarnos a corregir la postura, el yoga nos ayudará a relajarnosAdemás de ayudarnos a corregir la postura, el yoga nos ayudará a relajarnos

El profesional te enseñará que controlar la respiración también es muy importante para el Yoga. Con esta técnica también conseguiremos la tonificación de los músculos y, sobre todo, ganar flexibilidad.

En la mayoría de los centros, realicen una u otra técnica de Yoga, dedicarán unos minutos de la clase a estiramientos y la relajación.

Cuál es mejor para mí ¿Yoga o pilates?

Así pues, el Pilates es una técnica mucho más moderna y técnica. El Yoga es muy antiguo por lo que hay personas que lo veneran y lo convierten en su modo de vida. Si quieres saber cuál es el ejercicio más adecuado para ti consúltalo con tu médico o con el gimnasio.

Por ejemplo, si tienes problemas de espalda o de corrección postural deberías probar con una clase de Pilates para ver si se adecua a tus necesidades. Sin embargo, si no tienes problemas que corregir, pero tienes una vida muy estresante, el Yoga de ayudará a distraerte y a relajarte durante unos minutos.

Los ejercicios de relajación que aprendas durante tu clase de Yoga podrán ser realizados en casa y te ayudarán a sentirte más relajado y dormir mejor. Ambas clases tienen un precio parecido, por lo que si no estás seguro deberías probar las dos y ver cuál es la que más te gusta.

Si tu objetivo es la tonificación de los músculos ambas técnicas te ayudarán, pero Pilates puede que sea más adecuado. No obstante, si lo que quieres es ganar flexibilidad el Yoga será tu mejor aliado.

Recuerda que no son clases de musculación ni para perder grandes cantidades de peso.

Estos ejercicios están ideados para mejorar nuestra postura corporal, aprender a relajarnos y a sentirnos mejor con nuestro cuerpo en general.

Podrás después realizar los métodos en casa una vez que los hayas aprendido correctamente. Estas técnicas están muy en boga hoy en día ya que muchos son los famosos que conocen sus beneficios y que se sienten mucho más relajados y felices desde que practican Pilates o Yoga.

Artículos recomendados