Menú
En qué consiste el método pilates

EJERCICIO

En qué consiste el método pilates

El método pilates consiste en una serie de ejercicios que se realizan con el objetivo de fortalecer y tonificar los músculos del cuerpo pero sin aumentar el volumen. ¿Quieres saber más?

Sara Poyo Lorenzo

El método pilates consiste en una serie de ejercicios que se realizan con el objetivo de fortalecer y tonificar los músculos del cuerpo pero sin aumentar el volumen. Se consigue a través de ejercicios que combinan fuerza, elasticidad, resistencia y coordinación entre los diferentes grupos musculares. Por eso, muchos hombres y mujeres se inician en el método pilates, con el objetivo de tonificar los músculos y mejorar la circulación del cuerpo, importante si somos propensos a tener varices o arañas vasculares. También es un buen método si quieres aplanar tu vientre porque fortalecerás los músculos abdominales evitando la distensión del estómago, eso si, tendrá que venir acompañado de ejercicio aeróbica si además también quieres quemar la grasa localizada.

También es un buen método si quieres aplanar tu vientre También es un buen método si quieres aplanar tu vientre

El centro de trabajo será el abdomen y a partir de ahí se busca el enfortalecimiento de toda la zona lumbar, que es la base de nuestra columna vertebral. Mediante movimientos sencillos en los que se trabaja la flexibilidad el método pilates mejora nuestra postura, agilidad y nos ayuda a calmar el dolor de espalda.

Su origen

El método pilates tiene su origen en la primera Guerra Mundial gracias a un enfermero alemán Joseph Pilates que en su juventud estudió a profundidad la anatomía del ser humano y diseñó unos ejercicios dirigidos a la rehabilitación para los soldados que habían sido lesionados gravemente. Asimismo, desarrolló una serie de ejercicios basados en la concentración, coordinación entre los músculos del cuerpo y el control de la respiración. Pronto se dieron cuenta que también eran útiles para tonificar el cuerpo y empezaron a dar clases en Nueva York, dónde los bailarines de ballet y musicales acudían para fortalecerse y tonificar. Así sus cuerpos se volvían más fuertes y aerodinámicos. En la década de los 90 el método pilates se puso de moda gracias a que numerosas actrices de Hollywood se interesaron por él, era un deporte que combinaba la salud y la relajación física y mental, parecido al Tai Chi o al yoga.

Los principios del método pilates.

El pilates reúne una serie de principio para que el ejercicio resulte eficaz.

-La centralización: la zona abdominal, lumbar, las caderas y trasero serán las principales zonas a trabajar, intervienen en todos los movimientos que practicaremos. Al desarrollar estas zonas los ejercicios nos resultarán cada vez más fáciles.

-Alineamiento: se refiere a la importancia de mantener una postura derecha en la columna vertebral, no solo durante los ejercicios si no también a la costumbre ede hacerlo en nuestra vida diaria.

-Control y concentración: mediante el control de nuestra mente y músculos podremos realizar todos los ejercicios y focalizar nuestra atención para conseguir los objetivos propuestos por el método para cada uno.

-La respiración: desde este método se busca que la persona aprenda a respirar adecuadamente para aportar la mayor cantidad de oxígeno posible a nuestro cuerpo con menos esfuerzo. Este tipo de respiración se practica también en otros deportes como el yoga, Tai Chi o la relajación.

-Fluidez: al principio puede ser difícil pero se tienen que hacer los ejercicios con cierta fluidez y de manera natural. Se tiene que intentar no forzar la postura y los movimientos no pueden ser ni muy lentos ni muy rápidos.

-Precisión: desde el método pilates se incide en la importancia de seguir paso a paso cada ejercicio, ser muy precisos, solo asi podremos beneficiarnos de los efectos que tiene que tener cada uno de los ejercicios. Si los ejercicios no son lo suficientemente precisos no surtirá el efecto deseado en la persona.

Tipos de ejercicios de pilates.

Aunque inicialmente los ejercicios se hacían directamente en el suelo, hay movimientos que requieren de mucha flexibilidad y para los estudiantes que se están iniciando son difíciles de conseguir. Por eso, se pueden utilizar objetos y máquinas complementarias que ayuden a estas personas a alcanzar esos objetivos y que puedan beneficiarse al 100% del entrenamiento, recuerda que si no se realizan bien los ejercicios se pierde efectividad.

Lo ideal es combinar los distintos tipos de ejerciciosLo ideal es combinar los distintos tipos de ejercicios

Lo ideal es combinar los distintos tipos de ejercicios, pelotas, colchones, sillas, etc y siguiendo un orden determinado. Los instrumentos más utilizados son:

-Pilates usando pelotas: especialmente recomendada para principiantes. Se utiliza una gran pelota como la base sobre la que realizar los ejercicios.

-Pilates con theraband. Estos pilates requieren de unas bandas elásticas que sirven para que la persona pueda regular la tensión y pueda fortalecer los músculos de las zonas superiores del cuerpo, como los brazos, antebrazos, codos, los pectorales, etc.

-El aro. Se utiliza un tipo de aro especial hecho de fibra de vidrio para trabajar las zonas más pequeñas y complicadas en los ejercicios de suelo.

Ejercicios de pilates con maquinaria

Según uno va mejorando en el método pilates tiene que ir haciendo ejercicios más complicados y que necesitan un nivel de coordinación y flexibilidad. Las máquinas especiales para pilates se encargan de esto. Facilita al usuario la realización de los ejercicios, aunque al principio es necesaria la supervisión de un entrenador con el fin de evitar posibles lesiones.

-El reformer: es la máquina típica que suele utilizarse. Es como una cama con diferentes tipos de poleas, muelles y resortes. Gracias a ellos podemos hacer ejercicios de resistencia. Entrena los grupos musculares más amplios del cuerpo: muslos, la zona lumbar de la columna, la parte abdominal, los pies y los hombros. Dirigida a fortalecer y ganas fuerza.

-La silla: es una silla amplia de madera con pedales. Trabaja principalmente los lumbares, la pelvis y los muslos. Ideal para bailarines.

-El barril: trabaja la zona lumbar y está recomendado para personas que principalmente quieren mejorar su postura corporal por problemas en la columna.

-El cadillac: tiene forma de cama. Por encima cuelgan abrazaderas, poleas y cuerdas, también dirigido a correguir la postura.

Otros beneficios de los pilates.

-No solo te ayudan a tonificar el cuerpo y fortalecerlos músculos, también hay programas especializados para quemar calorías, los ejercicios son más físicos e intensos pero ayudan a eliminar la grasa localizada.

-Está aconsejado para personas con lesiones musculares. Practicar pilares puede aliviar los dolores lumbares o cervicales.

-Pueden realizarlo personas de todas las edades. Es altamente recomendado para personas mayores, esto no significa que los ejercicios sean fáciles, si no que son fácilmente adaptables para todos, solo tenemos que regular el nivel de complejidad.

-No es necesario tener mucha flexibilidad. Al contrario, la flexibilidad no debe preocuparte al principio porque la irás ganando según te inicies. Es decir, puede que al empezar seas igual de flexible que Pinocho pero con el tiempo irás ganando y haciendo ejercicios más complicados.

Artículos recomendados