Menú
Los beneficios de los diferentes tipos de yoga en nuestra salud
BENEFICIOS DEL YOGA

Los beneficios de los diferentes tipos de yoga en nuestra salud

Te explicamos los tipos de yoga que existen y los beneficios de cada uno

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habrás oído hablar del ejercicio físico conocido como yoga, yes que durante los últimos años esta actividad se ha puesto muy de moda en todo el mundo. Originario de la India, el yoga se ha practicado durante siglos por sus gentes, que se han mantenido flexibles, fuertes y sanas durante muchos años. Además, este ejercicio es excelente para mejorar nuestro estado anímico, ya que cuenta con muchas técnicas de relajación, perfectas para después de haber ejercitado nuestro cuerpo.

El yoga es apto para todos los públicos, pero debemos encontrar qué variedad de yoga nos traerá mejores beneficios. En Bekia te contamos qué tipos de yoga existen y con cuál te beneficiarás mejor.

Tipos de yoga

Al principio en nuestro país solamente contábamos con una idea muy general de lo que era el yoga, según la cual se realizaban las posturas más famosas y unos minutos finales de meditación. No obstante, hoy en día tenemos a nuestro alcance todas las variedades de esta actividad y podemos investigar cuál nos será de mayor beneficio para nuestro caso en concreto.

Existen varios tipos de yoga entre los que podemos escoger cuál es el adecuado para nosotrosExisten varios tipos de yoga entre los que podemos escoger cuál es el adecuado para nosotros

- El yoga ashtanga es el más conocido, puesto que se considera la forma más pura de realizar este ejercicio. Con este tipo de yoga practicamos las diferentes posturas que componen esta actividad física, mostrando siempre mucha atención a cada movimiento que realizamos y permitiéndonos controlar la respiración y nuestra mente.

Al realizar este tipo de yoga ponemos nuestro cuerpo y mente en desafío por intentar hacer las posturas del mejor modo posible, olvidándonos de los problemas y de lo que preocupa nuestra mente durante estos instantes. Es muy importante que aprendamos a realizar bien todas y cada una de las posturas para no lastimarnos innecesariamente.

Puedes realizar el yoga ashtanga si tienes buena movilidad y elasticidad, es decir, todavía puedes arrodillarte, aguantarte sobre una pierna y levantarte del suelo con facilidad. Recuerda siempre estirar y calentar antes de empezar a realizar estos ejercicios. Puede que te parezca que no estás sudando tanto ni ejercitándote en proporción como lo harías al hacer otra actividad como el aeróbic o las máquinas, pero aunque sudes menos estás estirando zonas de tu cuerpo que normalmente no ejercitas y al día siguiente notarás como han sido trabajadas.

- Hatha yoga es el tipo perfecto para realizar mientras tipo de yoga ideal para aquellas personas que aman el deporte y les gusta trabajar su cuerpo intensamente.

- Por último, el Bikram yoga es la variedad más diferente y original. Este se realiza en una habitación a más de cuarenta grados (como en una sauna). Realizarás las mismas posturas que puedes encontrar en el ashtanga yoga, pero con la dificultad de la temperatura corporal. Eso hará que te sientas más pesado y sea más difícil realizar los ejercicios, aunque sudando eliminarás muchas toxinas. Este tipo de yoga no es indicado para las mujeres embarazadas, las personas con la tensión baja o con otras enfermedades no indicadaspara enfrentarse a tanto calor.

Algunos tipos de yoga pueden ser practicados durante el embarazoAlgunos tipos de yoga pueden ser practicados durante el embarazo

Beneficios del yoga en nuestra salud

Todos los tipos de yoga nombrados tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo. Por ejemplo, el ashtanga yoga nos ayuda a controlar el cuerpo y la mente. Es excelente para aquellas personas que se sientan ligeramente estresadas y tengan ganas de romper con la rutina. Es un excelente compensador, puesto que mientras te concentras en realizar correctamente las posturas no tendrás tiempo de preocuparte y los últimos diez minutos de la clase te los pasarás con la relajación y estirando el cuerpo. Con este tipo de yoga te mantendrás tonificado a la vez que más tranquilo.

El hatha yoga te ayudará mucho si estás haciendo rehabilitación, tienes menos agilidad o estás embarazada, porque los movimientos lentos y controlados harán que las zonas afectadas de tu cuerpo mejoren a la vez que te traerá paz y tranquilidad en la mente. El lyengar yoga es excelente para las personas que tienen una excelente salud física, pero mucho estrés y tienen ganas de evadirse. Aquellos perfeccionistas se sentirán muy complacidos al realizar esta actividad, ya que se busca hacerlo del mejor modo posible esculpiendo mientras tanto nuestro cuerpo.

El Kundalini yoga será muy beneficioso para la salud de aquellos acostumbrados a realizar ejercicio que además quieran estar más en forma sin necesidad de renunciar a su ejercicio favorito: el yoga. Finalmente, el birkam yoga será perfecto para aquellos que quieran perder peso con rapidez y no tengan ningún problema físico que les impida estar en una habitación a más de cuarenta grados durante una hora completa.

Así pues, existe una variedad de yoga para todo el mundo. Solamente debes encontrar la que se adapte mejor a tu situación física y psicológica y aprender cómo realizarlo. Una vez conozcas perfectamente las posturas serás capaz de practicarlo donde más te apetezca y cuando tú quieras, para poder así mantener los beneficios del yoga en tu salud física y mental y sentirte siempre en paz contigo mismo.

Artículos recomendados