Menú
Señales tempranas de la esquizofrenia

TRASTORNOS

Señales tempranas de la esquizofrenia

Es importante saber cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia para detectarlo cuanto antes y buscar tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

La esquizofrenia se diagnostica generalmente a fines de la adolescencia o principios de los años veinte, y los síntomas pueden incluir alucinaciones y trastornos del pensamiento. Conocer los síntomas tempranos puede ayudar a obtener tratamiento de inmediato y mejorar los resultados del paciente. Es necesario saber cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia para poder detectarla y diagnosticarla a tiempo para que de esta manera, se pueda tratar lo antes posible.

Una persona con esquizofrenia que tiene un buen tratamiento y es atendido/a por salud mental, podrá tener una vida normalizada. En cambio, una persona con esquizofrenia que no recibe ayuda ni el tratamiento adecuado, será muy difícil que pueda conseguir una buena calidad de vida. A continuación vamos a hablar sobre las señales más tempranas de la esquizofrenia.

La esquizofrenia se diagnostica generalmente a fines de la adolescencia o principios de los años veinteLa esquizofrenia se diagnostica generalmente a fines de la adolescencia o principios de los años veinte

Cambios físicos

A menudo hay síntomas físicos que se presentan como precursores de la esquizofrenia. Estos primeros signos pueden incluir una mirada vacía y una pérdida de coordinación. Puede haber movimientos repentinos incontrolables de la lengua y síntomas de tipo parkinsoniano, como rigidez, temblores, movimientos bruscos de los brazos o movimientos involuntarios de las extremidades. Cuando una persona sana comienza a exhibir estos signos, puede ser necesaria una evaluación adicional.

Cambios en las emociones

Las primeras señales de esquizofrenia pueden presentarse como un cambio repentino en la emoción. Muchos esquizofrénicos muestran una abrupta falta de interés en actividades anteriores. Pueden parecer indiferentes, carentes de emoción o parecen carecer de la capacidad de experimentar placer. Puede ocurrir despersonalización, en la cual la persona comienza a sentirse separada de su propio cuerpo.

Cambios de humor

A menudo, una persona con esquizofrenia parece convertirse en un completo desconocido de la noche a la mañana. Las primeras señales de advertencia mostrarán a los pacientes que muestran comportamientos poco característicos como hostilidad, paranoia, resentimiento e irritabilidad. Pueden presentarse con depresión o cambios rápidos en el estado de ánimo o ansiedad severa. No es raro que los esquizofrénicos se vuelvan suicidas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los cambios cognitivos acompañan los cambios físicos, conductuales y emocionalesLos cambios cognitivos acompañan los cambios físicos, conductuales y emocionales

Cambios cognitivos

Los cambios cognitivos acompañan los cambios físicos, conductuales y emocionales. Las víctimas de esquizofrenia pueden comenzar a unir palabras incoherentes o no relacionadas. Pueden exhibir pensamientos acelerados, tener dificultades para centrarse, mostrar lógica sin sentido, exhibir tendencias obsesivo-compulsivas y tener dificultades para comprender cosas simples.

Cambios de comportamiento

Algunos de los cambios de comportamiento incluyen negligencia en la higiene, falta de emoción, abandono de las actividades sociales y pérdida repentina de la motivación. Habrá cambios obvios en el comportamiento. Las víctimas pueden mostrar una pérdida repentina en el desempeño laboral o escolar, respuestas inapropiadas, como reírse de un evento triste o llorar aparentemente sin razón. Pueden comenzar a mirar a la distancia durante horas. Pueden comenzar a abusar de las drogas y el alcohol.

Artículos recomendados