Menú
Síntomas de la disociación cuando se tiene depresión mayor

DISOCIACIÓN DE LA REALIDAD

Síntomas de la disociación cuando se tiene depresión mayor

Cuando se tiene depresión mayor es probable tener síntomas de disociación de la realidad, ¿sabes en qué consiste?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La depresión mayor es un trastorno psiquiátrico que generalmente resulta en trastornos crónicos del estado de ánimo como tristeza, estado de ánimo irritable, baja autoestima, pérdida de placer en la vida, sentimientos de culpa, pérdida de apetito, pérdida de energía, dificultad para concentrarse y pensamientos suicidas. 

Esto no es un estado transitorio y la persona que se siente de esta manera no puede esperar que sea la vida o el tiempo quien mejore su estado de ánimo, porque solo comenzará a sentirse peor cada vez. Los síntomas generalmente persisten durante más de dos semanas y los episodios depresivos se repiten más de una vez, debilitando a la persona en todas las áreas de su vida.

Los síntomas pueden ser graves y provocar dificultades para hacer frente a las actividades diarias tanto en casa como en el trabajo. Si no se diagnostica ni se trata, la depresión mayor puede tener consecuencias fatales. Este tipo de depresión afecta a más de 10 millones de personas en los Estados Unidos cada año, y triplica la cantidad cuando se trata de personas alrededor del mundo. 

Los síntomas disociativos también pueden estar relacionados con la depresión mayor. Estos síntomas suelen ser el resultado de vivir en entornos extremadamente estresantes e impredecibles. Al principio una persona con depresión que está teniendo síntomas disociativos puede que no reconozca lo que le está pasando pero sí puede asustarse cuando toma conciencia de lo ocurrido. En este sentido, resulta primordial que sepas cuáles son los síntomas de disociación de la realidad por si te ocurre alguna vez, que puedas buscar ayuda cuanto antes.

Los síntomas disociativos también pueden estar relacionados con la depresión mayorLos síntomas disociativos también pueden estar relacionados con la depresión mayor

Amnesia disociativa

Las personas que sufren eventos estresantes severos en la vida, generalmente durante la niñez o una depresión intensa pueden ser incapaces de recordar esos eventos o las personas que los rodean en ese momento y bloquear esos recuerdos. La amnesia disociativa o la pérdida de memoria no tiene una causa identificada ni una enfermedad cerebral y, a menudo, es duradera.

Fuga disociativa

La fuga disociativa es una forma de amnesia global en la que una persona olvida por completo su propia identidad y su pasado. Esta forma de disociación suele durar desde unas pocas horas hasta unos pocos meses y se asocia con depresión mayor y confusión, ya que la persona no tiene memoria de todos los eventos que ocurrieron durante el período.

La fuga disociativa es una forma de amnesia globalLa fuga disociativa es una forma de amnesia global

Identidad disociativa

El trastorno de identidad disociativo también ocurre en respuesta a una depresión grave o eventos traumáticos que generalmente ocurrieron durante las etapas de desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta. 

El niño aprende a adoptar una o más personalidades diferentes para enfrentar el trauma y la angustia graves. Para la edad adulta, las personalidades pueden llegar a ser tan fuertes que el individuo puede ser controlado de manera intermitente por las diferentes características, nombres e identidades que creó como un mecanismo de protección. El individuo puede no tener ningún recuerdo de los eventos que ocurrieron mientras él era las otras personalidades.

Como ves cualquier tipo de disociación de la realidad así como los síntomas que tienen cada uno, es necesario reconocerlos para saber qué está ocurriendo. Si la persona afectada no es capaz de reconocer lo que ocurre como podría ocurrir en la identidad disociativa, es importante que las personas del entorno se den cuenta de lo que está pasando.

La persona afectada de disociación de la realidad deberá acudir al médico para que se le derive a salud mental. Solo un profesional especializado podrá ayudar a la persona con estas características a poder encontrar la forma de sobrellevar sus recuerdos o su mente para que de esta manera, no le afecte a su salud, pudiendo controlar y entender los sentimientos o recuerdos dolorosos que le hicieron tomar esas medidas de protección interna tan fuertes.

Artículos recomendados