Menú
¿Es eficaz el Prozac?

PROZAC

¿Es eficaz el Prozac?

El antidepresivo por excelencia y que está a la cabeza es sin lugar a dudas el Prozac. Son muchos sus pros.

Sergio Gallego Uvero

En la actualidad son muchas las personas las que sufren de depresión y que toman diversos fármacos para tratar un problema mucho más serio y grave de lo que pueda parecer en principio. El antidepresivo por excelencia y que está a la cabeza es sin lugar a dudas el Prozac. El éxito de dicho fármaco se debe a que apenas provoca efectos secundarios en el organismo y porque la persona en cuestión lo tolera perfectamente. Acto seguido te hablamos más detalladamente de este antidepresivo que es el más consumido en toda España y de si verdaderamente es aconsejable.

España fue el primer país en el que se comercializó el Prozac en formato bucodispersableEspaña fue el primer país en el que se comercializó el Prozac en formato bucodispersable

El Prozac como fármaco antidepresivo

España fue el primer país en el que se comercializó el Prozac en formato bucodispersable. Gracias a este formato muchas personas consiguieron tratar perfectamente una enfermedad tan complicada como la depresión. El principal componente del Prozac es la fluoxetina que es un antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina.

Dicha sustancia se encuentra en el organismo y se considera la responsable de mantener equilibrado el estado de ánimo de las personas. Si los niveles de serotonina son los óptimos, la felicidad y el bienestar prevalecen frente al estado depresivo. El Prozac es un fármaco que se administra por vía oral y que asimila perfectamente el organismo. El Prozac se metaboliza totalmente a través del hígado. El éxito de este antidepresivo se debe a que personas que no toleran otra clase de antidepresivos pueden tomar sin ningún tipo de problema el citado Prozac.

Eficacia cuestionada

Sin embargo y a pesar de todos sus aspectos positivos que son muchos, su eficacia está cuestionada por una parte de los especialistas. Está demostrado que muchas personas que toman Prozac terminan sufriendo efectos secundarios tales como una agitación intensa y fuertes temblores por todo el cuerpo. Otras personas pueden llegar a desarrollar tendencias suicidas y otros llegan a tener auténticos ataques de violencia. A pesar de ello y de lo manifestado por una parte importante de científicos y profesionales, el Prozac se ha consagrado como el antidepresivo de este siglo y es que las cifras hablan de que son casi 40 milllones de personas las que lo consumen en todo el mundo.

Posibles reacciones adversas del Prozac

Como ya te hemos comentado más arriba no todo es perfecto e ideal a la hora de tomar Prozac y son muchas las personas las que se han quejado después de sufrir diversas reacciones adversas en su organismo. Uno de los efectos secundarios más comunes entre los pacientes de depresión suele ser la disfunción sexual o la retención de orina. Sea como fuere hay una serie de efectos adversos que puede causar dicho antidepresivo a la persona que lo toma:

  • Sequedad en la boca
  • Nauseas
  • Pérdida de kilos
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Aumento de nervios

Son muchas las personas que optan por el Prozac Son muchas las personas que optan por el Prozac

El debate de los antidepresivos

El Prozac como cualquier otro tipo de medicamento antidepresivo que haya en el mercado suele generar un fuerte debate en la sociedad de si son realmente eficaces o simplemente se tratan de un simple placebo que ayuda a mantener un estado de felicidad o de euforia por un tiempo limitado. Aunque hay personas enfermas que defienden el consumo de tales fármacos hay otras que rechazan dicha ingesta debido a sus efectos adversos y optan por otros medios mucho más efectivos y menos dañinos para el organismo como es el caso de la terapia frente a un profesional. Sea como fuere y a pesar de las posibles advertencias de los especialistas, son muchas las personas que optan por el Prozac a la hora de tratar la tristeza que le provoca la depresión e intentar conseguir aumentar y subir su estado de ánimo.

Artículos recomendados