Menú
Cuáles son los beneficios de la biotina para el organismo

ORGANISMO

Cuáles son los beneficios de la biotina para el organismo

Descubre cuáles son los beneficios de la biotina en tu organismo y por qué no debes olvidar incluirla en tu dieta.

Cristina López Reques

Quizás hayas escuchado o leído en muchos lugares la palabra biotina, pero no sabes qué es exactamente ni cuáles son sus beneficios. La biotina es una vitamina y, por eso, también se la conoce como Vitamina B8, B7 o Vitamina H. Además, es una vitamina hidrosoluble, es decir, si queremos mantenerla en nuestro cuerpo tenemos que consumirla a diario, ya que nuestro organismo no tiene la capacidad de almacenarla. Para nuestro cuerpo puede ser fundamental en ciertos aspectos, como por ejemplo en el crecimiento celular, en la metabolización de grasas, hidratos de carbono y aminoácidos.

Esta vitamina, la biotina, se encuentra en varios alimentos, ya sean de origen vegetal o animalEsta vitamina, la biotina, se encuentra en varios alimentos, ya sean de origen vegetal o animal

¿Dónde podemos encontrar la biotina?

Esta vitamina, la biotina, se encuentra en varios alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, pero en pequeñas cantidades. Por ejemplo, en alimentos de origen animal, donde más biotina encontramos es en las vísceras, concretamente en el riñón y el hígado. Pero hay otros alimentos que contienen la biotina, como la yema de los huevos, la leche, quesos... Y, como hemos dicho, también hay alimentos de origen vegetal que pueden comer los vegetarianos. Por ejemplo, algunos son la levadura de cerveza, cereales integrales, soja, cebada, algunos frutos secos (almendras, cacahuete, nueces...).

Como ves, son muchos los alimentos que contienen esta vitamina. Por eso, podrás elegir cuáles de ellos tomar para aportar al cuerpo la cantidad de biotina necesaria diariamente. Es aconsejable, que esa cantidad se encuentre entre los 30 y los 110 microgramos de biotina al día. Además, si mantienes el consumo de biotina también estarás aportando al organismo una serie de beneficios que esta vitamina contiene.

Beneficios de la biotina en el cuerpo humano

1. Ayuda a mejorar nuestro cabello

Uno de los beneficios más conocidos sobre la biotina es la gran cantidad de propiedades que aporta a nuestro cabello. Por ejemplo, aporta mayor brillo y fortalece más nuestro pelo. Además, se recomienda esta vitamina como suplemento natural contra la pérdida de pelo. Ya sabemos que una de las causas que provocan la caída de cabello es la deficiencia de una o varias vitaminas o minerales. Por tanto, es importante controlar la alimentación para resolver este problema. Y en la alimentación entra la biotina. En cuanto a esto, hay que decir que existen actualmente algunos champús que contienen biotina. Son embargo, su uso no es eficaz ya que esta vitam

ina no se absorbe a través de la piel. Por eso, te recomendamos los alimentos con biotina.

2. La biotina ayuda a reducir la ansiedad y estrés

La mayoría de la población vive con cierta ansiedad, ya sea por el trabajo, la familia u otros motivos. Esto es algo normal. Sin embargo, niveles elevados de ansiedad pueden conllevar otros problemas más graves. Por ello, consumir ciertos suplementos nutricionales, como la biotina, puede combatir el estrés. Además, también hay estudios que demuestran que la ausencia de vitaminas, como esta, puede causar una depresión leve. Por eso, su ingesta previene o reduce la fatiga, estrés, la tristeza...

3. Ayuda en el proceso metabólico

Como señalamos al principio, la biotina es importante para que nuestro cuerpo metabolice las grasas, hidratos de carbono y las proteínas. Además, también ayuda en funciones de aminoácidos y vitaminas, como la B 12. En general, es una buena vitamina para acelerar el metabolismo y también nos ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.

4. Funciona como analgésico

Si eres una persona que realiza ejercicio o que sufres dolores musculares frecuentemente, te interesa saber cuáles son los alimentos con biotina para poder ingerirlos. El motivo es que, esta vitamina también funciona como analgésico, es decir, alivia los dolores musculares. Por tanto, consumir biotina te proporcionará una mayor sensación de bienestar.

5. Tiene grandes aportaciones para la piel

Otro de los beneficios que nos trae la biotina son la gran cantidad de propiedades que aporta a la piel. Por ejemplo, ingiriendo alimentos que contengan esta proteína estaremos ayudando a tratar la dermatitis seborreica, la sequedad en la piel. Pero no solo esto, sino que también estaremos previniendo la irritación, el agrietamiento o cualquier infección de la piel.

Sin embargo, hay casos que han señalado que un exceso de esta vitamina puede provocar acné en las personas, sobre todo por la zona de la cara. Cuando se reduce o se deja de tomar la biotina se ha comprobado que el acné desparece. Por esto, es importante controlar l cantidad que tomamos y no salir de las dosis recomendadas.

6. La biotina para la sangre

También debes saber que la falta de biotina está relacionada con un riesgo de padecer anemia. Y es que, esta vitamina, colabora en la creación de hemoglobina y, por tanto, también ajusta los niveles de sangre.

Además, la biotina colabora con un buen funcionamiento energético de nuestro cuerpo. Esto también facilita la obtención de energía a través de la glucosa. Por tanto, también establece unos niveles adecuados de azúcar en sangre. Esto se traduce en que ayuda a prevenir la neuropatía diabética.

Otro de los beneficios que nos trae la biotina son la gran cantidad de propiedades que aporta a la pielOtro de los beneficios que nos trae la biotina son la gran cantidad de propiedades que aporta a la piel

7. Buena para fortalecer las uñas

Lo mismo que ocurre con el cabello, también lo encontramos en las uñas. La biotina ayuda la salud de nuestras uñas, ya que las células encargadas de su crecimiento se regeneran gracias a esta vitamina. Además, no solo ayuda a su crecimiento, sino a su espesor. Por tanto, las fortalece de manera que no tengamos uñas quebradizas, sino sanas, lisas y largas.

Todas estas son las propiedades y beneficios más llamativos y que más se conocen sobre la biotina. Pero también hay que decir, que quizás no afecten de la misma manera a todas las personas, ya que hay muchos factores que influyen en ello. Por ejemplo, el tipo de cabello o de piel. Quizás una persona note más que otra que su cabello esta fortalecido gracias a la biotina.

Además, hay personas que cuando incluyen la biotina en su alimentación notan ciertos dolores de estómago, diarreas o náuseas. En este caso, lo mejor es dejar de consumir la vitamina para que desaparezcan los síntomas o reducir las dosis para comprobar si desaparece tras las primeras ingestas. Por eso, es adecuado consultar siempre con un especialista antes de empezar un tratamiento con esta vitamina y no tomarlo por nuestra cuenta.

Artículos recomendados