Menú
Por qué tengo las transaminasas altas

NIVELES

Por qué tengo las transaminasas altas

¿Sabes por qué tienes las transaminasas altas y por qué se puede deber eso? ¿Te puede generar algún problema en tu salud?

Sergio Gallego Uvero

Es posible que hayas escuchado alguna vez el término transaminasas pero no sepas realmente qué son. Las transaminasas son una clase de enzimas que ayudan a crear aminoácidos para el organismo. Estas enzimas suelen estar en la zona del hígado e indican si dicho órgano está en perfecto estado o si por el contrario hay algún problema de tipo hepático que hay que tratar de la manera más rápida posible. Es por ello que cuando una persona tiene las transaminasas demasiado altas todo hace indicar que algo no marcha bien y hay que acudir por tanto al médico. Acto seguido te hablo un poco más del tema de las transaminasas y cuáles son las causas más habituales por las que se disparan.

Cuando una persona tiene las transaminasas demasiado altas todo hace indicar que algo no marcha bienCuando una persona tiene las transaminasas demasiado altas todo hace indicar que algo no marcha bien

Valores de las transaminasas en la sangre

En el caso de que quieras saber los niveles de las transaminasas que tienes debes hacerte un análisis de sangre. Una vez hecho dicho análisis se pueden diferenciar varios tipos de transaminasas: la glutamato - oxalacelato transaminasa con valores normales de 10 a 34 UI/L, la glutomato - piruvato transaminasa con unos valores normales de 10 a 40 UI/L y la gamma glutamil transferasa con unos valores que deben oscilar entre el 0 y el 51 UI/L. En el caso de que algunos de los valores de dichas transaminasas estén por encima de lo normal es muy importante que acudas al médico, ya que dichos valores hacen indicar que algo no marcha bien dentro de tu cuerpo.

Causas de las transaminasas altas

En el caso de que en el análisis de sangre haya salido unos valores de transaminasas más altos de los normales es posible que se deba a algunas de las siguientes causas que te detallo en seguida: posible tumor en el hígado, hepatitis, cirrosis hepática, inflamación del páncreas o ingesta de unos determinados medicamentos que han afectado al hígado. Como has podido ver todas las causas están relacionadas con el hígado y es que es en dicho órgano en el que actúan las citadas transaminasas.

Además de estas causas, las transaminasas altas se suelen dar en personas que presentan una serie de cuadros bastante evidentes y claros como es el caso de la diabetes, que beben mucho alcohol que sufren una enfermedad pulmonar. En todos estos casos es esencial el acudir a un profesional que sepa tratar el problema de la mejor manera posible. El tema de las transaminasas es algo bastante más serio de lo que pueda parecer en un principio y es que en algunos casos se puede poner en riesgo la propia salud del paciente.

No hay que dejar que dichos valores se disparen para evitar futuros y graves problemas de saludNo hay que dejar que dichos valores se disparen para evitar futuros y graves problemas de salud
Lo normal es hacerse un análisis de sangre y en el caso de que los valores sean más elevados de lo normal, hay que buscar la causa por la que se ha llegado a tener dichos valores. A partir de ahí e identificada la causa, hay que ponerse un tratamiento con el buscar una bajada en los valores de dichas transaminasas.

En muchos casos estos valores disminuyen de una manera rápida y eficaz al seguir una dieta equilibrada y saludable combinada con un poco de ejercicio diario además de tomar una serie de medidas para poder mantener la salud del hígado en el mejor estado posible. Si sigues todos estos consejos es posible que no debas preocuparte por los valores altos de dichas transaminasas y vuelvan a sus valores normales en poco tiempo.

Espero que después de leer este artículo le des la importancia que se merecen a las citadas transaminasas y realices cada cierto tiempo un análisis de sangre para observar que todo esta bien y no hay problemas de salud. No hay que dejar que dichos valores se disparen para evitar futuros y graves problemas de salud.

Artículos recomendados