Menú
Cateterismo

PRUEBAS MÉDICAS

Cateterismo

¿Sabes en qué consiste un cateterismo y por qué un médico te puede enviar a realizarte este tipo de prueba? En Bekia Salud te lo contamos.

Sergio Gallego Uvero

El cateterismo es una técnica que se usa en la actualidad para estudiar las arterias coronarias las cuales son las encargadas de llevar la sangre al corazón y mantener una buena circulación de la misma. Dicha prueba consiste en introducir un alambre bastante largo que recibe el nombre de catéter a través de arteria hasta llegar al corazón. Gracias al cateterismo se pueden tratar problemas del corazón como las arritmias o alguna que otra obstrucción que no permite que pueda circular la sangre como debiera. Lo bueno del cateterismo es que los profesionales pueden solucionar ciertos problemas del corazón sin tener que operar a corazón abierto ya que el catéter se suele introducir por la zona de la ingle.

Una persona puede someterse a un cateterismo debido a diferentes causasUna persona puede someterse a un cateterismo debido a diferentes causas

Causas por las que se realiza un cateterismo

Una persona puede someterse a un cateterismo debido a diferentes causas. En el caso de que el paciente presente una angina de pecho es aconsejable el realizar dicha prueba con el fin de estudiar las arterias y eliminar la posible obstrucción en las mismas. El infarto de miocardio es mucho más grave que la angina de pecho y en el mismo una de las arterias coronarias obstruye la circulación de la sangre poniendo en grave peligro la vida de la persona. Con el cateterismo se intenta reabrir la obstrucción y que la circulación de la sangre vuelva a ser fluida.

El cataterismo también sirve para estudiar afecciones típicas del corazón como es el caso de las arritmias. Además de lo anterior, también puede ayudar a diagnosticar diversas malformaciones cardíacas que puede padecer la persona en cuestión.

¿En qué consiste la prueba del cateterismo?

La prueba consiste en introducir un catéter por la arteria ilíaca de la ingle. La zona en cuestión se afeitará y se limpiará para evitar que se infecte. Antes de meter el catéter se pone un poco de anestesia local para evitar el dolor. Una vez el médico haya examinado toda la zona decidirá si es necesario el hacer una intervención quirúrgica. Una vez examinado todo se retira el catéter y se limpia la zona. En unas horas podrás irte a casa teniendo cuidado con la herida de la punción.

La persona que se ha sometido a tal prueba puede conocer los resultados de una manera rápida e inmediataLa persona que se ha sometido a tal prueba puede conocer los resultados de una manera rápida e inmediata

Es bastante normal que al realizar el cataterismo haya alguna que otra complicación. El paciente puede padecer un poco de malestar unido a vómitos o naúseas. En otros casos puede haber cierta alteración en la tensión arterial y alguna que otra hemorragia de tipo interna. En cualquier caso son efectos normales que suele padecer mucha gente que se ha sometido a la prueba del cateterismo.

Resultados del cateterismo

La persona que se ha sometido a tal prueba puede conocer los resultados de una manera rápida e inmediata. Lo bueno de conocer los resultados en poco tiempo es que el médico puede llevar una intervención en el mismo momento que pueda solucionar el problema de corazón que tenga la persona. Si lo que se han estudiado son diversas arritmias, los resultados de la prueba se pueden demorar en el tiempo ya que el médico necesita observar de una manera más detenida la prueba realizada. Lo más normal es que el cardiólogo te dé los resultados del cateterismo unas horas después en la consulta. En el caso de sufrir algún tipo de problema cardíaco, el médico te dirá el mejor tratamiento a seguir para solucionar dicho problema.

Como has podido ver el cateterismo es una prueba bastante importante en la actualidad que se realiza de una manera habitual y que sirve para tratar diferentes problemas de tipo cardíaco como arritmias o anginas de pecho. Espero que te haya quedado claro en qué consiste dicha prueba y para qué se realiza.

Artículos recomendados