Menú
10 razones para mejorar tu higiene personal

HiGIENE PERSONAL

10 razones para mejorar tu higiene personal

Es necesario que tengas una buena higiene personal por tu salud: te damos 10 razones que no debes olvidar.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La higiene personal es necesaria e importante para tu salud y para tus interacciones con los demás. La higiene personal adecuada significa cuidar cada aspecto de tu cuerpo, desde mantenerlo limpio hasta el verte lo mejor posible. La higiene básica debe enseñarse a los niños a una edad temprana para ayudar a establecer buenos hábitos durante toda la vida. 

Los padres pueden reforzar el buen comportamiento higiénico creando rutinas y siendo buenos modelos a seguir. Las prácticas de higiene personal incluyen bañarse, lavarse las manos, mantener el cabello limpio y lavarse los dientes. Tus mundos personales, sociales y profesionales se ven afectados por los hábitos de higiene.

Además, a continuación vamos a explicarte algunas razones indispensables por las que debes comenzar a cuidar más tu higiene, sobre todo si erres una persona que quizá, por falta de tiempo o descuido, no cuidas tu higiene personal como deberías.

Los padres pueden reforzar el buen comportamiento higiénico creando rutinas Los padres pueden reforzar el buen comportamiento higiénico creando rutinas

1. Prevención de enfermedades

Lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de enfermedades. Cada vez que uses el baño, tendrás que lavarte las manos antes de salir del lugar para eliminar los gérmenes. Lavarte las manos antes de manipular alimentos, comer o sacar lentes de contacto es también fundamental.

2. Tendrás una mejor sonrisa

Tener una bonita sonrisa te hará parecer más joven y sano. La mayoría de las personas quieren mantener sus dientes y tener sonrisas atractivas. Esto requiere cepillado frecuente y buenos hábitos dentales. 

Si no te cepillas los dientes, es más probable que se decoloren, tengan caries y posiblemente se caigan. El cepillado y el uso de hilo dental regulares pueden disminuir significativamente el riesgo de enfermedad de las encías, lo que puede causar mal aliento o, peor aún, pérdida de dientes.

3. Costos de atención de salud más bajos

Dado que frena la propagación de enfermedades, una buena higiene resulta en menores costos de atención médica. Cepillarse los dientes y mantenerse limpio podría eliminar visitas innecesarias a su dentista y médico, ahorrando dinero en tu cuenta corriente.

4. Previenes la caspa

Una buena higiene incluye lavarse el cabello y cepillarlo regularmente para prevenir la caspa y otras enfermedades del cuero cabelludo. Es vergonzoso cuando miras tu camisa oscura y ves escamas de piel blanca que probablemente todos los demás ya hayan notado... Y que podrías haber evitado habiendo teniendo una mejor higiene de tu cabello.

5. Autoestima

Cuando estás limpio, te sentirás mucho mejor contigo mismo que cuando estás sucio. La gente reaccionará más positivamente a tu persona, lo que también ayudará a elevar tu autoestima y a sentirte mejor contigo mismo y con los demás.

6. Atracción sexual

Es más posible que tengas una pareja sentimental y/o sexual si tienes una buena higiene personal. Si tienes el cabello sucio, los dientes mal cuidados o mal aliento, las personas no querrán acercarse a ti porque los olores desagradables ahuyentan a las personas.

7. Aceptación social

La buena higiene es fundamental para la aceptación social, porque la mayoría de las personas no quieren estar cerca de otras personas que están sucias o que son malolientes. Los niños que practican una buena higiene eliminan una razón importante para que otros niños se burlen de ellos o los intimiden. Es triste ver a alguien en el patio de recreo siendo molestado por oler mal o tener el pelo sucio.

La mayoría de los empleadores prefieren empleados que estén limpios y bien cuidadosLa mayoría de los empleadores prefieren empleados que estén limpios y bien cuidados

8. Aceptación profesional

La mayoría de los empleadores prefieren empleados que estén limpios y bien cuidados. Una buena higiene puede hacer la diferencia en ser contratado y obtener promociones en la empresa en la que ya estás trabajando.

9. Ser un modelo a seguir

Los padres deben poner un ejemplo para sus hijos practicando una buena higiene. Es más probable que los niños hagan lo que tú haces más que hacer lo que dice.

10. Prevención del dolor

La enfermedad periodontal puede causar dolor crónico en la boca en etapas avanzadas. La principal causa de la enfermedad de las encías es la acumulación de placa, que puede reducirse con una higiene bucal adecuada.

Artículos recomendados