Menú
Baños de leche para tu piel, ¿es una buena opción?

CUIDADO DE LA PIEL

Baños de leche para tu piel, ¿es una buena opción?

Antiguamente las personas se bañaban en leche y ahora parece que esta moda está volviendo, ¿por qué?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La idea de tomar un baño largo y caliente es agradable para todas las personas, pero hacerlo con leche en la bañera puede parecer algo extraño para muchos. En realidad esto se lleva realizando siglos. Antiguos romanos se bañaban regularmente en leche. Según la leyenda, Cleopatra obtuvo su famosa complexión y su excelente piel bañándose en leche y miel. Los baños en leche empiezan a volver hoy en día.

Beneficios de los baños de leche

Aunque no existen estudios científicos sobre los efectos beneficiosos de los baños de leche, hay evidencias anecdóticas que sugiere que este tipo de baño es beneficioso para la salud y cuidado de tu piel. La leche puede hacer que su piel esté más suave y lisa porque las grasas de la leche se adhieren a la piel. Notarás una sensación sedosa, pero no grasa, sobre tu piel.

Bañarse en leche también puede dar una exfoliación suave y ligeraBañarse en leche también puede dar una exfoliación suave y ligera

Bañarse en leche también puede dar una exfoliación suave y ligera. La leche, especialmente la leche agria como el suero de leche, contiene ácido láctico. El ácido láctico es un alfa hidroxiácido comúnmente utilizado en productos para el cuidado de la piel y cosmecéuticos. El ácido láctico ayuda a disolver el "pegamento" intercelular que mantiene juntas las células muertas de la piel. Estas células se desprenden con mayor eficacia, dejando espacio en la superficie de la piel para obtener células más lisas y brillantes.

Bañarse en leche no tendrá la misma potencia que las lociones de ácido láctico o cremas hidratantes. Estos productos están diseñados y formulados para dar un resultado específico y contienen un porcentaje mucho más alto de ácido láctico que la leche. Pero los baños de leche pueden hacer que tu piel esté menos seca, al menos temporalmente. Esto es gracias a la exfoliación suave junto con las grasas y proteínas de la piel para suavizar la piel.

Además bañarse en leche puede ayudarte a relajarte y descansar mejor puesto que tiene efectos positivos en tu mente cuando los mezclas con fragancias que huelen bien.

Los baños de leche no tratarán ninguna condición o afección de la piel. La leche se ha utilizado como un remedio popular para cosas como quemaduras de sol, irritaciones de la piel, hiperpigmentación , eczema y psoriasis.  No hay evidencia concluyente de que los baños de leche ayuden a mejorar ninguno de estos problemas de la piel.

Qué leche se utiliza

Puedes usar leche real para hacer un baño de leche. Hay muchos tipos diferentes de leche y cada uno dará al baño de leche un aspecto y tacto ligeramente diferentes. Un baño en la leche comprada en la tienda sería costoso (por no mencionar pegajoso), así que diluya estas leches en el agua tibia en el baño. Lo ideal es utilizar dos tazas de agua en el baño. Algunas leches que puede si optar son la leche de vaca o la leche de cabra.

Los baños de leche no tratarán ninguna condición o afección de la pielLos baños de leche no tratarán ninguna condición o afección de la piel

Leche de nueces, leche de almendras y leche de soja también son buenas opciones para los veganos. Aunque no son químicamente similares a las leches de productos lácteos, pueden darle el mismo aspecto y tacto al baño. La leche de almendras y la leche de coco son especialmente buenas porque son ricas en aceites que dejan una sensación suave en la piel.

¿Y si tienes intolerancia a la lactosa?

Si eres una persona intolerante a la lactosa y cuando tomas lactosa lo pasas mal causando problemas estomacales, puedes bañarte en leche igualmente de forma segura. Es posible que no puedas digerir la leche, pero en la mayoría de los casos no será un problema para tu piel.

Pero si lo que tienes es alergia a la leche, entonces no tomes un baño de leche si tienes alergia. Entrar en contacto con la leche te causaría reacción como picores, comezón en la piel, sarpullido e incluso urticaria. En este caso, darte un baño de leche no será una buena opción para ti.

Artículos recomendados